Gabriela Willat: "La fumigación es una medida muy poco efectiva"

Esta semana comenzamos a ver una invasión de mosquitos en varios barrios de Montevideo y también en algunos puntos del país. Según señalaron desde la comuna, la especie que se divisó no es peligrosa y su aparición es natural en esta época del año. Por esa razón no está previsto que se realicen fumigaciones. Lo analizamos con directora de zoonosis y vectores del MSP, Gabriela Willat.

En las últimas horas los medios argentinos también informaban de la misma situación y el porqué de la llegada de los mismos. La Intendencia monitorea la situación aunque aseguran que se trata de insectos que se los conoce con el nombre de mosquito Culex. Este insecto es molesto, aunque no es vector de ninguna enfermedad.

Invasión en Montevideo

Son eventos que ocurren una o dos veces al año. A fines de verano muchas veces. El año pasado ocurrió en mayo. Ocurre cuando se combinan determinadas condiciones como lluvia y calor que se da la explosión conjunta de los huevos. En la combinación de factores, la temperatura ideal está entre 25 y 30 grados. Si es menos, el período de reproducción es más largo. La invasión por lo general es por unos días. En los espacios verdes aún se nota un poco más. En la puerta de nuestras casas ya bajó y eso demuestra que es externo, no vive dentro de las casas, como el Aedes Aegypti.  El Aedes está presente porque lo monitoreamos todo el año y generalmente empieza a aparecer en octubre o noviembre. Luego va aumentando hasta fines de mayo o junio. No es el que causa estas invasiones. Estos otros insectos ellos ponen sus huevos en depresiones secas de terreno y cuando llueve explotan de golpe.

El Aedes es más peligroso. Fuera de los domicilios se los vio. El tema de la reproducción es la clave por lo que pasó. Culex tiene hábitos nocturnos. Todas las hembras de los mosquitos necesitan la proteína de la sangre para poner sus hevos. Aedes Aegypti prefiere hombres. Puede elegir a unos u otros según los productos químicos que produce cada persona. Se dice que Aedes pica en los tobillos. Culex es más de picar cualquier parte del cuerpo. El otro Aedes puede picar otros animales.

La fumigación es una medida muy poco efectiva. Para poder matar un mosquito, una gota de esas le tiene que pegar a un mosquito. Se necesita muchísimo insecticida. Hay mucha resistencia a los insecticidas. La tarea es nuestra de eliminar esos posibles recipientes. América tuvo su peor año en 2019 y 2020 por dengue.


Las Más Vistas