Gandini: "Podemos ser contundentes en afirmar que no hay escuchas clandestinas en este país"

El senador blanco se refirió a la placa en homenaje a Castiglioni, de la condena al soldado Vidal, la Rendición de Cuentas, los cambios a la LUC y el audio de Beatriz Argimón y Fernando Cristino.

El viernes el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, confirmó la decisión de retirar la placa en homenaje a Víctor Castiglioni que había sido reubicada en el salón de actos de la Dirección de Información e Inteligencia Policial. La situación había desatado polémica pues Castiglioni fue jefe de Inteligencia en dictadura y tanto desde el Frente Amplio como desde el Partido Nacional pidieron que se revea la situación.

Castiglione fue un policía que investigó desde Inteligencia no solo a organizaciones de izquierda, sino a organizaciones políticas. Los wilsonistas nos acordamos. Matilde se acuerda bien, Gutiérrez también. Conocemos que en esa dependencia se torturaba gente.

Me parece que en democracia, habiendo superado una circunstancia que nos divide, no hay que rendir homenaje a eso. El país tiene el desafío de que se supere el ánimo de quienes fuimos protagonistas. Votamos la amnistía para presos políticos y la Ley de Caducidad. Se suponía que con eso se cerraba la herida.

Hay gente que ha sufrido mucho que lo pone de un lado y del otro. Después está la mayoría de los uruguayos que es rehén de esto.

Vidal y Berreta

A Javier García no podemos dudarle su convicción democrática, pero lo que le preocupa es para adelante. Dijo que respeta el fallo de la Justicia, pero se pregunta en cómo deben reaccionar los soldados rasos. La situación es preocupante para un ministro. El ministro García dijo que le preocupa el fallo.

Los soldados están en la frontera y en los perímetros de las cárceles.

No hablé con Larrañaga sobre la placa. Me salió eso, que esa persona no merecía un homenaje. En este podía opinar y lo hice. A mí no me enorgullece el nombre de la sala de actos Ernesto “Che” Guevara, pero lo votó la UdelaR, autónoma en su cogobierno.

Rendición de Cuentas

No entiendo por qué deberíamos votar a favor de la rendición 2019. Se da eso. El gobierno entrante vota el presupuesto del anterior. Tenemos que analizar las cuentas públicas. Todo es diferente a lo que el Gobierno pensó que iba a ser. Se equivocaron y la diferencia es el déficit. Es un gran momento para debatir la situación en que heredamos el país. Estarán Astori y Bergara en el Senado.

En estos cinco años al Estado le faltaron 11.000 millones de dólares que tuvo que pagar con endeudamiento. Este año solamente tendremos que pagar 3.200 millones de dólares por amortizaciones programadas. Y no queremos ser como Argentina, cumpliremos con los compromisos.

Los primeros 100 días

Acá no hay fusión de ninguna naturaleza. Acá hay cinco partidos con ideas diferentes pero que se pusieron de acuerdo para cambiar el país. La convivencia en el Parlamento ha sido saludable. Ha habido mucho diálogo y sensatez. Hemos ido superando instancias. Hemos buscado ese equilibrio por no perder la identidad y a su vez cumplir con el compromiso de cambiar el país.

LUC

Tenemos la cabeza abierta. Nos han señalado cosas importantes los diputados. Son cambios de acción. Va a volver y ahí solo podemos aceptar o rechazar los cambios. Las vamos a aceptar y a mediados del próximo mes quedará.

Es un tema delicado y están trabajando nuestros compañeros en la Comisión de Constitución. Primero hay que analizar los contenidos y veremos el mérito. Veremos si lo que se solicita tiene cuerpo suficiente. El punto delicado para mí es que tengo que resolver si debo privar a un grupo de personas privarlos de que sean representados por esa persona que votaron.

El propio senador Manini dijo que quería que se le apruebe el desafuero y eso es importante. Es un tema de honor, no de democracia representativa. Pide que le saque el fuero para ir a defender su honor ante la Justicia. A los senadores de Cabildo Abierto les debe resultar complicado prescindir de su líder.

Audio de Argimón y Cristino

Me preocupa muchísimo que no hayamos puesto el acento sobre lo importante: que no se pueda hacer una llamada. Si parto de la base de que me pueden estar grabando y que esa conversación tome estado público.

Tengo claro que la persona (Cristino) tiene una cantidad de problemas personales y económicos. Estuvo haciendo llamadas previas y Beatriz Argimón lo llamó para tratar de encausar a una persona que entraba a un territorio complicado.

El “Cuidate vos" es un consejo a alguien que conoce a muchísimos años. Interpreto que él hizo otros mensajes hacia ella. Podemos ser contundentes en afirmar que no hay escuchas clandestinas en este país. Lo aclaró el presidente y conozco a Beatriz Argimón: eso me da muchísima tranquilidad.


Las Más Vistas