Garcé plantea desplegar a la Guardia Republicana en todo el país y cree que "no hay manera de evitar la reforma penitenciaria en el próximo Gobierno"

"Hace años que no son confiables las cifras que da el Ministerio del Interior", apuntó el asesor en seguridad nacionalista. "La Ley de Derribos es necesaria para blindar jurídicamente a la Fuerza Aérea", agregó.

Según datos oficiales difundidos por el Ministerio del Interior, los homicidios entre enero y junio de este año bajaron un 22,6 % respecto al mismo período de 2018 (50 homicidios menos). Montevideo sigue siendo el departamento donde se registran más homicidios con casi la mitad del total a nivel nacional. Además, los homicidios entre bandas criminales y ajustes de cuentas representan el 47% de los 171 homicidios contabilizados hasta junio.

Abordamos este y otros temas junto al asesor en seguridad de Luis Lacalle Pou, Álvaro Garcé.

El combate al narcotráfico

Creemos que tenemos que ubicarnos en las antípodas de lo que dice Bayaradi. Uruguay está instalado en la ruta internacional del narcotráfico. Tenemos que combatir el narcotráfico frontalmente, sin treguas y cuanto antes.

En el caso de Uruguay, de las asignaturas pendientes es que no se da alternativas a la juventud de tratamiento, principalmente en el sistema penal juvenil y el sistema carcelario.

Somos partidarios de ordenar todo el sistema de privación de libertad para implantar programas terapéuticos, que son imprescindibles. Pero eso no nos lleva a dar el paso de decir que hay que legalizar la cocaína.

Es discutible que la legalización de la marihuana haya dado resultados. Es claramente inconveniente legalizar otras drogas. Una cosa es el mercado de la marihuana y otra es poner en el paradigma de regulación a otro tipo de drogas: nosotros no estamos en esa dirección. Es peligroso.

En los países nórdicos equilibran muy bien las acciones represivas y los tratamientos de rehabilitación.

Está planteada la posibilidad de revisar la legalización de la marihuana. Es muy difícil mejorar la seguridad sin tocar estos temas.

Desde el comienzo no estuvimos de acuerdo en involucrar al Estado en el tema de la legalización de la marihuana. Pero no hay razón para volver atrás en algunos sentidos, como el autocultivo.

El proyecto de ley de derribos

La propuesta de Ley de Derribos consultó a expertos internacionales y a experiencias de otros países. Se trata de una herramienta de prevención y disuasiva. No es lo mismo sobrevolar un país que tenga esta norma a hacerlo sobre un país que no la tenga.

Se le da a la Fuerza Aérea un instrumento jurídico para poder neutralizar una aeronave  que pueda implicar un riesgo, pero luego de haber tomado otras medidas.

Las aeronaves que tenemos están en su mayoría en mal estado, pero pueden realizar las tareas de derribo que proyectamos. Hay que situar la Ley de Derribos en su contexto: no es el único instrumento, ni siquiera el principal, pero es necesario para blindar jurídicamente a la Fuerza Aérea y para decirle a quienes sobrevuelan nuestro espacio aéreo para delinquir que tengan cuidado. El uso de la fuerza de la fuerza debe ser racional.

Antes de abrir fuego debe haber claras señales y que la aeronave ignore las advertencias.

Las últimas cifras de criminalidad

Es importante que hayan bajado los homicidios y lo celebramos. Pero se duplicaron en los últimos 15 años, por lo que es bastante relativo. En el tanto de las rapiñas, sumamos un tanto más en contra.

Me llamó la atención la reflexión del ministro de que las rapiñas habían aumentado a un ritmo más lento que el año pasado, cuando fue el peor año de la historia. Se minimizan datos de la realidad que son gravísimos.

Proyectamos la creación de indicadores que sean objetivos, que las cifras sean elaboradas con profesionalismo y no estén supeditadas a criterios políticos. Hace años que no son confiables las cifras que da el Ministerio del Interior. Se tiene que conocer bien si las cifras que da reflejan la realidad o no.

La reforma de Vivir Sin Miedo

La posibilidad de ofrecerle al elector que acompaña al Partido Nacional la papeleta del plebiscito va en la vía de la libertad de elección.

El programa del Partido Nacional en materia de seguridad ha dejado este aspecto de lado, y deja supeditado el tema a la decisión de la ciudadanía.

Aunque no salga la reforma, queremos efectivizar el despliegue nacional de la Guardia Republicana. El allanamiento nocturno le daría a la Justicia elementos que no tiene.

Yo he tomado la decisión de no votar la reforma. El Ministerio del Interior, si se respalda a la Policía, está en condiciones de prevenir, disuadir y combatir el delito. Además de meterle mano al sistema carcelario.

No hay manera de evitar la reforma penitenciaria en el próximo período de gobierno.


Las Más Vistas