Garcé y el 2019 que se viene: “La oposición hace las cosas muy bien, pero cuando el Frente Amplio se decida a ganar la elección, será otro cantar”

"No me asombraría que Novick vote bien, que logre representación parlamentaria con una bancada significativa", reflexionó el politólogo.

Juan Sartori es el último precandidato nacionalista que se sumó a la carrera para las elecciones internas del próximo año. ¿Cuál es el escenario que vivirá nuestro país durante la campaña electoral que viene? ¿Cuáles son las posibilidades que tiene la oposición para derrotas al Frente Amplio en las elecciones?

Abordamos el tema junto al politólogo Adolfo Garcé.

La irrupción de Sartori

Tengo la misma expectativa de todos: conocer un poco qué piensa y de dónde viene. Creo que ni la ciudadanía ni los que seguimos de cerca la política conocemos sus convicciones. ¿Qué piensa?

Sartori dice que quiere escuchar a la gente, pero es fundamental que explique qué es lo que piensa sobre cada uno de los grandes temas del país. Los programas de los partidos son claves, son como contratos con la gente. No podemos votar a alguien si no nos dice qué va a hacer.

De antemano tiene que poder explicar qué es lo que piensa, y eso vale pare todos los candidatos. Es fundamental que los programas de los partidos sean bien claros y que no digan generalidades ni vaguedades.

Estamos en la época de Trump, que con una carrera empresarial importante saltó a la política casi sin avisar, algo parecido a lo que está tratando de hacer Sartori. Es la época también de Bolsonaro, de Macron, de Novick en Uruguay.

Los desafíos de las elecciones 2019

Algunas sorpresas nos vamos a llevar. No me asombraría que Novick vote bien, que logre representación parlamentaria con una bancada significativa.

Estamos entrando en una nueva época de la política uruguaya: con menos certezas. Será un Gobierno con una gobernabilidad complicada. Si gana el Frente, es probable que no tenga mayoría parlamentaria: ¿cómo hace el presidente para hacer que las leyes de su programa se voten? Si gana el Frente, tendrá que negociar, cosa que no hizo tan a menudo en estos años.

Pertenecer a una coalición es muy difícil. El Gobierno que sea tendrá que buscar alianzas. La política ahora la asume una nueva generación, y eso tendrá sus tropezones.

Concurrir a una elección sin Vázquez, Astori y Mujica en la primera fila: es un experimento importante el que hará el Frente Amplio. Hubiera sido mucho más razonable para el Frente apostar a Astori con una generación joven al lado.

Sanguinetti es mucho más conocido que Talvi, naturalmente. Lleva 50 años de trayectoria política. Es un experimento interesante, porque un viejo líder, con tanta trayectoria y cicatrices, puede vivificar al Partido Colorado.

La situación de Sendic

A Sendic lo van a ejecutar por segunda vez. Está perfecto lo que hace el Frente. Pero te ponés en los zapatos de Sendic y pensás: “¿por qué solo yo?”.

Para el Frente es una piedra en el zapato. Y lo será si es candidato. Y si hace campaña, como avisa que hará.

Todo el tema del título universitario hirió su credibilidad enormemente.Este es un país de grandes políticos. La oposición hace las cosas muy bien, pero el Frente Amplio también. Cuando el Frente se decida a ganar la elección, será otro cantar, por ahora está todo muy frío.

Los debates políticos

Me da vergüenza que en este país no haya debates. Tiene que haber debates, es obligatorio por respeto a la ciudadanía que los políticos debaten y cancelen sus calculadoras.

¿Cómo es que Talvi no acepta debatir con Bergara? Esas son las señales de la nueva política. Todos tienen que aceptar debatir entre sí para que la gente pueda creer en la política nuevamente.


Las Más Vistas