García y las actas del Tribunal de Honor sobre el caso Gavazzo: “A Vázquez no le interesaron los derechos humanos sino su diferendo con Manini Ríos”

"No tengo duda de que el presidente leyó esto, es imposible no leerlo", afirmó el senador nacionalista.

El ministro de Defensa, José Bayardi, entregó a la Comisión de Defensa del Senado una copia de las actas del Tribunal de Honor militar en las que quedaron registradas las declaraciones de José “Nino” Gavazzo, en las que admitió haber arrojado a un río el cuerpo de Roberto Gomensoro, entre otras cosas.

Abordamos el tema junto al senador nacionalista –integrante de la comisión de Defensa– Javier García.

Lo novedoso, lo nuevo, es muy poco: los testimonios, las deliberaciones del Tribunal de Honor y sus resoluciones. Hay decenas de páginas que son trámites, sellos, pases a oficinas. Estuve dos-tres horas leyendo estas 700 páginas.

No tengo duda de que el presidente leyó esto, es imposible no leerlo. No se puede ser presidente y no leer 30 páginas, que es lo novedoso de esto. No tengo pruebas, pero no dudo que el presidente lo leyó.

Hay resoluciones firmadas por Vázquez donde cita este expediente: ¿cómo se hace para citar algo sin haberlo leído? No puede aducir que firma sin saber.

Gavazzo se autoincriminó hechos aberrantes, no puedo creer que el presidente no lo haya leído.

El expediente estuvo prácticamente un mes y medio en Presidencia. La prioridad de Vázquez no fue este tema, sino su diferendo con Manini Ríos. Lo último que le interesó a Presidencia fueron las últimas ocho páginas.

El presidente echó a un comandante por el fallo del Tribunal de Honor, y luego nombra comandante a un integrante del Tribunal de Honor. Estamos metidos en todo esto por culpa del presidente.

El secretario de la Presidencia, Toma, tendría que ir a comisión. No tiene por qué ir, porque no es ministro, pero es un tema tan sensible que debería ir.

El presidente se sacó la banda presidencial en los temas importantes. Para el presidente este no fue un tema de derechos humanos sino político.


Las Más Vistas