Gerardo Amarilla es el subsecretario de Ambiente designado: "La calidad del agua es el primer problema de agenda"

El legislador blanco sostuvo que tendrán que reasignar recursos y que se debe "recuperar" la agenda medioambiental como política de Estado.

El sábado pasado se confirmó que el senador colorado Adrián Peña ‒del sector Ciudadanos‒ pasará a encargarse del nuevo Ministerio de Ambiente. La cartera se creó en el artículo 291 de la ley urgente consideración (LUC), que fue promulgada y publicada hace pocos días. El subsecretario será el hasta ahora diputado del Partido Nacional Gerardo Amarilla, quien figuraba como uno de los candidatos firmes para ocupar la titularidad de esta cartera. ¿Cuáles son los planes para el primer Ministerio de Ambiente en la historia del país?

Con Adrián Peña tengo una muy buena relación. Fuimos compañeros de cámara en el gobierno pasado y trabajamos en la LUC. Nos vamos a reunir hoy. Vamos a delinear la estrategia para el proyecto de presupuesto.

Peña se imaginaba en otro lugar peor está bastante cerca del ministerio. No creo que juegue en contra que la designación sea política. Los cargos son políticos. Los jerarcas tienen mucho que ver con liderar procesos y asesorarse. Eso genera una simbiosis.

No sé todavía si Blasina estará en la cartera. Creo que está más vinculado a la parte productiva de ganadería. El tema ambiental es transversal. No hay ministerio que podamos exonerarlo de lo ambiental.

Presupuesto

Lo que dice la LUC es que hoy la Dinama, Dinagua, Oficina de Cambio Climático del MVOTMA y la exsecretaría de Medio Ambiente pasan con todos sus recursos.

En el presupuesto hay que ver cómo algunas reparticiones pasan y se quedan con la misma estructura. Estamos viendo si pasamos a una forma más eficiente. Va a haber pocos recursos para todos.

Confío que el tema ambiental nos compromete a todos y tenemos que recuperar ese sentido de política de Estado.

Contratos de técnicos vencen

Hay que ver caso a caso. Muchos de estos contratos son por proyectos. Hay que hacer llamados y contratos. Por poco más es una decena que se va.

El tema es el proyecto y su función, y no tanto los funcionarios. Algunos proyectos se van a mantener. Realmente no tengo el detalle de esos. Algunos vencían el 30 de junio y no había fondos para renovarlos.

No hubo ningún cese de contrato. Lo que ha pasado es que vencieron y no se renovaron. Creo que será una nueva política del ministerio: si hay mérito se renovarán y si no, no.

Los pases en comisión son 115. Fue una jugada de último momento en la LUC. Cuando el Mides establecía pases en comisión, pensamos que sería una buena medida para el ministerio, dado que habrá pocos recursos. Intentaremos de concentrar la actividad administrativa, contable, logística y recursos humanos en la Dirección General de Secretaría que se presenta. Buscaremos recursos humanos en otros ministerios.

Por otro lado también abrir la puerta a administrativos que trabajan en otras áreas y les puede interesar trabajar.

Oportunidades

Podemos tener muchas. Por un lado podemos subrayar las fortalezas que tenemos como país, con modelos sostenibles de desarrollo como el cambio de la matriz energética que fue un éxito, una política de Estado. Por otro lado recuperar temas ambientales que en procesos en los últimos 20 años hemos erosionado. Los podemos hacer cuidando recursos naturales.

Los artículos famosos de la LUC no planteaban directamente una reducción de áreas protegidas. Entendemos que la protección de esas áreas no depende tanto del marco legal actual sino a través de una buena gestión.

Tope a Pasteras

Creo que el cuidado del agua es el primer problema de agenda. Tenemos una contaminación prácticamente en la totalidad del país. Hablamos mucho de cuidar el medio ambiente en papel pero no cuidarlo en el desarrollo.

El proyecto de no más pasteras hay que analizarlo. La pasta de celulosa ocupa el 6 % del territorio. Habría que ver cómo evaluamos lo que genera riqueza y fuentes de trabajo. Es un tema que hay que evaluar y el límite tolerable que tiene sobre nuestros recursos naturales.

Todavía no está definida la sede. La sede de Dinama está en Libertador. Estamos definiéndolo.


Las Más Vistas