Gerardo Núñez: En la coalición multicolor "tienen personas con convicciones antidemocráticas"

El diputado frenteamplista afirmó que la agresión a militantes en Salto tuvo un móvil político y se mostró preocupado por "una generación de violencia".

Tres militantes del Frente Amplio fueron heridos la semana pasada mientras colgaban carteles en la vía pública en Salto. Uno de ellos recibió una puñalada y debió ser ingresado a cuidados intensivos porque fue herido de gravedad. Si bien dos personas resultaron imputadas —se trata de un padre y su hijo, menor de edad—, la Fiscalía descartó que hubiera un móvil político en la agresión. Sin embargo, en la oposición rechazan este punto de vista y un grupo de dirigentes frenteamplistas recorrió durante el fin de semana Salto y ayer se reunió con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga. ¿Qué resultados obtuvieron a partir de ese encuentro?

Confiamos en el trabajo de Fiscalía y la investigación no culminó. En estas conversaciones con los involucrados y presentes, pudimos establecer que el móvil fue político. Antes de la agresión, pasó por la vereda, les pateó los carteles y los pisó. Se fue hasta su casa, volvió con su hijo menor de edad armados los dos. Se desarrolla el intercambio en que les llamó “alcahuetes de Lima” y después la agresión.

No entiendo muy en qué se basan en la Fiscalía, confío en la investigación. Lo que queremos dejar claro con un móvil político, no es que haya una organización política detrás, pero lo que sí es indiscutible es que compañeros que hacían tareas de militancia por el FA fueron agredidos por eso.

Parece que el móvil en Salto es muy claro- le explicamos al ministro Larrañaga ayer martes - porque existieron otros episodios previos a este triste desenlace. En Salto nuestros compañeros fueron agredidos con pedradas y en otro caso se vandalizaron vehículos.

Agresor frenteamplista

Ninguno de los compañeros lo conocía de la militancia de algún lado. No alcanza con decir que se es de tal partido, se tienen que probar las cosas. Él había dicho que era simpatizante en un video, cosa que no se puede comprobar. Los compañeros del MPP en Salto sacaron un comunicado explicando, la diputada manuela Mutti también dijo que nadie conocía a este señor y nada tenía que ver con la militancia del FA. Lo primero que se hizo en Salto por parte de operadores políticos fue quitarle el costado político a esta agresión. Cuando ya casi era imposible de ocultar, se lo intentó vincular a una situación interna.

Situación de Alberto Acosta

La información que tenemos es que fue intervenido el lunes porque tenía una obstrucción, porque una de las puñaladas fue en el abdomen, sabemos que están conteniendo a sus compañeros y familia.

Se está recuperando pero estas horas son importantes de la recuperación.

Con el jefe de Policía Sciutto nos reunimos y nos dijo que no había evidencia suficiente para decir que hubo motivación por hechos políticos. Nos pidió que denunciáramos todos los casos para tener una imagen más objetivo.

Hechos de violencia

El martes tuvimos una buena reunión con el ministro Larrañaga y se convocará a un diálogo con los distintos partidos para hacer un compromiso por la convivencia. Tiene que ser sobre la base de la convivencia democrática.

Hay 15 situaciones que relatamos a la prensa. Doce son de 2020 y tres de años anteriores. Lo que queremos mostrar es un escenario de violencia hacia militantes, trabajadores y personas en situación de calle. La violencia tiene patrones comunes y queremos saber si esto se trata de actividades organizadas.

Creemos que hay una generación de violencia focalizada en la promoción del odio. Por ejemplo: en 2019 a pocos días de la segunda vuelta, salió una editorial de la revista La Nación, la publicación del Centro Militar, que llama a extirpar al marxismo y a la militancia de perspectiva de género. Se generan situaciones vinculadas a un sector político que reclama por sus derechos. No me importa generar una acusación, lo que sí digo es que hay una movida de algunos actores que está promoviendo el odio y agresiones del odio. “Extirpar” es el mismo plan que usó la dictadura, de su estrategia de aniquilamiento.

Hay discursos que cuando minimizan estas acciones pueden favorecerlo. En Cabildo Abierto creo que hay muchos votantes con convicciones democráticas, pero los principales referentes no lo tienen. Hay senadores, como Lozano y Manini Ríos, que han justificado el golpe de Estado en nuestro país. He escuchado cosas en la campaña electoral muy graves.

Lo separo, pero van generando condiciones. La violencia no se puede explicar por un fenómeno en sí mismo. Hay mensajes que se dan en la actualidad que pueden amparar a un puñado. Hablo del proyecto de quitarle la pretensión punitiva al Estado, quitando lo que hizo el Parlamento y los hechos a los que Uruguay ha suscrito en cortes internacionales.

Programa del FA para la IM

Creo que en ese caso, lo que establece el programa es una visión política de cómo entiende la sociedad. Creo que el programa de la coalición es de restauración neoliberal. Puede haber dirigentes de la coalición que se identifiquen como neoliberales, y está bien. Hay sectores de la coalición que tienen un componente reaccionario. Creo que tienen personas con convicciones antidemocráticas.

Creo que el FA ha promovido instancias de diálogo y encuentro. Empezó el año con una pandemia. El FA construyó propuestas y alternativas, no solo un escenario de críticas. Cuando se nos convocó para sesiones urgentes, nos presentamos.

Cuando leí la frase, no creí que promueva un escenario de tensión.


Las Más Vistas