Germán Cardoso: "El turismo tiene que seguir siendo una política de Estado"

"El país tiene realidades bien distintas en materia de turismo", reflexionó el futuro ministro.

La transición en el Ministerio de Turismo se da en la mitad de la temporada. La peor parte de las medidas impuestas por el Gobierno argentino, reconocen los operadores, se la llevará el Gobierno saliente, pero las próximas autoridades también deben preocuparse por qué pasará el resto del año. A estas dificultades se les suman otras: lo cortas que se han vuelto las temporadas en los últimos años, los problemas medioambientales que afectan a nuestras costas y la competencia que generan otros destinos de la región.

¿Qué planes tiene el próximo Gobierno para potenciar el turismo y qué tan posible es revertir el impacto argentino? Abordamos el tema junto al ministro de Turismo designado, Germán Cardoso.

Creo que es prematuro para hacer una evaluación de cómo va la temporada. Es esperanzador ver gente. Si bien no es de las temporadas con más gente, hay gente, y se puede ver argentinos. Hay una fuerte presencia de turistas brasileños.

Con los directores departamentales de Turismo hablamos un poco del diagnóstico en cada territorio del país y cuáles eran sus inquietudes básicas para generar un camino de ida y vuelta.

Somos partidarios de trabajar mucho en equipo y de escuchar mucho al sector público y al privado. Es de nuestro interés escuchar y tener contacto con los trabajadores del turismo.

El país tiene realidades bien distintas en materia de turismo. Todo el sur está llamado por el turismo de sol y playa. El corredor termal, por ejemplo, tiene una realidad bien diferente. Tenemos que volver a poner a nuestro corredor termal como un destino entre los primeros lugares de la región.

Del turismo hay que hacer una política de Estado y se ha trabajado en ese sentido. Todos los ministros de Turismo han trabajado muy bien.

No comparto las apreciaciones de Vázquez sobre el turismo y el no reclamo a Argentina. La preocupación de un gobernante uruguayo debe ser la salud laboral de los uruguayos en el primer orden de cosas. Es entendible que el sector privado haya recurrido a ir por la de ellos a tener reuniones con las principales autoridades de Argentina al no tener el respaldo del Gobierno uruguayo.

Si queremos ser un destino turístico en el que durante el verano ofrecemos sol y playa, los recursos naturales deben estar conservados de la mejor manera posible.

La transición viene muy bien, con mucha sinceridad. La ministra ha sido muy sincera. Hemos tenido toda la información que hemos requerido. Seguramente voy a ir al feria de Madrid a la que ministra me invitó a ir.


Las Más Vistas