Germán Coutinho quiere volver a ser intendente y no descarta gobernar en coalición: "Soy el creador del gobierno multipartidario de Salto"

El exintendente y senador colorado de Salto explicó el déficit de su gestión en la comuna, dijo que no votará el desafuero de Manini Ríos y desestimó las cifras que arrojan las encuestas.

De los tres departamentos del litoral donde hoy gobierna el Frente Amplio, el escenario salteño es aquel más favorable para la continuidad oficialista. El partido obtiene 8 puntos de ventaja ante el Partido Nacional liderado por Carlos Albisu y 19 ante el Partido Colorado. Sin embargo, el exintendente Germán Coutinho no baja los brazos y mantiene su esfuerzo por recuperar el departamento los próximos cinco años. Esta semana el presidente de la República visitó la ciudad y varias localidades, algo que se vio como una intromisión en la campaña electoral.

Si las encuestas hubieran tenido aciertos en Salto, jamás hubiera sido intendente de  Salto en 2010. Me daban 30 puntos abajo y fui intendente. En la elección pasada también nos daban 15 puntos abajo y terminé perdiendo por un punto. En octubre, el PC no iba a obtener en Salto el diputado ni sería senador de la República. En junio íbamos a ser la tercera fuerza. El PC en Salto fue la fuerza de mayor participación y ganó Amorín Batlle como candidato presidenciable que apoyábamos. En octubre fuimos la primera fuerza de la coalición, ganándole al PN, que quedó sin diputados. Si siguen manejando esos números, nada nuevo para mí. Ponemos el foco en el territorio. Ya voy por mi cuarta elección. Otra vez vamos a estar en la definición y vamos a ganar la elección.

Coalición en Salto

Soy el creador del gobierno multipartidario de Salto. En 2010 ganó el PC y convoqué a Carlos Albisu para que sea director de Salud, convoqué al PI, tuve un gabinete con directores de todos los partidos y hasta insistí con el FA, que no quiso participar. Integro parte de una coalición nacional. Hice un esfuerzo tremendo para que esto sea así. A partir del lunes 28 nuevamente la prioridad es Salto. La difícil situación no será tarea de un solo hombre.

Las circunstancias me obligaron a tirarme por el PC. Estoy muy contento con la coalición. Los candidatos del PN manifestaron su aspiración a la Intendencia de Salto. Es legítimo.

Lo que hubo fueron denuncias. Llegaron a cubrir a Álvarez Petraglia en una denuncia que nunca entró. Se quedaron con esa versión. La Intendencia de Salto pagó siempre los salarios, los pagó atrasados. Todo eso quedó en ese escenario. Volví a ser senador.

Los procesos de los déficits son el 4 % de todos los déficits de las intendencias.

Retiro de apoyo de Sanguinetti

Mire si Sanguinetti le sacará espalda a alguien.

El 24 de enero de 2015 me fui de la intendencia con una fiesta y con 70 % de imagen. Hoy el déficit y las deudas son el doble de las nuestras. Fue algo mediático, impulsado por el FA. La gané al candidato Lima por 10.000 votos, perdí por la Ley de Lemas.

Si el hecho de lo que pasa en el Senado es así, van a venir por mí. Todos los días esperé con mi material. Jamás ningún legislador tocó el tema Salto, y eso que tocamos temas duros. Jamás vinieron a hablar de los $776 millones de déficit. ¿Saben lo que sucedió? Gané en mayo, asumí en julio. El 3 de junio el FA cuando se fue de la Intendencia me dejó una adecuación de 625 funcionarios que le salió a Salto $500 millones. Arranqué con una intendencia ocupada. Los líos del principio en Salto fueron más grandes que los del final. Estuvimos un mes y medio negociando con el PIT-CNT, con un gobierno frenteamplista, acá solo en Salto. Decidimos tomar por buena la adecuación y nos terminó saliendo $470 millones.

Cruce entre militantes

Es falso, vi la nota y escuché el audio. Tremendo que se invente eso en una ciudad en la que vivimos todos a diez cuadras.

El único hecho violento fue un hecho político, pero quien pasó fue una persona con antecedentes. Todos aquellos que apostaron a esa grieta quedaron inmediatamente fuera de lugar. Fue un episodio más de la violencia que vive Uruguay. Es una elección competitiva.

Desafuero de Manini Ríos

Voy a acompañar la decisión de Batllistas, no lo voy a votar.


Las Más Vistas