Giovanni Escalante: "Estas vacunas de Covax tienen el sello de garantía, seguridad y eficacia"

El representante de la Organización Panamericana de la Salud explicó cómo se está dando el proceso de negociación de las vacunas contra la Covid-19 en Uruguay.

El gobierno y el presidente Luis Lacalle Pou mantienen reuniones privadas con laboratorios con el objetivo de conseguir dosis de la vacuna contra el coronavirus cuanto antes. Si bien se había planeado realizar la compra a través de un fondo de la Organización Panamericana de la Salud, estas dosis llegarían recién a comienzos del segundo semestre de 2021, y las autoridades esperan adelantar los plazos.

Cómo funciona el fondo

El mensaje principal es que todos los gobiernos tienen la libertad de negociar por la vacuna. Nosotros ofrecemos la Platafora Covax y la idea es tener una canasta de vacunas que puedan estar en tiempo y forma para incrementar la protección progresiva de todas las personas en riesgo. Uruguay ya firmó. Estamos viendo cómo acelerar la logística humanitaria.

Los países van a tener un acceso a una canasta de vacunas respaldadas por la OMS. Estas vacunas tienen garantía de seguridad, eficacia y calidad por el reconocimiento de la autoridad regulatoria y el comité experto de vacunas. Este fin de semana ya hubo un acuerdo para otorgar 2 mil millones de dosis en el primer trimestre de 2021 por lo que se estaría protegiendo al 20 % de la población mundial. Va a ser una distribución progresiva. Esa es la ventaja de la plataforma Covax.

Coordinación con el gobierno

Estamos en permanente coordinación con el gobierno y apoyamos el programa de vacunas. La mejor manera de administrarlo es a través de un programa de inmunización. En el caso de las Américas toda la logística se hace a través de nuestro fondo rotatorio de vacunas. Ha logrado adquirir en gran volumen vacunas para todos los niveles. Ese programa ha participado intensivamente de todas las negociaciones y el 23 de diciembre concluye la licitación y ahí sabremos cómo será el calendario de distribución de las vacunas. Un país que logre proteger a su población totalmente, no le va a garantizar a ese país que no le llegue otra versión del virus. Necesitamos una equidad global. Todos los países han facultado a la OPS para participar intensivamente en estos procesos de negociación. Estamos en contacto con el MSP para hacer un plan de vacunación y usar la experiencia adquirida en la anterior campaña contra influenza que fue exitosa y se tuvo un 80 % de vacunación. Se estaría asegurando 1970 millones.  Además, se van a incorporar nuevas vacunas que ya están en fase tres y en fases avanzadas. De esa manera la población progresivamente va a ir cubriéndose. La idea es mantener el resto de las medidas preventivas, no se soluciona solo con  las vacunas. Necesitamos que la mayor cantidad de población siga protegida. Son dos dosis necesarias para lograr la eficacia.

Estamos preparados para comunicar las recomendaciones. Tenemos que buscar la evidencia y los datos probatorios para moldear las políticas públicas. Nos reunimos para modelar los mensajes. No deben generar miedo ni pánico. Lo importante es que la población entienda por qué tiene que protegerse. Estamos ajustando estrategias para mapear los riesgos como a través de aplicaciones. Quedarse en casa ahora es un acto solidario. La idea no es regalar el virus.

Todas las vacunas que estén aprobadas van a entrar si tienen seguridad, eficacia y calidad. Primero hay que proteger a los trabajadores de la línea de frente que están en mayor riesgo. La distribución logística es el desafío. Todos los procedimientos y los marcos legales de los países tienen que estar aceitados y adaptaos al proceso. Tenemos que asegurar la logística de la cadena de frío. Todo eso se tiene que aportar. En eso estamos colaborando y estamos haciendo la medición. Estamos donando 40 mil kits de antígenos para detectar en menos de 45 minutos la carga viral. Se va a fortalecer el sistema de testeo y rastreo. En el caso de Uruguay se pasó a la transmisión comunitaria, por lo que el virus está circulando ampliamente.

Mutación del virus y cobertura de la vacuna

En Sudáfrica y el Reino Unido se dio la identificación de esta variante. Esta variante según el Reino Unido no tiene una mayor agresividad, pero sí es más transmisible. Se ha verificado que no estaría la capacidad de respuesta inmunitaria a través de las vacunas. Esto sigue en estudio y en investigación.

Exhortamos a la acción solidaria a través de las cancillerías y los ministerios de Relaciones exteriores. Este es un partido de fútbol en donde estamos todos como jugadores y no hay nadie en las tribunas. Tenemos que aplicar una estrategia humanitaria y una inteligencia solidaria. Lo que estamos colaborando en todos los espacios posibles depende de las decisiones soberanas de cada estado miembro. Necesitamos armonizar sus programas. Las fronteras ahora son muy porosas. Los ciudadanos se pueden vacunar de un lado o del otro de la frontera, pero lo importante es que reciban la dosis.

Siempre es natural en las personas las preocupaciones. Hay que empezar a trabajar mecanismos de digestión de la infodemia. Estamos hablando de 3,5 gigas de datos difíciles de procesar e información tendenciosa. El estrés genera miedo y desconfianza. Si la información es transparente y directo, es mejor. Hay que explicar en el lenguaje lo más simple posible. La vacuna es un entrenamiento de mi sistema inmunitario. Es un factor que se monitoriza. Si tiene gran beneficio y mínimo riesgo es algo bueno.

Hay que mantener todas las puertas abiertas de negociación. Estamos manejando un tema de negociación solidaria con precios razonables para que nadie se quede atrás. La salud pública está por encima de cualquier tema político. Astrazeneca, Instituto Serum de la India, Laboratorio Jonhson y Johnson, GSK y Sanofi son las vacunas incluidas en este paquete.


Las Más Vistas