Gobierno actualizó decreto de cannabis medicinal: "Esperábamos avanzar diez casillas y se avanzamos dos y media"

El presidente Luis Lacalle Pou firmó el decreto que modifica la norma sobre producción y comercialización del cannabis para el uso medicinal o la investigación científica. El nuevo decreto facilita registros, regulaciones, autorizaciones para la exportación de materia prima o productos semielaborados, explicó el prosecretario de Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Rodrigo Ferrés, en conferencia de prensa.

"Si no nos movemos de forma ágil y rápida, sin dudas que este pequeño paso no nos va a ayudar tanto como pensamos", dijo Marco Algorta de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal.

Avances dentro del sector

En un sector tan regulado como este, cualquier noticia así mejora. Hay otras categorías que aparecen a partir de ahora y aparecen flexibilizaciones.  Los anuncios que ha hecho Presidencia previamente apuntaban a productos alimenticios. Del sector esperábamos avanzar 10 casillas y se avanzaron 2 y media. Hay un tema que es el del momento justo. El momento justo para desarrollar el mercado del cannabis en Uruguay es ahora. Debemos agilizar y acelerar esos procesos. Ya hace un año que se habló de la desregulación del sector y un año después nos encontramos con cierta flexibilización, pero hay que avanzar más rápido. Si no nos movemos de forma ágil y rápida, sin dudas que este pequeño paso no nos va a ayudar tanto como pensamos. Se cambió la investigación científica y se cambió categorías. Se permite la tercerización de actividades en la cadena de valor.

Cambios introducidos a raíz de este artículo

Ahora es posible un ensamblaje de las distintas partes de la cadena de valor. Distintas empresas se pueden unir para generar un producto final. Falta una visión industrial. El propio asesor de Presidencia habló de alimentos con carabinoides. Uruguay tiene una gran ventaja que otros países no tienen. Hay que conectar los puntos hacia otra fase. Uruguay tiene la capacidad desconectar los puntos atrás para saber cómo ir para adelante. Creo que los tiempos y la regulación del Uruguay ojalá nos acompañen. Es eso que tenemos que tener muy claros.  Tenemos que sincerarnos. Bienvenidos los cambios, pero faltan.

En Uruguay hay productores y hay pacientes que necesitan el producto. Sin embargo, no lo podemos hacer. En este año el Estado de derecho ha sido vulnerado cuando tenemos todo para hacerlo. Si no se regula, lo que es el mercado artesanal se hace. Al no poder acceder a los productos, el mercado negro va a estar. Uruguay tiene todo. Los conocimientos y mecanismos legales ya aprobados en el Parlamento de forma unánime. Se trabaja en la regulación de la ley del 2019 que debía ser regulada hasta junio del año pasado y aún no tenemos noticias.

Algunas se han podido exportar por aquellos decretos excepcionales. Uruguay es el principal exportador de América. Este decreto viene a hacer permanente el decreto provisorio. ¿Por qué no podemos exportar las flores de uso medicinal? En Uruguay hay una ley específica que dice que las flores se pueden usar de manera medicinal. Tenemos prejuicios no científicos que terminan impregnando decisiones.


Las Más Vistas