Gobierno promoverá la industria uruguaya del cannabis: "Las autoridades tendrían que tener un protocolo"

Marco Algorta, vocero de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal, indicó que el sector está teniendo creciente competencia internacional y habló de la importancia de actuar a tiempo.

El gobierno liderado por Luis Lacalle Pou ha decidido promover la industria uruguaya del cannabis, simplificar los trámites de aprobación de proyectos en ese sector e incentivar la exportación de cannabis medicinal. La novedad surgió esta semana cuando autoridades del Poder Ejecutivo recibieron a empresas de ese rubro y presentaron al exdiputado Daniel Radío como nuevo secretario general de la Junta Nacional de Drogas y titular del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca). ¿Cómo recibieron esta novedad los productores de cannabis medicinal?

Están autorizados a exportar pero tienen trabas como que no les permite el registro de ese producto. Están accediendo a mercados como Israel, que es como vender vinos a Francia. Se les reconoció su calidad. Lo que pasa en el merado medicinal es con flores medicinales.

Las autoridades tendrían que tener un protocolo. Nos dejaron producir sin tenerlo. Hay un tema de seguridad jurídica acá.

No estamos hablando de drogas. El uso medicinal del cannabis está recetado por médicos. Hablamos de pacientes con dolor crónico o epilepsia refractaria donde los cannabinoides mejoran la calidad de vida.

Lo interesante es la edad. Cada vez son más los mayores de 65 años que lo usan. Tiene menos efectos secundarios que otras drogas y la verdad no se ha reportado efectos graves. Alemania, Australia y Canadá están interesados en importar.

Hay un actor nuevo que es Colombia, y está jugando bien. El gran riesgo no son los países ya instalados sino los que se están instalando. Vieron y entendieron el comercio exterior. Tenemos que aggiornarnos. Las empresas se están stockeando, pero hay un costo de stock.

Creemos que irá muy rápido. Se trabajará en aspectos urgentes y luego los de mediano plazo.

Consumo interno

El consumo interno se da por productos farmacéuticos. Hay dos laboratorios. También está la Ley de Acceso al Cannabis Medicinal. Esa ley facilita el acceso. Sin duda el mercado negro existe porque la reglamentación no llega a ciertos lugares de la población. Los productos ahí no están regulados. Los laboratorios trabajan con materia prima importada. Después de esta etapa de materia prima, podremos tener industrialización.

Por ahora hay pérdida, todo inversión. En seguridad no es tan arriesgado porque son productos de cierta trazabilidad.


Las Más Vistas