Gobierno, sindicatos y cámaras empresariales: debate por las negociaciones salariales

El Poder Ejecutivo presentó semanas atrás los lineamientos de la novena ronda de negociación de los consejos de salarios. Las pautas están marcadas por los efectos de la pandemia, que provocó un deterioro de la situación económica, el cierre de empresas y un aumento del desempleo. ¿Qué diferencias hay entre los sectores? ¿Habrá pérdida de salario real? ¿Los lineamientos contemplan la realidad de las empresas?

Recibimos al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, y el asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos.

Pablo Mieres

El año pasado presentamos una pauta para la crisis de la pandemia ajustada a una situación de enorme incertidumbre. Este año es para apoyar el proceso de salida de la crisis y mirando la reactivación. Eso hace que la pauta sea más compleja y más ajustada a las realidades diversas que existen y también en la perspectiva de una reactivación, eso es la necesidad de que la pauta ayude a que la recuperación se pueda recuperar luego de la pérdida del poder adquisitivo. La diferenciación para que las empresas sean atendidas en su diversidad. Además, está el objetivo de baja r la inflación para la ciudadanía en general. Hacemos una pauta de dos años para el 95 % de los trabajadores. Solo el 6 5 queda más afectado. La puta general es de dos años, es heterogénea y al mismo tiempo, adelanta la recuperación la perdida de la recuperación salarial y permite empezar a recuperar antes de lo que se había prometido en la octava ronda. Da un panorama de que al mismo tiempo que estamos siendo cautos, vamos logrando una convergencia de objetivos que ayudan a recuperar salario, empleos, empresas y que la política económica converja hacia una situación en la que los precios no suban.

Tomamos un criterio objetivo en donde damos ayudas muy fuertes. El seguro de paro flexible es para esos mismos sectores que son sectores que están horribles y hemos tenido que apoyar. Turismo, hotelería, restoranes, agencias de viajes, espectáculos públicos. Tienen situaciones dramáticas. La cantidad de trabajadores de esos sectores en comparación con 2019, se redujo un 31 %. Se ha caído de casi 60 mil a 40 mil. Tenemos que dar un año con un aumento de 3 % en enero. Al que tiene un emprendimiento vinculado con la situación que está cerrado, que se le dé un aumento salarial. Esto es la excepción. Es para los más afectados. Dentro de un año nos sentamos de vuelta a buscar otra situación. Las críticas de los dos lados nos confirman que esta es una pauta ecuánime.

La pérdida de poder adquisitivo que afecta a los trabajadores se va a aumentar. El 3 % de enero no va a equivaler a toda la inflación del año. Esos trabajadores tienen el seguro de paro y hay muchos que están hace mucho tiempo en el seguro de paro. Tenemos una responsabilidad que es representar a los desempleados y un montón de empresas que no están sentadas en los Consejos de Salarios. Los que negocian son los sectores más organizados.

Pereira

Para empezar, ¿cuál es el valor del consejo de salarios? Hay un factor que casi nunca se menciona que es intentar un país más equitativo, es decir, evitar la desigualdad. Es verdad que hay un sector en problema, y el sector que ganó mucho, ¿dónde están las pautas? El agroexportador dónde está para decir que habrá una diferenciación salarial para los peones que están vinculados a la agroexportación. Qué pasa con los sectores vinculados a la agroindustria que han tenido alta rentabilidad. Falta acá un tercer sector. En el Uruguay 100 mil uruguayos cayeron por debajo de la línea de la pobreza, unos pocos uruguayos concentraron 4 mil millones de dólares en los bancos uruguayos y extranjeros. Uno podría pensar es la plata del que no viajó, la mayoría en cuentas superiores mayores a 500 mil dólares, entonces hay una parte de los uruguayos que en esta pandemia no le fue nada mal. ¿Esa parte pondrá algo este problema social que están viviendo los uruguayos? Hasta ahora nada.

Segunda cuestión, desde la primer ronda hasta ahora todas las pautas han sido criticadas por el empresariado y el sindicalismo, porque las pautas son restrictivas casi siempre. Es el papel que cada uno juega en la sociedad. No cuestiono ahí la pauta, sino lo que cuestiono es la rigidez de la pauta.

En el mejor de los casos este año nosotros perdimos 18 jornales que hasta ahora no hay ninguna formulación de cómo se va recuperar, es decir, el trabajador va, se presenta trabajar y cobra 18 jornales menos y en el sector privado que es un poco menos, creo que son 12 jornales menos. Cómo se va recuperar esto en el mejor de las hipótesis si la inflación da exactamente como planifica el gobierno, vamos a recuperar en dos años en los sectores que son considerados con sin problemas graves, 1,6 % y la caída fue de un 4.2 %. Ese que perdió el salario no es que gana una fortuna, son salario entre 20 y 25 mil pesos. Alguien puede decir que el 2 % de un salario de esa cantidad puede dejar abierto un emprendimiento cerrado, me niego a creer eso. La teoría que el aumento de salario. La teoría de que el aumento del salario genera empleo, se vio fuertemente debilitada en el 2021 no recibimos aumento salarial, al contrario cayó un 4 % en el sector privado y va caer 5 % en el sector público. No se ha generado empleo porque no se ha generado inversión, el empleo se genera con la inversión tanto privada como pública. Creo en cierta medida que hay una negociación que excede a este consejo que es que la inversión pública venga a superar un problema de trabajo que hoy la inversión privada no lo va poder resolver y por otro lado que se fomente inversión privada durante este lapso de tiempo, entonces hay una pauta de un sector de trabajadores que les va hacer perder aproximadamente ocho puntos en dos años.

Juan Mailhos

Nosotros como sector empresarial tenemos una fuerte preocupación en el tema del empleo en términos generales. Uruguay ha perdido muchos puestos de empleos formales. Desde el 2015 a la fecha estamos en 100 mil empleos perdidos y nos preocupa esa situación. También nos preocupa la situación de heterogeneidad en el sector empresarial. Nosotros eso lo reconocemos. Quiero explicar que estas pautas son las pautas mínimas. Estoy seguro que el amigo Fernando y todos sus colegas no van a venir por el tema de las pautas y sentarse a negociar en ninguno de los consejos de salario, en ninguna de las mesas que se hagan. Entonces ahí es donde vamos a tener efectivamente actuar con mucha imaginación y el análisis específico de las reales posibilidades de cada sector para poder dar los aumentos que corresponden.

En este periodo se han perdido 6000 empresas. Lo único que nos va sacar del atolladero es lo que puedan generar de empleo en las empresas privadas. Entonces en ese sentido nos preocupa mucho tener condiciones para que esas empresas generen empleo. Lo decía el ministro Mieres en algunos sectores se perdió 1 de cada 3, bueno ese no es solo un problema para el sector, es un problema para toda la economía. Las reales posibilidades al final del día las vamos a ver en la negociación. Nosotros de las pautas nos quejamos que en la octava ronda iba haber un ajuste con determinada fórmula, que iba a tomar en cuenta la inflación, que iba a tomar en cuenta la caída del PBI, situación que nosotros en su momento criticamos porque no iba poder analizar específicamente la marcha de cada uno de los sectores, y los aumentos dados. Eso nos da un guarismo negativo -1.66, la pauta elimina de un plumazo a ese 1.66 y dice vamos a 0 y arrancamos de nuevo. No se toma en cuenta el 1,66. Hay que establecer que allí no estamos cumpliendo lo que se pactó en la octava ronda. Se dijo que la recuperación salarial iba a hacerse el primero de enero de 2022. Esta pauta nos adelanta esto al primero de julio de 2021. Esto lo podemos entender, nos preocupa el cambio de criterio y allí está parte de nuestra queja. Decimos también que valoramos el tema que se analice en las microempresas. Hay pequeñas y medianas empresas y nos parece que a su respecto una diferencia de recuperación de 0,6 % de recuperación en dos años es una diferencia bastante limitada en el alcance.

Mieres

En la pauta se prevé un correctivo del final de ocurrido por la diferencia. En el FA en la séptima ronda el correctivo era de dos años. No es novedoso.

Lo que es además de la pérdida del 4 % real ele hubiéramos incluido la diferencia por la caída del IB. Hubiéramos aumentado la perdida en un punto más. Lo que hicimos fue que para el ajuste final se descuente la pérdida del PBI si da saldo negativo. No podemos bajarles el sueldo a los trabajadores. Con los trabajadores tenemos el compromiso de recuperación. No hay ninguna duda que el 2 y medio por ciento de aumento es superior en cualquier caso a la inflación esperada a la inflación del segundo semestre. Estamos adelantando recuperación. Estamos considerando situaciones diferentes de las empresas.

El año pasado se dio la misma discusión. La inflación del año pasado fue 2,4%. Hemos ganado credibilidad porque los procesos de inflación han ido alienados con un pequeño margen. Eso va en favor del poder adquisitivo si la inflación baja. Tenemos en cuenta el conjunto de los sectores, salvo los que están muy mal. Si otro acuerdo no intervenimos. En esta negociación el acuerdo es entre las partes. El gobierno fija pautas en caso de que no haya acuerdo. Ese es el sentido de la pauta. Se indica que si hay acuerdo bipartito, hay derecho a hacerlo.

Mailhos 

Primero que nada, vengo del sector comercio y servicio que no es justamente el más beneficiado, hemos tenido una caída de actividad del 9 % en el 2020 y de lo que vamos de este año un 6 %. Por tanto estamos dentro de los sectores más afectados.

El mecanismo que planteaba el ministro es el mecanismo que estas son las pautas, el piso de las negociación. Para muchos casos este piso es altísimo, es un problema. No digo que no sean viables, sino que generarán dificultades. En algunos casos será manejable y en otros no, y esto no tiene que ver con los sectores no afectados o más afectados. Nosotros en el sector comercio tenemos poco en el artículo 2, no me cabe duda que hay muchos que están muy afectados. Nos parece positivo, lo valoramos, pero hubiéramos preferido algo de enjundia en la diferencia.

Pereira

El problema es cómo se recupera de lo que perdieron. La propuesta que hace el Poder Ejecutivo en la mejor de las hipótesis  recupera en dos años 1.6 %, pero perdimos 4.2 %, es esta la lógica de ascenso que quieren los trabajadores uruguayos, no. el sector que está muy bien no tiene una pauta diferencial ni lo ha tenido en los últimos 20 años ninguna pretensión de negociar colectivamente. Incluso se han ido de la negociación colectiva para salarios que son entre 15 y 20 mil pesos en el sector agropecuario. Lo que fija los consejos de salarios es el salario mínimo de la categoría. Lo que hay es un laudo mínimo. Cuando la pauta es muy restringida hace que la negociación sea muy tensionada desde nuestro punto de vista. Entiendo que hay sectores que han perdido, hay sectores que han perdido el 50 % de los ingresos y otros el 100 %. Se cayó una tesis inmunda que había en la sociedad, y perdonen la expresión, que casi nunca la utilizo, de que los uruguayos eran una manga de vagos que no querían trabajar, y cuando se armaron los jornales solidarios se anotaron 240 mil uruguayos de los 300 mil uruguayos que perdieron trabajo para 15 mil puestos de trabajo de 12 mil pesos. No es que no quieran trabajar, es que no hay oportunidades laborales. Cómo se construye el trabajo en Uruguay porque esta es la pregunta que todos nos hacemos, una partes es el mercado interno, estas microempresas que ellos hablan son todas mercado interno, cuando vamos al almacén, y si nuestro poder de compra disminuye, ¿a dónde vamos a dejar de ir? Y acá está la gran discusión, ¿se puede generar oportunidades para el Uruguay bajando salario? Para nosotros no. El mercado interno está deteriorado. El hotel grande cierra y espera, el hotel chico no sabe qué hacer.

Mieres

Esta pauta de esta ronda no implica pérdida, implica recuperación, salvo para los más afectados que son el 6%. Esos pierden más. Eso en relación con la recuperación del país. Acá se aumentó la pobreza. En el mundo entero aumentó la pobreza. El compromiso del gobierno es la recuperación completa de la pérdida. Ese es el sentido. También para el sector público: ahí va a haber recuperación de la pérdida de los salarios públicos. Va a haber un aumento a partir de 2002 que toma en cuenta la inflación más la recuperación.

Se está recuperando empleo. Hoy la medición  indica que la pérdida de empleo se redujo a 40 mil a mayo de este año. El seguro de paro llegó por primera vez a la medida de 2019. Hay un compromiso de recuperación del empleo.

Pereira

Cuando vas a ver rama por rama de actividad, se perdió 4 puntos en el 2021 y se perdieron empleos en el comercio, en el turismo, en la hotelería, en el sector industrial, no es que bajas el salario como por arte de magia y eso de alguna manera contiene la caída de empleo, el empleo puede seguir cayendo y lo que es peor es que cae el poder de compra lo cual el mercado interno se deteriora y con un mercado interno deteriorado nuestra economía nunca sobrevivió. Estoy esperando que algún día me llegue alguna gota del derrame.

Mailhos

En esta coyuntura no se puede garantizar absolutamente nada. Se han perdido 6000 empresas. Garantías no se pueden dar de ninguna naturaleza. La pérdida de salario real tiene que ser recuperado, el problema es el momento y en aras de qué. Ahí es donde podemos tener las dificultades. Si no hay empresas no habrá salarios altos ni bajos.

Podemos estar viendo una luz al final del túnel, pero hay que llegar. No tenemos un crecimiento hoy que esté sostenido y asegurado. El empresario tiene que negociar salario a dos años lista, es ciencia ficción para muchos sectores. Que va pasar con el sector de eventos y fiestas de acá a dos años, todos pensamos que se irá recuperando, pero en realidad vemos otras experiencias que van para adelante que van para atrás. En el tema del comercio puro y duro en general hay pérdidas. Hay pérdidas en los supermercados de un 12 %, pérdidas en la tienda de un 20 %. Cómo le decimos nosotros a ese empresario que apueste a futuro y de que habrá aumentos. Estamos pidiendo que se reglamente condiciones objetivas para pedir los descuentos.

Nosotros en el día de ayer hicimos entrega al Ministerio de Trabajo una nota de la cual estamos pidiendo que se reglamente condiciones objetivas para pedir los descuentos en el gobierno anterior se había tomado el criterio de que para que haya descuelgue tiene que haber unanimidad de opiniones en el sector, situación que nosotros no compartimos en su momento y no compartimos hoy. Entendemos que tiene que haber condiciones de flexibilidad que aseguren a nuestro juicio la supervivencia de la empresa que de ahí para adelante podemos desarrollar los aspectos salarios, crecimiento, etc.

Sobre los descuelgues de la pauta salarial

Mieres

Las pautas salariales son moderadas. Son justamente moderadas porque tienen en cuenta una realidad del país que es evidente. El descuelgue es un pedido de la empresa para que la pauta no se aplique y pueda tener acuerdos menores en acuerdo de partes y puede haber una divergencia en donde decimos que si hay elementos arriba de la mesa que demuestran dificultades y eso implica mostrar los datos, estamos dispuestos a acompañar y dispuestos a votar para lograr que una empresa continúe.

El gobierno está dispuesto a, tendiendo la información, acompañar el descuelgue. Si no hay acuerdo, acompañarlo igual. Tienen que se criterios objetivos. Se tiene que establecer un procedimiento general. Tenemos que regular el descuelgue. Eso está atado a un proyecto que vamos a enviar al Parlamento que es el de personería gremial, es la que asume la responsabilidad de un manejo eventual de los números. No ha ocurrido, pero está bueno tener la garantía. Está la queja de los empresarios sobre la negociación colectiva. Estamos entrando en un debate que implica poner arriba de la mesa este debate y otros.

Pereira

Mi experiencia de los descuelgues es única. He asistido a empresas que han querido descolgarse. Le hemos dicho que sí y que presente la documentación que demuestre que están en una situación de no cumplimiento. ¿Qué termina sucediendo? Que no presentan la documentación. Esta es la realidad que si presentan la documentación algún trabajador va decir que prefiere perder el trabajo que rediscutir una situación de penuria.

Con la ley de personalidad jurídica estoy de acuerdo, hay que hacerle algunos detalles y siempre estuve no es que estoy de acuerdo ahora, siempre estuve de acuerdo, pero no con cualquiera personalidad jurídica. No se le puede dar una personalidad jurídica gremial la misma personalidad jurídica que un club de Baby Fútbol, por eso comparto este proyecto del Ministerio de Trabajo.

Segundo aspecto, la mayor parte de los sindicatos que negocian en las rondas tienen personalidad jurídica hoy, es un mito la personalidad jurídica, inventada por una derecha rancia y no explicada suficientemente por ustedes aunque se enojen.

Cuando le hicieron el juicio de vivienda sindical al Pit-Cnt no fueron por los sindicatos. El Pit-Cnt no tiene y tampoco tiene recaudación, pero yo quiero tenerla por otros motivos, que son políticos. ¿Esto hay que ajustarlo o no? Sí, hay que ajustarlo, pero este no es el factor que explica las no descuelgue. El Pit-Cnt no tiene recaudación porque afilia sindicatos no personas.

Mailhos

La posibilidad de que la personalidad jurídica del sindicato habilite a las mismas sanciones que tienen los empresarios por incumplimiento de normativas laborales a los sindicatos que a veces también lo incumplen y que podrían ser sancionados de la misma manera.

Pereira

Yo insisto que algunos prejuicios hay que quitarlos arriba de la mesa. La personalidad jurídica la tenía el Banco de Montevideo y el Banco Comercial. Preguntenlé a los Arresta, eso no es lo que da transparencia, le da transparencia de es la confianza en la negociación. Nosotros creemos que está bien porque le da un ordenamiento jurídico a la nación, simplemente por eso.

Mailhos

La personalidad jurídica es uno de los temas que incluía la queja del sector empresarial contra la ley de negociación colectiva y les digo con total tranquilidad y espíritu que no es la principal observación que tiene interés el sector empresarial en solucionar. Creo que estamos de acuerdo básicamente, como dijo Fernando en su momento, tendremos que ver los detalles , pero nosotros nos hubiera gustado que en esta ronda ya hubiéramos tenido una ley de negociación colectiva modificada, adecuada íntegramente al convenio 98 que es lo que mandata la OIT y que pusiera las cosas a nombre a nuestro juicio en una mayor adecuación al convenio 98. Es una aspiración del sector empresarial de la cual reconocemos que el gobierno ha dado muestra de interés para acompañar en eso.

Mieres

Estamos comprometidos. El programa de gobierno incluye el levantamiento de la sanción de OIT. Estamos comprometidos a modificar la ley de negociación colectiva para que la OIT levante la sanción que es una mancha. Logramos este año que Uruguay no esté en la lista negra de OIT. Está arriba de la mesa y el compromiso de que en este tiempo tener resuelto el problema.

Reflexión final

Pereira

La negociación colectiva constituye una de las principales herramientas para evitar las mayores desigualdades. El problema dónde queremos elegir vivir, si en el Uruguay donde el 90% de los asalariados o más negocian colectivamente sus salarios o en Paraguay que no llegan a 8 %, yo quiero vivir en Uruguay, quiero que el sistema de negociación colectiva tenga una lógica que le permita a la gente vivir mejor. Si eso es posible dependerá de que la negociación sea lo más sana posible.

No quiere decir que una microempresa sea una empresa que le va ir muy mal. Conozco microemprsas que le van muy bien. Por qué se va tener un beneficio de un tamaño si su rentabilidad es importante, hay otras que les va terriblemente mal y nosotros hemos llamado al gobierno para que las apoye. Pintar en blanco y negro casi nunca lo hago, lo que digo debería haber mayor espacio en la negociación colectiva para que efectivamente las ramas pudieran estudiar caso por caso y los descuelgues no vayan a creer que vayan a encontrar al movimiento sindical un voto negativo si lo que están en juego son los puestos de trabajo.

Mailhos

Nosotros decir que el sector empresarial concurre a las negociaciones por dos cosas: para la previsibilidad de sus costos, que no son los únicos costos que tiene una empresa y mucho menos en estos momentos de pandemia, y también para el otro tema que es garantizar la paz laboral. Vamos a ir a la negociación con esas premisas y tratar de generar una ronda que a mi juicio tiene que ponderar los temas del empleo y la supervivencia de las empresas que es lo que están en juego en estos momentos porque a nuestro juicio solamente la empresa privada va ser la capaz de generar los puestos de calidad de trabajo que el país requiere para salir de esta pandemia.

Mieres

Nosotros decir que el sector empresarial concurre a las negociaciones por dos cosas: para la previsibilidad de sus costos, que no son los únicos costos que tiene una empresa y mucho menos en estos momentos de pandemia, y también para el otro tema que es garantizar la paz laboral. Vamos a ir a la negociación con esas premisas y tratar de generar una ronda que a mi juicio tiene que ponderar los temas del empleo y la supervivencia de las empresas que es lo que están en juego en estos momentos porque a nuestro juicio solamente la empresa privada va ser la capaz de generar los puestos de calidad de trabajo que el país requiere para salir de esta pandemia.


Las Más Vistas