Gonzalo Civila y Pablo Mieres debaten sobre la eliminación de las exoneraciones fiscales a las universidades privadas

Gonzalo Civila sostuvo que el Estado tiene derecho a discutir qué instituciones reciben beneficios, mientras que Mieres dijo la medida no tiene lógica ni fundamento.

El diputado del Partido Socialista, Gonzalo Civila, defendió la decisión de la bancada oficialista de eliminar las exoneraciones fiscales a las universidades privadas. Dijo que el Estado hace una renuncia fiscal muy grande y que la constitución de la República exonera de determinados impuestos a la educación privada, además de otros tipos de exoneraciones. "Este mecanismo de donaciones lo que lleva es a que los empresarios realicen donaciones pero el Estado les descuenta impuestos, es otro mecanismo de financiamiento público de esas actividades".

El argumento que llevó a la bancada del Frente Amplio a tomar esta medida es que consideran que las universidades privadas ya "tienen suficientes beneficios de financiamiento público como para incluirlos en esta lista [de instituciones que permiten donaciones]". Civila agregó que la discusión es sobre qué financiamiento público tienen que tener las universidades privadas. "No decimos que no haya financiamiento público, decimos que no tienen que tener otro además del que ya tienen por norma constitucional y renuncia de aportes patronales".

En tanto, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que no le encuentran lógica ni fundamento a la medida. "Esto no es en beneficio de una mejora de recaudación del Estado; se descalifica a cinco instituciones que no pueden ser beneficiarias. No hay un ahorro fiscal. Es una medida decidida contra las universidades privadas. ¿Quién se beneficia? Nadie", señaló.

El legislador agregó que el resultado de este programa de exoneraciones ha sido muy positivo y que fue implementado por el primer gobierno de Tabaré Vázquez. "El resultado de este programa ha sido muy positivo, por eso es un error desarmarlo. Por eso los proyectos no son cualquiera, son aprobados por el MEF. No se aprueba cualquier donación, se evalúa, se rinde cuentas, se hace una auditoría, esos fondos se destinan a investigación. Es una medida con nombre y apellido. Lo único que cambia de todo el sistema es sacar a las universidades privadas. El mundo moderno y las sociedades democráticas tienen múltiples universidades", sentenció.


Las Más Vistas