Gonzalo de León: "Creo que la gente va a migrar si la reforma no los satisface, pero sobre todo si no les damos viabilidad"

El presidente de la Caja de Profesionales del Uruguay conversó sobre el proyecto de reforma que no logró ser aprobado.

El proyecto

Surge en el momento en el que ingresamos a la caja en 2017 y se hizo un diagnóstico de situación donde encontramos que desde el 2014 la caja tiene un déficit operativo hasta el momento actual. En el 2014 pasaron a ser negativos y en adelante la caja no recaudó lo suficiente para pagar las jubilaciones y pensiones. Hoy el déficit operativo ha ido creciendo. El de resultado de 2019 fue apenas positivo y esperamos a este año un balance negativo.

El déficit

La caja tiene 145 mil afiliados. 45 % aporta. Los sistemas de previsión del sistema de jubilación se ha modificado por cambios en la variable demográfica y cambios en el mercado del trabajo. Hace 60 años trabajaban en el ejercicio liberal que hoy son pocas quienes ejercen en el ejercicio puro y la caja ha tenido que sortear este cambio en la caja con una relación activo-pasivo que es la mejor del sistema. Hoy en 3,5 % por pasivo y se ha ido deteriorando. Las altas en pasivo han ido aumentando y llegó al 2019 en 1000 por año. Desde el 2014 aumentaron un 14 % al momento actual. De los 145 mil afiliados, aportan el 45 % y de esos, el 65 % aportan poco. De los pocos que aportan, aportan poca cantidad de dinero. El ingreso promedio de los profesionales por activo sea más o menos unos nueve mil y la jubilación promedio sea 60 mil pesos. La variable económica indica que tenemos aproximadamente 40 mil pesos por mes para pagar jubilaciones de 60 mil pesos desde hace muchos años.

Diagnóstico

Por supuesto que están jugando otros factores. Los profesionales quizá no tengan los ingresos suficientes para hacer los cambios de categoría. La caja es la mejor forma para consolidar los derechos jubilatorios.

Hay un 45 % de los profesionales que pagan la caja ejerciendo el ejercicio de dependencia. Cuando se hace una reforma, por un lado hay que viabilizar la institución y por otro hay que contemplar el cambio de esos 45 % de los profesionales que aportan a la caja no teniendo que hacerlo. Tenemos un público que 55 % tienen que pagar y un 45 % pagan igual para construir derechos jubilatorios. Los cambios tienen que ser lo más graduales posibles para no inducir cambios de comportamiento.

Si la reforma no satisface

Creo que esa gente va a migrar si la reforma no los satisface, pero sobre todo si no les damos viabilidad. Hemos trabajado en todo el directorio donde están representadas todas las profesiones en este proyecto que tiene un gran consenso y tiene 20 años de viabilidad. Hemos contemplado no inducir cambios de comportamiento en los que aportan en la Caja Profesional.

Apuesta a los saldos fictos

El resultado de esta reforma es que el acuerdo de muchísimas profesiones… En el 2019 se hizo una recorrida por todas las gremiales presentado en el proyecto y el 25 de setiembre presentamos el proyecto en sí. Pagar la caja por el salario real tiene algunas complicaciones. Primero, en la fiscalización. Aunque lo hiciéramos así hicimos algunas pruebas y los profesionales no pagarían menos.

Quiero centrar que el 45 % tributa sin tener ingresos reales de su ingreso liberal. Podríamos hacer un sistema para quienes tributan en el sistema liberal pero tendríamos que tener la categoría ficta a los efectos que puedan seguir estos profesionales que no tendrían que pagar la caja.

No se encontró consenso para encontrar una solución, por eso se sigue con el aporte tradicional de escala de salario ficto. No se encontró consenso para establecer una escala de ingresos reales. Lo que plantea el proyecto es lo que se llegó a consenso.


Las Más Vistas