Gonzalo Moratorio: "Tuvimos la suerte de hacer algo más que bueno y alinearnos con tomadores de decisión que nos escucharon"

El investigador uruguayo fue reconocido como uno de los 10 científicos más destacados del año por su aporte a la ciencia por la super prestigiosa revista científica Nature. Durante 2020, Moratorio fue uno de los líderes junto a la investigadora Pilar Moreno, del desarrollo a nivel local de un test de diagnóstico molecular de COVID19 por la técnica RT-PCR.

Premio

La verdad que me enteré el jueves que quedé dentro de la publicación y en ese mismo momento en el laboratorio sin salir festejamos con un estudiante de doctorado. No festejamos con Pilar Moreno porque estaba aislada. Festejamos de forma muy íntima pero no caí y sigo sin caer. Ayer me di cuenta con quién estaba. Quedé shockeado por las figuras que estaban ahí. Fue un gran reconocimiento que es un premio a un equipo de trabajo.

Importancia de la revista “Nature”

Publicar en Nature para cualquier científico es la meta máxima desde el punto de vista profesional. Es de las más prestigiosas y tiene un tremendo alcance global. El logro es muy grande en cuanto a lo que significa el shock. Estoy contento de poner a Uruguay en esa selección.

El reconocimiento es por el test y por las capacidades para testear, o sea, a la red pública. Me quedó claro cuando el cierre de fronteras era a nivel global, cuando tuvimos la suerte de tomar los mensajes de España e Italia y adelantarnos al futuro destino, más que hacer el test, teníamos que redireccionarnos y enfocar todo el potencial en este contexto. Esa fue la meta que más orgullo sentimos todos los científicos. Tuvimos la suerte de hacer algo más que bueno y alinear decisiones con tomadores de decisiones que nos escucharon.

Hubo muchísimas ofertas arriba de la mesa. En momentos al gobierno se le ofreció traer capacidades enteras de Corea del Sur. Hubo un montón de decisiones que por suerte tuvimos en los directores la convicción y la seguridad de apoyarnos y luego articular al sistema político.

Tengo que agradecer mucho al presidente por el mensaje y ahora esperar que sus promesas puedan hacerse realidad. Entiendo que las mismas pueden hacerse esperar por la situación del país. Hay que hacerlo porque hay que poner ciencia en todo lo que hacemos.  Hay que mejorar los procesos y hacerlos más sustentables para mejorar los procesos de vida.

Antes exportábamos científicos y es fundamental para enfrentarnos a otros desafíos y ponerles cara a los nombres que uno lee en la literatura para salir de la zona de confort.

Test PCR

Todo lo que hacemos y decidimos está basado en hechos y en evidencia científica. No hay razón para tener falta de confianza al test. Ese conocimiento crece por la fatiga y por las teorías antivacunas. Tengo todas las herramientas y me dedico a la biología molecular desde 2004 para poder sustentar de forma robusta cada una de las cosas que podemos discutir sobre el test PCR.

Cuando volví de Francia concursé para entrar al Instituto Pasteur. Había dos cupos y yo no quedé, quedé cuarto. Fue un golpe muy duro porque necesitaba de estar en el Pasteur de Montevideo para articular la red que tenía en Pasteur París. Fue muy duro, pero seguí trabajando desde la Facultad de Ciencia convencido de que los proyectos que traíamos de allá eran buenos y para seguir estudiando la mutación de los virus. Cuando un virus muta, las mutaciones que surgen afectan de forma directa su capacidad de replicarse. Prácticamente están en el borde de replicarse. Luego volví a concursar e ingresé en febrero de 2020 físicamente. Estábamos inaugurando el laboratorio. Soy docente con dedicación exclusiva a la Facultad de Ciencias.

El impacto lo estoy viendo desde ayer con medios internacionales que están replicando la noticia y es muy gratificante. En el mundo de la academia hay que seguir. Cayeron mails de conocidos en EEUU para que presente el dossier en otros lados, pero la idea es seguir en Uruguay e intentar contribuir desde nuestro lugar y hacer la escuela de virología que tanto costó generar y seguir peleando por un sistema científico que tiene que llegar y meterse en todo lo que hacemos.

Situación actual de la pandemia

Estoy muy preocupado. Realmente costó muchísimo este trabajo y nos costó a todos. A los periodistas, a los trabajadores que vieron sus ingresos reducidos, a los trabajadores de la salud y lo que puede venir puede ser peor que eso. Espero y apelo a la conciencia individual por sobre medidas que todos estamos esperando.

Vacunas

Existen estudios en donde se compara la población placebo. Las vacunas van a ser efectivas. La eficiencia es de más del 90 %. Con una capacidad de transmisión del virus de cada persona con tres personas con estas vacunas nos muestra que claramente la inmunidad de rebaño y la protección que necesitaríamos es de un 70 %. Soy muy optimista y creo mucho en esta vacuna. El sistema científico está alineado y es global y por lo tanto confío.

 

 


Las Más Vistas