Gonzalo Tancredi: "Es difícil pensar que haya alguna forma de vida en Marte"

El astrónomo y docente de la Facultad de Ciencias conversó sobre el significado de esta expedición y cómo puede influir en el futuro de la exploración espacial.

“Perseverance está vivo en la superficie de Marte”: con estas palabras la Nasa confirmó que su misión no tripulada había llegado con éxito a la superficie del planeta rojo. Se trata de la quinta misión que llega con éxito y tiene como gran objetivo recabar información para saber si alguna vez hubo vida  en el planeta. Parte del trabajo será revelado reciñen entre 2028 y 2029, cuando otra nave viaje para recoger las muestras obtenidas por Perseverance.

Sobre la misión a Marte:

Es un paso importante intentar resolver estas preguntas sobre la posibilidad de que haya alguna forma de vida en Marte. Si bien ha habido otras formas anteriores, responder a esa pregunta es un conjunto de experimentos más desarrollados para responder este tema. Se trata de un cráter relativamente reciente pero que tenemos claros indicios de que ha habido agua líquida. Todos sabemos que el agua es fundamental para el desarrollo de la vida. A nivel superficial es muy difícil pensar que haya alguna forma de vida. Hay imágenes muy detalladas de la totalidad de la vida de Marte y no vemos indicios. Marte ha ido perdiendo atmósfera en estos años y eso ha hecho que la radiación que llega es muy intensa. Podría llegar a haber alguna forma de vida subsuperficial en cuevas por la alta radiación en la superficie. Para buscar formas de vida presentes en el sistema solar me parece que tenemos que apuntar a otros lados como los océanos superficiales de los satélites de Saturno. En el Titán existe mar de hidrocarburos que tienen una atmósfera bastante densa.

Posibilidad de que el humano llegue a Marte:

Es un paso tecnológico bastante grande. Primero, por el tiempo que demora en llegar. La sonda demoró siete meses en llegar. Hay un hecho interesante que no es la única sonda que llegó. La sonda de los Emiratos Árabes Unidos y la China. El viaje es largo y las condiciones en la superficie de Marte son bastantes adversas. Eso es un desafío. En este caso, esta zona se van a tomar muestras y recién van a llegar a la tierra en 2031. Creo que para fines de la década del 30 o 40 podemos pensar en un viaje a Marte tripulado y que retorno. La sonda cuenta con una cantidad de experimentos para realizar in situ en un análisis primerio y cuenta además con otro instrumento muy interesante que es un helicóptero que va a ser la primera vez que podamos volar la atmósfera desde otro planeta. Va a poder hacer tomas en superficie y estas muestras van a ser analizadas allí. Esperamos varios años de productividad en esta misión.


Las Más Vistas