Graciela Bianchi: "mientras siga el pacto entre radicales y moderados no habrá cambios en la educación"

La diputada del Partido Nacional habló sobre la larga interpelación que le hizo a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

La interpelación comenzó a las diez de la mañana y finalizó en la madrugada del jueves. La diputada interpelante, Graciela Bianchi, comenzó  con una larga exposición, aunque no planteó preguntas. Luego fue turno de las respuestas de Muñoz y su equipo. El debate tuvo chicanas y críticas, aunque como era previsible, no tuvo consecuencias políticas.

Entrevistada en Desayunos Informales, Graciela Bianchi, consideró que no es bueno que haya mayorías absolutas y volvió a denunciar la existencia de un pacto entre "radicales y moderados" que impide cambios en la educación. Los radicales son, según Bianchi, el MPP, el PCU y el PS, y controlan la enseñanza, seguridad y salud.

La diputada criticó la"incondicionalidad" de María Julia Muñoz hacia Tabaré Vázquez, y dijo que la colocó en ese cargo porque hay que "defender el statu quo" ya que se acabó el dinero.

También fue muy dura con el presidente del Codicen, Wilson Netto, de quien cuestionó sus capacidades para el cargo. Consultada sobre si esos dichos no podrían ofender a los profesores, dijo que no porque estos "saben quién es". "Lo que hizo siendo director general de UTU fue acercarse a Mujica. "Lo conozco desde su gestión en UTU, un desconcentrado que está desfinanciado", había dicho en la interpelación, provocando que Muñoz mostrara las evaluaciones que Bianchi había hecho sobre él como directora del Bauzá. La actuación del presidente de la ANEP era valorada por la hoy diputada nacionalista como "buena, muy buena, correcta y normal", según los años. Consultada luego por El País, Bianchi señaló que esto demuestra que "Netto era un mediocre, porque si no le ponía excelente".

Dentro de las medidas que planteó, está que los profesores elijan horas por más de un año y que se instrumente el profesor-cargo.

Por último señaló que el fracaso en la educación se produjo por el dinero destinado y los pocos cambios obtenidos. "Tuvimos dos mil millones de dólares por año en el ultimo quinquenio y mil cuatrocientos en el primer quinquenio".


Las Más Vistas