Graciela Bianchi nueva presidenta de la Comisión de Educación del Senado: "Para mí es un reconocimiento a que estoy haciendo las cosas bien"

Esta semana la Comisión de Educación del Senado votó a Graciela Bianchi como nueva presidenta, en un año señalado como clave por parte de las autoridades para la reforma educativa. Sin embargo, Bianchi expresó su primera reacción dentro del PN ante la designación fue "si ustedes saben que a mi me molesta ser presidente de la comisión porque no me deja desarrollar mis actividades libremente".

La decisión fue aprobada tras reparos del Frente Amplio, que en un principio había manifestado que no votaría por distintas críticas de Bianchi hacia los legisladores de la oposición.

Presidenta de la Comisión de Educación del Senado

Fue un arranque infantil de mis excompañeros del Frente Amplio porque primero las presidencias de las comisiones, que son por un año, en realidad complican al legislador. A mi no me gusta se presidente de comisiones porque el ser presidente implica dirigir la sesión, dar la palabra y cada vez cuando uno quiere intervenir tiene que decir: ‘ahora va hablar Graciela Bianchi, no habla la presidente de la comisión’, yo no prefiero ser, pero le corresponde al Partido Nacional. Eso es un planillado que se hace el primer año del quinqueño, cada partido llena los casilleros, porque todos rotamos, este año le tocaba al Partido Nacional y obviamente el Partido Nacional dijo u es Graciela Bianchi o va haber problemas. El Partido Nacional me respaldó, no voy a decir cómo fue que se dijo, o se cumplen los acuerdos o se usan los votos. Uno dice a quién le toca la presidencia, después el partido lo político lo designa, ya está. Me llamó la atención porque es una tradición parlamentaria.

Fue una redacción del momento que no le di importancia. Mi primera reacción dentro del partido fue ‘pero por favor si ustedes saben que a mi me molesta ser presidente de la comisión porque no me deja desarrollar mis actividades libremente y más en la Comisión de Educación y Cultura, que es donde yo más tengo trabajo en el sentido expertiz en la educación.

Para mí es un reconocimiento a que estoy haciendo las cosas bien y me quedo por acá.

La oposición tiene un rol muy confortativo. Yo vengo de allí, porque mis postura duelen más, conozco el proceso, las bases teóricas, y molestó que hay cambiado de partido y que haya sido bien recibida en el Partido Nacional, y en el lugar que ocupo en el senado. Así que evidentemente Luis sabía a quien poner.

Comisión de educación

Los presidentes de las comisiones tenemos las obligaciones de conducir la sesión. La mayor parte de las veces, por más que discutamos, no usamos ni los votos, estamos de acuerdo.

En el relacionamiento personal nos llevamos bien, con algunos bien con algunos otros mal, como en cualquier trabajo.

Sé separar muy bien las personas de las ideas.

La reforma educativa ya está procesando a nivel de consejo directivo central.

Recibimos al sindicato de formación docente, a los consejeros estudiantiles y a la sesión siguiente al ministro. Soy muy cuidadosa de las formas, mis compañeros lo saben. Es raro que se produzcan discusiones. La comisión de educación se trata más de hablar con las autoridades, mediar entre autoridades y sindicatos, cuando nos toca discutir normas las discutimos absolutamente como corresponde.

Con Sebastián Sabini tenemos una excelente relación. No hay ningún inconveniente. Es como todo trabajo. Me llevo bien con Charles Carrera. Con Lucía teníamos muy buen relacionamiento institucional, hablamos mucho sobre cómo debiera cambiarse la normativa, además es muy trabajadora como legisladora, muy buena presidente, a pesar de que yo no la tuve casi. Una persona que conoce todo el funcionamiento y capacidad de trabajo que tiene. Tenemos un relacionamiento institucional muy correcto.

No creo que haya izquierdas y derechas, hace mucho tiempo lo vengo diciendo y lo justifico ideológicamente. Hay pensadores que leo y trato de aprender, distingo democracias de autocracias. El mundo está en la encrucijada de autocracia y democracias. La derecha ya no se adopta al siglo XXI. El liberalismo es compatible con el humanismo. Otra cosa es la extrema derecha y otra cosa es la extrema izquierda. Los extremos no me gustan.

Cabildo Abierto es Cabildo Abierto, tenemos una experiencia muy interesante luego de 15 años de gobernación absoluta. Tenemos el compromiso de gobierno, que es lo que realmente nos une, que son puntos determinados, y fuera de ese compromiso tenemos absoluta independencia en cuanto al ejercicio de nuestras actividades, proyectos que elevamos.

Muchos proyectos de ley, tanto presentados como Cabildo Abierto, Ciudadanos, el Partido Colorado Batllista, se discuten mucho en la coalición, a veces demasiado, pero enriquece el proceso de elaboración de las propuestas.

Qué es una minuta de comunicación, es un planteamiento que hace el partido o un sector, que se le envía al Poder Ejecutiva porque tiene competencia privativa. Pasa que nos acostumbramos durante 15 años a un criterio de mayorías absolutas y de casi partido único. Yo conozco y por eso a mis compañeros les molesta.

Cinco años fui legisladora con el Frente Amplio en el gobierno y 5 años antes integrante del gobierno de la educación. Les puedo garantizar con la ‘pesada’ se metía a la interna entre los sectores, yo pertenecía a los sectores democráticos. Cuando no aguanté alguna pesada me fui. O estás de acuerdo con lo que viene de los sectores mayoritarios del Frente Amplio o te tenés que aguantar cosas, que tal vez no las cuente nunca o sí, no sé, depende.

En el parlamento hay democracia, pero cuando uno viene cansado, en un trayecto de que había que aprobarlo, podíamos discutir durante horas, integrantes de la bancada en distintos temas, se levantaba la mano y no importaba. Antes se votaban todas por cortesía parlamentaria. La prologa de la investigadora de ASSE, pero luego no se votó. Puede haber minutas de comunicación que no la votemos, puede. Lo bueno es tener la sensibilidad y adecuarse. Quedó claro que excepto Cabildo Abierto, la coalición no estaba de acuerdo con las propuestas. El Poder Ejecutivo sabe lo que recibe. Tuvimos la gentiliza de avanzar, porque si nosotros utilizábamos los votos, no vamos.

Video ¿Dónde está mi presidente?

Es una actitud de denostación que empezó hace mucho tiempo, en el gobierno de Vázquez, de desacreditar al presidente desde pompitas de jabón. Para mí miserable es decir eso.

No twitteo casi nada porque ya terminó la campaña de referéndum. Veo el video, sé lo que se hizo y lo que se está haciendo, los logros, los palos que le golpeaban al gobierno durante estos años y el video me resulta miserable. Es un relato falso.

Siempre tengo esperanzas, que el FA, sobre todo los sectores moderados, iban a tener una actitud diferente  al gobierno de Luis cuando estalló la pandemia. Tuvimos que ponernos codo a codo todos los uruguayos porque era una causa nacional.

Nos acusaban de violar la Constitución y atentado contra el estado de derecho, nosotros tratábamos de conseguir las vacunas. Que íbamos hacer todo mal.

La literatura universal está llena de todo este tipo de referencias. Hay que decir las cosas que uno piensa directamente. Yo recibo las respuesta sin ningún tipo de problema. Soy mujer, no soy feminista, pero los hombre no están acostumbrados a discutir con una mujer de carácter fuerte. Me parece miserable la actitud del MPP. Esta imagen que me quedó grabada, cuando estábamos vacunando con las mejores vacunas y rápidas que se consiguieron, y se estaban recogiendo las firmas contra los 135 artículos de la LUC en el Antel Arena, símbolo de la corrupción del Frente Amplio. Nos metieron en una campaña electoral que nos atrasó terriblemente al país. En el senado tenemos 135 proyectos de ley de los que están en un embudo que estamos tratando de salir.

Hay gente que está bien y aún no apareció en el senado. Que renuncie como hizo Lucía y como hizo Mujica, si ya está recuperado.

Vi todo el proceso y no me lo contó nadie. La incorporación del MLN al frente. Le dije a Jaime chau, hasta acá llegué. Me dijo por qué te vas nena, le dije porque no estoy acuerdo y dije que el Frente Amplio iba a caer en manos del MLN y no estaba acuerdo.

Tengo el convencimiento de que solamente la historia me lo demostrará y tal vez lo vea, pero hay muchos elementos de convicción suficientes, de que es una estrategia el uso de los votos, cuando evidentemente por las armas no funcionó. Cuando uno mira las alianzas que tiene el MLN, qué regímenes defiende, defiende el Kirchnerismo, Venezuela, Nicaragua, defiende Rusia, no pudimos sacarle una condena de la invasión de Rusia a Ucrania, y otras alianzas. Si uno ve que hay imágenes de Mujica frente a la estufa de leña con una banderita de las FARC, parte que no se unió por la paz. Me baso en hechos objetivos, tengo elementos de convicción suficientes.

España es un muy buen ejemplo. En América quedamos solo nosotros, el foro de San Pablo, un documento donde dicen que el Uruguay es un objetivo, porque seguimos siendo democrático con fortalezas democráticas.

Me llevo muy bien con Orsi, le dije que no podés ser MLN.

MLN

No están dadas las condiciones, nacionales ni internacionales. También pensaba en el 71’ con la formación del frente democrática. Fracasamos con éxito con las extremas derechas y de izquierda. La historia reciente no se ha contado como realmente cómo fue, que es uno de mis reclamos. Es un dato de la realidad y Yamandú me lo acepta sin ningún tipo de problema, aunque sé que está equivocado. Me baso en el pasado que me permite explicar el presente. Distingo dirigentes de dirigidos.

Si la mayor parte de los jóvenes cree que los tupamaros lucharon contra la dictadura.

Eutanasia

Estoy a favor totalmente y lo voy a votar por una sencilla razón, vivo como quiero y muero como quiero.


Las Más Vistas