Graciela Fabiano: "Estamos muy lejos de vetar playas por la llegada de medusas o fragatas portuguesas"

La integrante de la Gestión Pesquera del MGAP y el encargado de los laboratorios de Oceanografía conversaron sobre la llegada de las fragatas portuguesas.

La fragata portuguesa

Es pariente de las medusas, no es estrictamente una medusa, dentro de los cnidiarios  hay grandes grupos, integra el grupo de los Hydrozoa, de los hidrozoarios junto con las Velellas y las porpita, que ustedes posiblemente conozcan de la costa, es muy frecuente verlas, de hecho todos los años se ven, esas pequeñas esas pequeñas balsitas con una vela ondulada de color oceánico, es el visitante más frecuente. Tienen células y estructuras subticantes y son primos hermanos de las medusas.

La comunidad científica sobre el adelanto de su llegada

Nosotros llevamos un registro desde el INAR, de los reportes de lo que llamamos plancton azul,. En este caso son integrantes del plancton, navegantes de las aguas superficiales, y están asociadas a las aguas cálidas y habitualmente las vemos en enero, generalmente febrero y marzo, lo que sorprendió la presencia anticipada, en noviembre y con altísima densidad.

Por qué se adelantaron 

Estamos en un año niña y eso en la Cuenca del Plata provoca un déficit de precipitaciones entonces ahí la mayor introducción de agua marina, y dentro de ellas viven estos organismos, más afuera de la parte offshore. Pero las características de los vientos predominantes para este tipo de eventos climáticos como es La Niña, los trae.

Fenómenos de corrientes

Es un fenómeno que está relacionado con la circulación, aguas tropicales tenemos prácticamente en la parte externa de nuestras aguas territoriales al estar límite con Brasil, lo que pasa es que en determinadas circunstancias, por lo general en verano, hay una predominación de aguas en Brasil, que son cálidas. Vientos que ayudan a este tipo de eventos de manera masiva y más temprana.

La cantidad en la que llegaron

Es un poco más de lo que se ve frecuentemente la concentración, está relacionado con un evento climático que se pueda potenciar. Estos organismos de características tropicales van a tener más influencia de aguas cálidas.

Procedimiento al haber tenido contacto 

Claramente no hay que tocarla, tiene largos filamentos extremadamente motiles retractiles que incluso estando en la arena pueden adherirse a la piel y liberar la toxinas que tiene, y producir reacciones altamente urticantes, esto es más peligroso cuando hay un encuentro con ellas en el agua. Hay que evitarlas, no tocarlas, no jugar con ellas. El color y la forma son atractivos y hace que uno tienda a tocarlas, levantarlas y verlas. La recomendación es evitarlas, ya sea que estén sobre la arena. Estamos muy lejos de los escenarios que ocurren en otros sitios de vetar playas por la llegada de medusas o fragatas portuguesas.

La picadura 

Es peligrosa si en el sentido de que los ejemplares son grandes. Cuando hablo de ejemplares es que son colonias de un grupo de individuos especializados para distintas funciones. Son grandes por lo tanto el desarrollo de los filamentos es muy importante, la reacción que producen es importante y va en la sensibilidad que tenga cada persona. Como línea general no tocarlas.

Si las pican que vayan al médico si tiene algún problema, pero eso es algo muy personal, la reacción de una persona ante un evento de eso es muy personal. Como por ejemplo, cuando te pica una abeja hay personas que no les pasa nada y a otras que sí.

Otros tipos de organismos visitantes en las costas uruguayas

En lo general que están asociadas a aguas cálidas, si bien están registrados, pero no son tan frecuentes en estas ocasiones, no voy hacer futurología pero es muy probable que vengan. Pero tampoco decir que vamos a estar invadidos por medusas todo el verano, son pulsos.

Lo que llevamos es un registro de lo que ocurre en la costa, de manera prácticamente diaria y a su vez tenemos una excelente red de comunicación con personas que nos remiten información y con otras instituciones que están trabajando en el territorio, monitoreamos relativamente bien la presencia.

Lo que ocurrió es que las aguas estuvieron muy frías y por lo tanto hubo visitantes de aguas frías, de hecho pareció dos salmones en la laguna de Castillos, es un habitante de aguas patagónicas y estas aguas cálidas se hicieron más presentes ahora y empezaron a visualizarse de habitantes de aguas cálidas. Este es un año que podemos estar preparados para registros de especies inusuales de aguas cálidas, pero no necesariamente está asociado a peligrosidad.  Son años interesantes que pueden pasar eventos como este de plancton en azul, tomó una cierta movimiento en la prensa y en los medios por la peligrosidad, pero el plancton azul que acompaña en este caso a fisalia, que es un integrante, es altamente atractivo.

Al mismo tiempo estamos encontrando pequeños caracolitos que se llaman Jhantina, que flotan en superficie con una masa de cámaras de gas, que además transportan la masa ovígera, Velellas como les mencionaba y son eventos prodigiosos y mágicos. Nosotros monitoreamos un evento que ocurrió 2011 donde estaban prácticamente todos los integrantes de la comunidad azul , ese color extremadamente atractivo. Hay otro que es extremadamente interesante, que los niños lo conocen como “Pokemón” (Glaucus atlanticus), que es azul y flota también en superficie, todos estos tienen esa características de flotar e influidos por la fuerza de los vientos.


Las Más Vistas