Graciela Villar sobre el proceso de autocrítica del FA: "Capaz que hubiera sido mejor que saliera más"

La excandidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio se refirió a las acusaciones recibidas en las que se acusa a su figura y la de Sendic de la derrota del Frente Amplio en las pasadas elecciones.

El primer documento elaborado por la coalición de izquierda hace un repaso por la coyuntura regional, defiende los logros de 15 años de gobiernos frenteamplistas y apunta a una serie de factores que desencadenaron la derrota, como la "desacumulación" política, la falta de coordinación entre el gobierno y el partido, el descuido de la ética, y los primeros pasos de Daniel Martínez luego de la interna y el “manejo público” en la conformación de la fórmula.

Documento de autocrítica

No me sentí molesta no por el documento, sino por un titular en la prensa. Fue simplificador del proceso de análisis y de autocrítica que el Frente Amplio está llevando. Me niego a simplificar el debate con nombre y apellido. Lo que hay que discutir es el papel de 15 años y planterase una perspectiva del siglo XXI y de alternancia. Cuando lo que ponemos son nombres. Despejamos la posibilidad de análisis y discutir los cambios que me parece que tienen que ser.

El propio texto lo dice: no fue la adecuada la fórmula. La elección de la formula está en la página 6. Es el marco de análisis de mucha profundidad de aspectos que nos parecen importantes y donde esto no puede ser excluido. Fue el cierre de todo un período y dentro del partido se escuchó que no era la fórmula adecuada. Eso no es nada nuevo.

Me parece que no fue la adecuada. No había un protocolo preestablecido de cómo se definían las fórmulas.  Es parte de lo que tenemos que analizar, pero no es lo más importante. Si los propios frenteamplistas nos centramos en esto, nos olvidamos de discutir los aspectos esenciales.

Hay que hacer un análisis de los 15 años de gobierno. Tenemos muchas cuestiones para evaluar. Tenés que ver qué hiciste, qué país dejaste. Yo veo el vaso medio lleno. Hay que ver la matriz social que dejaste y que hoy se está desarmando, pero aún así perdiste las elecciones.

No puedo no evaluar lo que hicimos, pero tengo que decir qué pasó.

Análisis de la fórmula Daniel Martínez - Graciela Villar

Son dos párrafos. En uno dice las cuestiones que tienen que ver con la ética y en otro con la fórmula como parte de todo este proceso. Tiene que ver también con el alejamiento de la política de la realidad de la sociedad. Esto de la fórmula una cosa más.

Tengamos en cuenta que es un borrador y lo dice a texto expreso, no es oficial. Hoy los sectores están armando este documento y cómo podemos aportar.  Creo que hay mucho para discutir en profundidad.

Análisis de las elecciones departamentales

En el escenario de las elecciones y con una pandemia era muy difícil meter a una organización  de la magnitud  del FA a discutir el proceso de evaluación en medio de la campaña. La pérdida de algunos departamentos, especialmente siento un profundo dolor por Rocha que venía con tres períodos de gobierno del FA, creo que es parte del proceso de autocrítica que tenemos que hacer como un desarrollo de la fortaleza institucional del país.

Qué nos faltó con la vinculación con las ciudades del interior  y no solo con cabeza montevideana, y cuáles son las expectativas del interior y no estamos llegando. Eso es parte de la autoevaluación y no estamos llegando.

El partido nacional aparece liderando el interior, donde es su base natural.

Igual que en el 2005, el fa gana las elecciones y también avanza en ocho, nueve departamentos. Hay un corrimiento natural. Eso no es satisfactorio.

Se da la contradicción de que la votación del FA  fue mejor, aumentó casi 1 %, pero se concentró en el área metropolitana y en Salto. Hay que ver como se sintetizaron las políticas públicas o no de los 15 años.

Me pongo en el lugar del votante frenteamplista y más allá de los esfuerzos que se hicieron por generar encuentros con la gente, hubo una pasividad de vincularnos con la gente.

Creo que la fuerza política, no hizo política. Se dedicó a la gestión. Y la gestión pura y dura no resuelve porque siempre hay alguien en territorio que lo hace. Atacar solo a los temas de comunicación creo que es un aspecto importante. El gobierno de la coalición está dando cátedra en cómo comunicar. Nosotros fuimos deficitarios. Se subestimó, no le dimos la dimensión. No solo en la campaña. Se subestimó la capacidad que teníamos que desarrollar en tiempos de comunicación para que la gente se apropiara de las políticas públicas. Y cómo en el proceso de burocratización los lideres no estuvieron en territorio.

También es verdad que Tabaré Vázquez puso los Consejos de Ministros a nivel de todo el país y eso pasó a la historia también. Son cosas de comunicación distintas. Subestimamos el papel de la comunicación y eso es clarísimo. En una sociedad hiperconectada eso se notó. Los actores políticos relevantes no tuvieron bajada territorial.

Lugar en la política hoy 

Terminé la campaña departamental acompañando a Álvaro que creo que hizo una excelente performance. Soy la suplente de Mario Bergara y estamos trabajando en este proceso de autocrítica. Acumulé un inmenso capital en aquello de “permítanme que me conozcan” y los frenteamplistas me están criticando que vaya a las áreas de discusión.

Autocrítica sobre su aparición en medios

Yo me recorrí el país. Acumulé mucho capital de hacerme conocer. Lo veo en la calle. Quizá sea uno de los elementos que la autocrítica tendrá que tomar. Hicimos mucho trabajo en el interior, me dediqué muchísimo ahí porque los dos éramos montevideanos. Capaz que hubiera sido mejor que saliera más.

Me estaba adecuado a un traje que no fue pedido por mí. Era parte de un equipo y las reglas se tienen que acotar.No me sentí obligada. Son escenarios distintos. Lo de Carolina fue una anécdota. Con Carolina cerramos ese ciclo. No me sentí presionada y asumí el rol. Yo tenía un vínculo con Daniel y lo conozco desde su bancada y el sindicato. Sentí que lo tenía que apoyar y así lo hice.

Yo quiero ver cómo terminamos este proceso primero. Voy a trabajar y aportar y dar mis opiniones y seguir trabajando con los frenteampliastas después de estar 15 años de gobierno.

Análisis de la LUC

Esa va a ser una línea de discusión que se va a armar ahora. Va a ser parte del debate. A raíz de lo que voto diputados ayer el presupuesto es funcional a muchos artículos de la LUC y hay un escenario desarmado sin anestesia del escenario social construido  por el Frente Amplio en 15 años. Vemos como se introducen artículos en el presupuesto para afectar a las empresas públicas. Tenemos que evaluar en qué escenarios podemos acompañar y en cuáles solo acompañar pero no ser actores principales.

Si me llegan documentos de un tribunal de honor de Gavazzo o de Gilberto Vázquez sí los leo.


Las Más Vistas