Gregorio Iraola sobre la cepa de Gran Bretaña: "Pfizer es la que está trabajando en esta área del virus"

El director del Laboratorio Genómica del Instituto Pasteur habló sobre la aparición y el significado de la cepa en Gran Bretaña y las posibles complicaciones en las vacunas. También se refirió al trabajo de la empresa Pfizer.

Cepa en Gran Bretaña

La preocupación sobre esta nueva variante viene dado por haber observado, sobre todo en el Reino Unido un gran aumento en la frecuencia de aparición de esta variante de los casos que se monitorean en ese país. Nos preguntamos por qué esta variante comienza a circular con más frecuencia y eso despertó el interés y preocupación de los científicos para determinar si es esto se debe a circunstancias epidemiológicas o ambientales o esta mutación ha causado un cambio en el comportamiento biológico del virus.

Aún no hay respuesta. Desde el punto de vista de la evidencia hasta la fecha, la única posibilidad que se maneja con mayor criterio es la de que esta variante podría ser más transmisible. A partir de las observaciones debidas al aumento de la frecuencia, de la diseminación rápida que tiene en otros países, pero nada apunta cómo esta variante pueda ser más peligrosa en cuanto a la sintomatología que causa la enfermedad o la peligrosidad que puede tener.

Si se confirmara que esta variante tiene mayor poder de transmisión o una variante más virulenta, desde el punto de vista del control tal vez es preferible que se tenga una variable de la transmisión. Una variante virulenta implicará a que se saturen las estructuras de los cuidados intensivos.

El concepto de cepa, hay distintas escuelas y opiniones, pero básicamente uno la define cuando encuentra una variante de un determinado virus que cambia sus propiedades biológicas con respecto a algo que uno está midiendo. Hoy en día del coronavirus hablamos de que aún podemos tener una única cepa, porque ninguna de las variantes genéticas que se han detectado se ha revelado un cambio biológico circunstancial causado por las mutaciones de las variantes. Esta nueva variante que surgió en el Reino Unido cambió en su comportamiento de alguna manera, podemos estar llegando hablar de una nueva cepa, pero todavía son suposiciones, evidencias que no se han confirmado de manera absoluta. Si hablamos de variantes genéticas si se han detectado miles, esta última que ha cobrado notoriedad es una de ellas, no quiere decir que sean cepas distintas.

Complicación en las vacunas

A priori es un poco vago decir que no tenemos información sobre eso, pero es realmente la verdad, pero obedece a que estamos investigando un virus que apareció hace menos de un año y toda la información que se genera es en tiempo real. Cualquiera de las vacunas que están disponibles van a ser o no protectivas. Por ejemplo, la variante genética que se generó en Reino Unido hoy en día no lo sabemos, pero tampoco hay contras sobre eso. Si no observamos que hay variantes genéticas que causen un comportamiento biológico distinto en el virus, es una especie de “tranquilidad” de que las vacunas que se han desarrollado son protectivas ante todas las variantes que conocemos. Las mutaciones que definen a nueva variante británica se encuentran fundamentalmente en una porción del genoma del virus que contiene la información para generar la proteína que es como la llave que hace que la célula humana se abra al virus. Esa proteína es la que están basadas en las vacunas que hoy en día están siendo distribuidas, las vacunas generan inmunidad contra esa parte del virus. Si el virus cambia en ese aspecto hará que la vacuna pierda eficacia ante el virus.

Se estaba hablando de otra variante que no tomó tan notoriedad, pero sí fue muy estudiada que es técnicamente D614G es el nombre de una mutación que la define y esa variante fue la que sustituyó al resto de las variantes genéticas que estaban alrededor del mundo en un periodo muy corto. Esa variante circula en todo el mundo con gran frecuencia. Estudios demostraron que esa variante previa podría tener una capacidad de llegar de transmitirse mayormente.

Es una situación que se irá repitiendo porque es inherente a la capacidad de los virus de mutar y cambiar. Hay que tener un ojo arriba de eso y esperar los resultados que confirmen de lo que estamos hablando.

Cifras

La aparición de esta nueva variante fue lo que nos llevó a estudiar genómicos de los casos que se han reportado en Uruguay. Nos llevó a poder decir que nosotros al menos no hemos encontrado esta nueva variante, de los casos que analizamos durante setiembre y diciembre aún no encontramos esta variante británica. Es esperable que en algún momento la encontremos. Nosotros seguiremos con la vigilancia activa. Si el Reino Unido encontró esta variante es porque tiene una vigilancia muy activa y extensiva a lo largo de todo el país. Acá en Uruguay esta situación no es la que queríamos llegar en este momento del año. Poder monitorear lo que pasa y advertir si existe la presencia de alguna variante que se haya reportado en alguna otra parte del mundo o que se haya generado en Uruguay.

Vacunas

Pfizer es la que está trabajando en esta área del virus. La tecnología de la vacuna hace que nuestro cuerpo produzca una parte del virus que justamente es esa parte de la proteína S -o espícula-que al producirse en nuestro cuerpo nuestro sistema inmune logra reconocerla y genera anticuerpos para cualquier antelación al virus y hacen nuestras células del sistema inmune se activen y las eliminen.


Las Más Vistas