Gremiales lecheras se reúnen con Vázquez en busca de soluciones: “Cada 40 horas desaparece un productor lechero en Uruguay”

"En los últimos tres años, la lechería ha vivido una permanente crisis", afirman.

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) fue convocada por el presidente Tabaré Vázquez a una reunión en las oficinas de Suárez y Reyes para intentar solucionar la crítica situación que atraviesa el sector.

El encuentro tiene además como marco el plazo que dieron los productores al Gobierno -y que vencerá el 13 de enero- para que adopte medidas que reviertan la situación.

Abordamos el tema junto a Wilson Cabrera y Justino Zavala de la Mesa de Gremiales Lecheras.

Después de que se realizó la asamblea en Capurro, le mandamos al presidente la decisión que habíamos tomado como grupo. Queremos salir de esta crisis y que se tomen medidas.

Un tema importante son los 39.000 millones de dólares que nos quedó debiendo Venezuela desde el 2015. Ahora se pagarán ocho millones de dólares, pero falta. Necesitamos recuperar ese dinero que es nuestro y que quedó en Venezuela.

El inicio de la crisis de la lechería viene antes del problema con Venezuela, pero ahí se agravó porque perdimos un mercado importante. En los últimos tres años, la lechería ha vivido una permanente crisis, fundamentalmente por la crisis de precios internacionales, que se ve agravada por la estructura de costos que tenemos en el país.

Cada 40 horas desaparece un productor lechero en Uruguay, y eso lo dijeron desde el propio Ministerio de Ganadería.

Nuestra puerta siempre está abierta. Lo que nos dijo el ministro no nos gustó ni nos sirvió, pero las cosas quedaron bien. Si el ministro llama para dialogar, ahí vamos a estar.

El productor lechero está muy desmoralizado con esta situación. Muchos productores están quedando por el camino con sus familias.


Las Más Vistas