Gualberto González: "En el caso de dos dosis de Sinovac es muy relevante que las personas se den la tercera dosis con Pfizer"

Mucha gente luego de recibir las dos dosis de Sinovac ha estado más reticente, se ha tomado más tiempo o que no lo ve tan necesario para recibir la tercera de Pfizer, algunos han optado por no recibirla. Para saber en qué punto de inmunidad estamos los uruguayos recibimos al titular de la cátedra de inmunobiología, Gualberto González. También conversó sobre la incidencia de las variante Delta y Ómicron, y la situación en Europa.

¿Qué pasa con la inmunidad de quienes no se dieron la tercera dosis?

Va depender del caso porque el escudo inmunológico que tenemos como sociedad y después hay un escudo inmunológico que tienen los individuos. Eso dependerá si se infectó naturalmente, qué vacuna recibió, cuántas dosis, de todo eso dependerá como respondemos individualmente. Colectivamente el país tiene un buen grado de vacunación. También tuvo esa enorme ola de flexiones en los meses de abril y junio. Eso genera inmunidad también, un poco distinta a la de las vacunas. Tenemos una cobertura de inmunidad por la cantidad de vacunación, los tiempos que es buena en general.

A nivel individual depende cuando las personas se vacunaron. Hay dos niveles de protección que da la vacuna. Una, la más importante, es cómo nos protege de las enfermedades severas, y otra cómo nos protege, es decir, qué tan buena es la inmunidad que generamos en la nariz y la garganta. Pero ahí es donde los niveles de anticuerpos que se secretan son los que caen más rápidamente. Lo que se ve en el mundo es que las personas vacunadas con la variante Delta, pasan a infectarse a pesar de estar vacunados, pero desarrollan una infección muy leve, porque la protección enfermedad severa se mantiene.

La inmunidad va flaqueando con el tiempo, también pasa con los vacunados con Pfizer. Los de Sinovac van hacia abajo, pero los de Pfizer se mantienen un poco más de margen para llegar a nivel similares. Lo recomendable, en particular para los vacunados con Sinovac es darse la tercera dosis de Pfizer. A esta altura ya debe de considerarse como parte de lo que es el esquema de vacunación. Eso se está viendo en el mundo incluso con las vacunas de Pfizer. En el caso de dos dosis de Sinovac es mucho más relevante que las personas se den la tercera dosis. La recomendación es muy enfática en el sentido de que aquellos que tienen dudas se den la vacunas. Van a estar muchísimo más protegidos. Medimos los niveles de anticuerpos y lo que se ve es un aumento de varias veces. Unos días antes de que las personas se dieran la tercera dosis, vemos un aumento de 70 veces. Es muchísimo y eso da un nivel de protección muy importante.

La expectativa es de que cambia la situación. El sistema inmune a medida que se enfrenta de manera regular con un desafío, ya sea infección natural o la vacuna, toma como un registro de que eso es algo y que más vale hay que hacer una respuesta permanente. A medida de los estímulos lo que se genera una memoria más constante. Eso es lo que esperamos, hay que esperar que eso se mida.

Protección

La infección natural genera una respuesta mejor en la zona nasal y bucal, zonas por donde la persona se infecta. En el caso de la vacuna nos inyectan y genera protección en lo que es el interior del organismo. La infección natural puede dar a una protección para evitar la transmisión. Es un componente que suma a la inumidad colectiva y es buena, pero despareja. A diferencia de la vacuna que nos lleva a todos a un nivel más conocido, la infección depende que tanto le afectó a la persona.

Europa

Es un efecto complicado lo que está pasando. Es un poco inesperado. Está muy vinculado a la variante Delta y a los periodos que se dieron las inmunizaciones. En algunos países inmunizaron muy temprano y entonces empieza la caída de inmunidad. Sobre todo en la parte que impide la infección inicial. Pero en general no hay aumento de hospitalización y muertes significativa. Hay países que están con una buena cobertura de vacunación, cómo España, Portugal, y hay otros países que están mucho peor, como Alemania y Austria. Eso se suma al impacto que tuvieron por infección natural.

Ómicron

Hay una parte de especulación y otra parte de datos que recién están apareciendo. El problema con ómicron es que tiene esto mutaciones que son cambios en los componentes del virus que hace que el virus adquiera ciertas funciones adicionales o pierdas algunas y se adapta haciendo esos cambios. Muchas de esas mutaciones se acumulan en la zona que el virus usa para unirse a nuestra células, es decir, la primera etapa de infección. Cuando generamos anticuerpos se unen sobre todo, que el virus utiliza para el receptor, impide que el virus se una.

El organismo no solo responde con anticuerpos sino que tiene sobre todo para prevenir la enfermedad seria, genera células T, que pueden recorrer y reconocer cuando una célula está infectada y la destruyen. Esa es una forma de combatir la infección. Lo que esta células te reconocen al virus le cuesta más cambiar. Puede cambiar su exterior donde reconoce los anticuerpos, pero parte de lo que reconocen estas células están en el interior del componente y eso le cuesta más. Por lo tanto las personas vacunadas tendrá un piso de protección por esas células.


Las Más Vistas