Guillermo Caraballo va por la reelección en la Intendencia de Paysandú: "El departamento está electoralmente partido al medio"

El exintendente sanducero cree que el FA puede retener la comuna y cuestionó las presencias del presidente y el gabinete en los departamentos con elección más disputadas.

Paysandú es un departamento en términos políticos está partido al medio desde las últimas tres elecciones. Un partido u otro gana por mil y pocos votos. Esta elección no escapa a esa lógica. Tengo 20 años de política y tengo olfato que el FA viene bien, no así en nuestros adversarios políticos y eso le permitirá al FA retener. Viene bien, se está intensificando.

En mi caso cerré el 10 de febrero, porque tenía que renunciar a mi cargo. Hubo que rearmar una campaña con sus particularidades. En esta etapa se ha intensificado el contacto con la gente. No creo que literalmente nos conocemos todos en el interior, pero más o menos se va percibiendo. Es intenso en estos últimos días, con recorridas y reuniones.

No reelección

El último reelecto fue Larrañaga allá por los ’90. La intendencia es apasionante pero es muy desgastante. Los sucesivos intendentes no lograron la reelección. Sería la primera vez que el FA continúe dos gobiernos consecutivos. Cuando digo partido al medio es electoralmente.

La elección pasada, una semana antes se do una reunión entre dos líderes y se planteó un esquema de balotage unificado entre blancos y colorados. Eso no funcionó.

Lo que estamos pasando ahora como fenómeno es un desfile de políticos de primera línea del Gobierno por departamentos que son el FA. Hemos visto una actitud que antes no. Es un fenómeno nuevo porque antes no había tiempo. Habrá que estudiar su efecto más adelante.

El tema de las elecciones departamentales no está en las preocupaciones de la gente.

Equilibrios en el FA

Las elecciones departamentales tienen la particularidad de que las fidelidades partidarias no son tan fuertes. No es determinante a mi juicio.

El FA tiene un piso muy fuerte, por lo que se dice que no hay fuga de votos. Si se mantiene ese piso, muchos partidos van a prestar el voto, a hacer el voto de confianza.

En las redes sociales hay clima de barrabrava pero, como somos más chicos que Montevideo, dialogamos.


Las Más Vistas