Guillermo Maciel: "Hoy tenemos cinco presos más por día"

El subsecretario del Ministerio del Interior explicó los indicadores que definieron la baja de los delitos y cuáles fueron los cambios que el ministerio implementó que definieron la baja de los números.

El Ministerio del Interior presentó las cifras de las denuncias de delitos registradas durante el mes de noviembre, que mostraron un descenso en los homicidios y rapiñas en comparación con el mismo mes del año anterior. Los homicidios fueron 21 en comparación con los 34 registrados en 2019, lo que implicó una baja de 38,24%. En cuanto a las rapiñas, hubo un descenso de 11,27% en el penúltimo mes del año, ya que en 2020 hubo 2.189 robos con violencia mientras que en 2019 fueron 2.457.

Baja en la cifra de delitos, rapiñas y homicidios

Lo primero que nos alegramos es por la baja de delitos. Hay tresq quiebres importantes. El primero es la curva de la tendencia. Han venido bajando los delitos. En segundo lugar, la impunidad. Era algo que criticábamos mucho cuando eramos oposición. La Justicia está formalizando asesinos y es una señal muy clara para la delincuencia. Es un conjunto de medidas. Quebramos con la resignación de los uruguayos del “no se puede”. El MI está demostrando que se puede mejorar la seguridad. Es una obsesión del Ministerio del Interior.

Efectos de la pandemia

Se ha planteado el tema. En el mundo venían bajando en la década los delitos. En el único lugar en el que no bajaban era en Uruguay. Sobre la pandemia, coincidimos en que hubo un parate en Uruguay, pero no hubo un toque de queda. El país luego comenzó a retomar las actividades y los delitos bajaron en aquel momento y hoy con el país con gran movilidad, siguieron bajando los delitos. En el mundo pasaron los dos casos. En Estados unidos, Argentina, Brasil, Chile aumentaron los delitos. Bajaron los delitos porque hay condición política, buena gestión y voluntad. Acá mandan los resultados. Es la primera acción de gobierno del presidente. Nos reunió para decir que se va a respaldar a la policía, que se va a dar la cara y se van a dar números. Los delincuentes vieron los resultados. Hoy hay 5 presos más por día. El PADO antes estaba centralizado. Se suma más patrullaje, caballos patrullando. Creamos más patrullaje, más brigadas de droga. Eso permitió más cantidad de allanamientos: 900 órdenes de allanamiento más que el año pasado. Cerramos bocas de drogas, un 58 % más que el año anterior; coordinamos con la fiscalía. Transparencia e información. Mes a mes estamos dando los números. Los delitos siguen siendo altos, pero tenemos 50 delitos menos, 2000 menos rapiñas y 20.000 hurtos menos. Es una constante que ha ido bajando.

Los informes de Fundapro no hay un solo cuestionamiento a las cifras. El cuestionamiento era a por qué no bajaban las cifras. Nunca nuestros datos ni cuando recoges las cifras de la prensa, nunca es el real. El Observatorio pasó por el gobierno de FA y ahora está con Lacalle y con la misma metodología, mismo equipo. Lo único que cambió es que ahora damos los datos. Antes los daban dos veces al año y con una demora enorme. Daban mal los datos. Hay que ser transparente con la información y a eso apuntamos.

No distinguimos homicidios de clase A o clase B. Son uruguayos que los mataron. Hay un número elevado de gente con antecedentes penales que se cobran la vida de otras personas. Sobre los ajustes de cuentas, no estamos para dar justificaciones  ni explicaciones, sino para mostrar resultados.

Los jefes de policía, los subdirectores están presentes en los operativos policiales. Hoy nuestros operativos son así. Buscamos mejorarles la vida a los uruguayos. Si fracasamos nosotros, fracasamos todos. Hay cambios en la Escuela nacional de Policías para profesionalizar más. Hay cambios en la mecánica, cambios en el examen. Parecía insólito preparar a una persona para ser policía y “bocharlo” al final por un examen psicológico al final.

Denuncias por accionar policial

Las denuncias son las que se han hecho públicas. El caso de la persona con el machete, el caso de la plaza Seregni, el malabarista.

Caso de persona con machete

El policía tenía su espalda contra el ómnibus. Son circunstancias excepcionales. El policía es un funcionario público y está exponiendo su vida para proteger al prójimo.

No hay ningún inconveniente en grabar. El Ministerio acaba de comprar más bodycam. Son mecanismos de protección para el policía y para el ciudadano. No hay ninguna indicación. La policía está para garantizar los derechos y libertades de todos, no para interrumpirlo. Todo lo que esté dentro de la Constitución. Puede ser que interrumpan la grabación, pero son elementos excepcionales.

Interpelación a Jorge Larrañaga

Hay que preguntarle a la oposición por qué dejan o no de interpelar. Comparecimos dos veces, uno para explicar las condiciones en las que recibimos las cárceles, otra para los episodios de la Plaza Seregni. La interpelación es un mecanismo legítimo. Hay tranquilidad de conciencia para presentarnos si nos llaman.

Cárceles

La rehabilitación es la clave. 6,5 personas privadas de libertad reinciden. Tenemos un problema de drogas dentro de la cárcel. Estamos apoyando en el tema del trabajo dentro de la cárcel para que sea autosuficiente. Aumentó el trabajo en las cárceles. Se previó en el Presupuesto construir más cárceles y también una cárcel de máxima seguridad. Venimos tomando las medidas y recuperando plazas en la nueva cárcel que se construyó por participación pública privada. Es una preocupación constante y por eso el Plan Dignidad, que no solo apunta a la recuperación edilicia sino también dignidad.

Hay un problema de construcción edilicia. Esa cárcel se construyó con bajo nivel de seguridad. No se hacen mega cárceles de 2000 cárceles. Hay tres cárceles que van a salir de centros urbanos para afuera, además de la construcción de la cárcel de máxima seguridad. Están las previsiones en el presupuesto. Una posibilidad es vender inmuebles que estén ociosos en el Ministerio del Interior. Reabrimos 40 establecimientos policiales en el interior del país que eran taperas. Vendemos para construir las cárceles.

Lo que se mostró en el video de cárceles es la realidad. Hay cosas que se han hecho bien. La tecnología, el PADO están bien. El PADO sabe el movimiento del delito y tiene reportes diarios del corrimiento del delito. Le sumamos la experiencia de la policía a los puntos calientes.

Formación de la policía

No podemos tener civiles vestidos de policía. Necesitamos policías formados. Esta capacitación está liderada por Curbelo. Ahora ingresa la primera tanda de cadetes. Mucha gente entra por vocación. Se habla de la familia del Instituto policial La vinculación familiar es buena y ocurre en gran medida. Se da esa vinculación familiar por vocación.

Relación con Larrañaga

Es excelente y trabajamos en equipo. No puede funcionar el Ministerio sino es en equipo.

Casos de Covid-19 en cárceles

Estaban los protocolos y se pusieron en marcha para zanjar esta problemática que nos preocupa muchísimo. No se puede prever un contagio masivo. Hacemos todo lo posible que no ocurra. El distanciamiento social se hace difícil, pero hace nueve meses que veníamos invictos.


Las Más Vistas