Guillermo Moncecchi: "Hay voluntad de clasificar, pero hay que dar mecanismos para hacerlo"

El director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo habló sobre el balance de diciembre de 2020, la receptación de la población en cuanto a la clasificación de residuos, los contenedores y los planes para 2021.

Balance 

Me encontré con un diciembre complicado. Se dieron una combinación de factores entre el aumento de casos y los residuos que siempre ocurren en ese mes, nos retorna en una situación de desborde de la que pudimos superarla en base a mucho esfuerzo de todos los trabajadores. También con cosas que habíamos estudiado durante la campaña con respecto al sistema y de la limpieza, de los bajos niveles que hay de clasificación y una cosa pega a la otra. Si vos lograr sacar de los contenedores cartón y papel, los valorizas pero también te impacta en la recolección ya que te ocupan mucho volumen y lo llenan de forma muy rápida donde también incide en el peso.

Receptación de la población

La verdad fue excelente. Mejor de lo que esperábamos. Hay voluntad de clasificar, pero hay que dar mecanismos para hacerlo e ir un lugar que valga la pena. Pidiéndole a la gente en el que con un folleto en el bolsón y cuando estuviera lleno se lo llevaría a un lugar adecuado. La respuesta fue excelente. Habrá una versión 2.0 que la anunciaremos más adelante. Esto nos sirvió para elaborar una hipótesis en que la gente puede colaborar con el medio ambiente de una forma adecuada y correcta.

Gobierno departamental

La transición fue muy buena. Nosotros estábamos trabajando en el mes de diciembre desde antes, pero lo que pasó fue que al mismo tiempo empezaron a crecer los casos de coronavirus que generó una situación sanitaria que no teníamos en cuenta. Tuvimos que hacer algunos acomodos en el punto de vista de la salud de los trabajadores y si nosotros no lo separábamos en burbujas iba a perjudicar más todavía. Eso nos costó calibrar al principio para poder atacar el problema. Cuando los calibramos logramos resolverlo con mucho esfuerzo. Nos permitió aprender muchas cosas de primera mano sobre el tema.

Contenedores

Estamos trabajando en evaluar esto. Haremos los cambios que sea necesario. Hay que ir a un sistema más heterogéneo con soluciones adecuadas a cada barrio y hay que ver cuáles son los mecanismos para cada caso. Si funcionan bien nos permitirá aliviar los volúmenes de los contenedores y en algunos casos reducir la cantidad en ciertas zonas. Estamos evaluando y aprendiendo para ir tomando las medidas adecuadas y ajustadas a cada realidad.

Hay como una especie de círculo vicioso, muchas veces pensamos que con más contenedores vamos a resolver el problema, pero no. Hay algunos barrios que ya tienen una cantidad exagerada. Generar menos el origen y vías alternativas. Los bolsones son una vía alternativa del contenedor. Los residuos que ocupan mucho volumen van hacia el bolsón. No siempre la solución pasar por tener un contenedor sino llenamos la ciudad de contenedores y esa no es la solución. Hay que buscar mecanismos para que eso no se genere.

Los bolsones no es para residuos orgánicos, son solo para residuos reciclables. La diferencia fundamental es que nunca pasan por el espacio público. Lo juntas, lo voy a buscar a tu casa y me lo llevo.

Montevideo más verde

Serán una serie de medidas que lo iremos anunciando. Van en la dirección de los bolsones en donde clasificamos residuos no orgánicos. En el caso de las podas, nos llevamos tu poda y lo colocamos en un lugar correspondiente y en el caso de residuos de construcción también. Seguiremos anunciando medidas que irán en la dirección de generar caminos limpios. Soluciones punta a punta para ciertos residuos que apuntan a la valorización. Apuntar en un tema ambiental.


Las Más Vistas