Gurieses Unidos lanzó la campaña "Hoy más que nunca"

El coordinador de la ONG Gurises Unidos, Diego Pailos, estuvo para explicar la campaña que pretende alertar acerca de las consecuencias de los hogares afectados por la pandemia que profundizó así las condiciones de pobreza y exclusión de muchas familias.⠀

Hoy viernes 20 de noviembre se celebra el Día Universal de los Derechos del Niño, y en este contexto la ONG Gurises Unidos lanzó una campaña en la que convoca a apoyar a la niñez y la adolescencia ante la crisis generada por el Covid-19. 

Esta campaña nos permite compartir y difundir las acciones que hacemos desde marzo en la crisis sanitaria y también poder compartir algunos problemas que identificamos que vien los niños y adolescencia. Son problemas que no son nuevos pero que en la pandemia se han intensificado. Hemos tenido un fuerte trabajo en red articulando y organizando con grupos de vecinos, otras organizaciones y con el Estado. Hubo una alta demanda en el comienzo de la pandemia en canastas, soluciones habitacionales. Tuvimos que coordinar con propuestas específicas. Tuvimos que desarrollar acciones de asistencia a problemas que antes existían. Volvimos a identificar situaciones de trabajo infantil y niños en las calles en las grandes avenidas. Todo esto ha tenido mayor visibilidad en este tiempo.

Niños, niñas y adolescentes en situación de calle siempre existieron. En 2018 hubo un estudio que determinó que no había niños durmiendo en situación de calle, lo que no quiere decir que no haya niños en situación de calle. Hay distintos niveles de situación de calle y este fenómeno nunca dejó de existir. La última cuantificación se hizo en el 2007. Estamos trabajando con el INAU y la convención establece protocolos y orientaciones que las Naciones Unidas puedan aplicar parte. Venimos trabajando con el INAU ya que Uruguay con Tanzania son los dos países que están promoviendo un modelo de atención a niños, niñas en situación de calle que pueda tomar Naciones Unidas.

La última cuantificación determinó 1800 niños en 2007. Por eso la necesidad de un diagnóstico y actualización.

Uruguay –Tanzania

Se nos dio la oportunidad a Gurises Unidos a participar y colaborar en la articulación entre sociedad civil para las buenas prácticas. Es un desafío. Lo que se estableció es que podría ser una experiencia interesante en políticas. Tenemos que actualizar las cifras.

Problemas urgentes hoy

 Identificamos problemas con las múltiples violencias que están viviendo los niños, niñas y adolescentes en este contexto de pandemia, sobre todo lo que tiene que ver con violencia intrafamiliar debido a la permanencia de los chiquilines en sus hogares. El maltrato y el abuso permanece en el entorno en el que está el niño. Ha habido un aumento de las denuncias en los canales de denuncia telefónica. Tenemos la preocupación sobre el rezago educativo. Hemos tenido que desarrollar acciones de acompañamiento educativo muy fuerte, principalmente en los sectores más vulnerados. El problema estaba en términos de conectividad y en quién acompaña a ese gurí o gurisa en el seguimiento.

No solo desarrollamos acciones de atención directa sino que antes de la pandemia realizamos apoyo a docentes y se aumentó la semana de capacitación a docentes. Capacitamos a más de 2600 docentes.

Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

La situación de calle y la situación de explotación sexual comercial lo seguimos de cerca también. Durante la pandemia hemos trabajado con más de 120 situaciones de explotación sexual a nivel nacional. Tenemos una propuesta que orienta, capacita y fortalece las capacidades en 10 departamentos del país para darle abordaje a este tema y poder dar apoyo en repensar escenarios sobre todo en localidades pequeñas donde los servicios son escasos. También promover la detección y poder darle la primera línea de intervención ha sido un gran esfuerzo de nuestra parte.

En esto de hablar de la cuantificación, en 2015 hicimos una que nos dio que había 650 niños, niñas y adolescentes que estaban en situación de explotación sexual comercial. Todavía estamos relevando los datos. La pandemia tuvo que ver en nuevas modalidades en la mayor permanencia del ámbito en línea. Trabajamos con una red mundial de organizaciones que trabajan en este tema y envió una alerta sobre la captación o la posibilidad de que puedan entrar en redes de explotación mediante la conectividad en línea.

La explotación sexual comercial se da frecuentemente en el entorno familiar o comunitario. A esto se le agrega la mayor presencia en línea ya ahí están las precauciones y apoyo que hay que tomar en este sentido.


Las Más Vistas