Gustavo Álvarez: "Las únicas que no tienen posibilidad de rehabilitación son las personalidades de psicopatías"

El psicólogo forense analizó la reciente ola de homicidios y femicidios y explicó las psicopatías.

Varios delitos violentos se desataron en los últimos días. El Ministerio del Interior había publicado las cifras de los primeros dos meses de gestión y su titular, Jorge Larrañaga, afirmó entonces que los números habían mejorado. Desde la oposición le achacaron que se trataba de tiempos de cuarentena, en los que la movilidad estuvo reducida. De hecho, esta última semana —en la que seguimos avanzando en la nueva normalidad y se siguen abriendo actividades— fue especialmente violenta. ¿Hay vínculos entre ir dejando de lado el confinamiento y el aumento de los delitos? ¿Qué podemos esperar para los próximos días?

El confinamiento no genera la violencia, lo que hace es potenciarlo. Las consecuencias que generan el encierro afectan a toda la población. La virulencia, cantidad y frecuencia irán ancladas en la resolución de conflictos de cada uno que aprendió del entorno familiar y el contexto.

Los casos de Malvín Norte y Cebollatí son distintos en lo que es la psicología forense, si bien terminan igual. Vale ejemplificar cómo se trabaja en la psicología forense: la conducta es un despliegue de la conducta previa. La motivación es la venganza. Para mí es un “femicidio espiritual”: no es físico pero el acto es tremendamente psicopático. El día del cumpleaños de ella llama para avisarle que mató a los hijos y ella físicamente no puede hacer nada al respecto. Las características del delito dice cómo puede ser quién los ejecuta.

Lo que transversaliza es la violencia al ser humano. Lo que podemos hacer es una capacitación cultural para frenarla. Lo instintivo es lo filogenético, la capacidad de generar daño al otro. El pensamiento no es lo mismo que el acto. El pensamiento es lo instintivo, lo irracional, pero después viene lo refrenado. Denunciar y actuar de forma ecuánime ante las denuncias.

Educación en poder construir vínculos con los otros.

Los únicos que no tienen posibilidad de rehabilitación son las psicopatías en personalidad. Habrá otros con más o menos posibilidad rehabilitación.

La psicopatía es una manera de ser en el mundo, no es un trastorno. El gran peso está en lo psicológico. Hay muchísimas clasificaciones de psicopatía. El más conocido es predador pero también están los adaptados, los silenciosos. Hay psicopatías en todos los ámbitos. Ellos identifican las debilidades bien rápido del otro.

Hay líderes mundiales en América que son claramente distorsivos.

Medidas

Lo que tenemos que hacer es primero la prevención. Los vínculos y la educación son clave para prevenir. Si bombardeo consuetudinariamente a alguien con violencia explícita, no puedo sorprenderme si la violencia le parece normal a la persona.

Caso Brissa González

Los temas de psicología jurídica ofrecen dificultades. Dicen de controlarlo, colide la normativa jurídica porque ya cumplió la pena. La academia y decisores de políticas tienen que tener una

La posición de la psicología forense tiene que ser de asesoramiento, no de decisión.

Triple homicidio en base del Cerro

El escenario del delito era bastante claro que era alguien con manejo de armas y que se lo conocía porque no hubo entrada forzada. Lo que admito es que no era una sola persona.


Las Más Vistas