Gustavo González: "Presumimos que estos incendios son intencionales; gente que tuvo descuido y provocó esto"

Nos contactamos con el alcalde de Atlántida, quien nos informó sobre la situación y los impactos de los incendios en Fortín y Villa Argentina, el trabajo para combatir los incendios en el departamento de Canelones y el posible origen de los incendios.

Incendio en el Fortín y Villa Argentina

Después de todo el cansancio ver el paisaje precioso que un pulmón verde una zona de amortiguación para la zona, verlo como está se nos cae el ánimo al piso. Se trabajó mucho y muy fuerte. Quiero agradecer particularmente la tarea de Bomberos, personal de la intendencia, sobre todo de los vecinos organizados. Muchos días venimos de incendio, Neptunia, Marindia, Fortín de Santa Rosa, que llegó a quemar cientos de hectáreas rurales. Villa Argentina norte, en Estación Atlántida, Parque del Plata y en todas hubo una participación organizada en común de los vecinos. Los vecinos haciendo cadenas de agua, poniéndose de acuerdo con nosotros para trabajar. Fue realmente fabuloso y es realmente muy emotivo y nos hace sentir muy orgullosos del lugar en el que vivimos. Se sintió el sentido de comunidad para nosotros es muy reconfortante. Hay una cooperativa social que dejó toda en la cancha día y noche. Les quiero agradecer el esfuerzo. Sin palabras.

Hubo ayuda de la intendencia en todo momento, particularmente en el Fortín con la escuadrilla municipal estuvimos trabajando con una vivienda que estaba en riesgo. Una persona que venía con mucho desgaste, estaba con todo el trabajo voluntario de la noche anterior. Habíamos estado hasta las dos y pico de la mañana. Todo lo que esto provoca, el estado de ansiedad, nerviosismo, personas llorando en la amenaza de perder lo que tenía. Una cantidad de situaciones entonces está bueno la contención entre vecinos, los vecinos se ocuparon en la comida de bomberos, un grupo del Ejército pasó a dar apoyo. El miedo del fuego que lo tengas en la puerta lo conozco desde cerca, todos los años pasa esto. En una oportunidad fuimos evacuados y es horrible lo que se vive en el momento.

La señora que se autoevacuó primero tenía lugar a donde ir, estaba muy nerviosa, costó mucho trabajo su contención. Tenemos lugares, pero por ahora por suerte no se ha utilizado. En ese momento nada es perfecto, el nerviosismo es mucho, la angustia de la gente es tremenda. Un sote para los vecinos que tuvieron trabajando en esto.

Hay un dron volando sobre la zona e identificando focos en la zona de riesgo. El déficit hídrico es importante y no queda otra que ir apagándolo.

Origen de los incendios

Directamente presumimos que estos incendios son intencionales, no hablo de un pirómano, pero si gente que tuvo descuido y provocó esto. La gente que va elegir costa de Oro para vacacionar es que nos cuidemos mucho. Está preciosa la playa, propuesta gastronómicas, la Costa de Oro es un destino elegido por muchos uruguayos incluso aquellos que no pudieron o no planificaron salir del país. A todos ellos decirlos que somos buenos anfitriones y los recibimos con los brazos abiertos, y que nos ayuden mucho a cuidar y preservar.

Hemos estado en vigilia, pero no hemos estados solos. Cooperativas, funcionarios municipales, cuerpo de Bombero, al firme.

La gente cuando pasa todo esto enseguida empieza que los bomberos están, que no están, que no vienen, yo quiero reconocer a los bomberos por su trabajo profesional. Hay todo un estudio de la situación para frenar el fuego. Hay un profesionalismo dentro de todo esto.


Las Más Vistas