Gustavo Grecco: "Hay que empoderar a la gente con que son parte de la solución"

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay e intensivista se refirió a la postura del SMU en relación con las medidas tomadas por el gobierno y el plan de vacunación por coronavirus.

Se espera que en las próximas horas el gobierno anuncie públicamente la compra de vacunas contra el Covid-19. La decisión llega en medio de un aumento de casos en todo el país y el control de las autoridades para evitar aglomeraciones en las zonas costeras del país.

Estrategia del gobierno por la compra de la vacuna

La importancia de apostar a la ciencia. La ciencia nacional es soberanía. El sistema de salud. Son enseñanzas importantes para encarar el 2021. Las perspectivas que son que va a ser tanto o más duro que el 2020. Si se guarda silencio por algo es. Esta vacuna puede prevenir o frenar y es una suerte de llave para poner a trabajo la economía mundial. La economía de Uruguay tiene el prestigio de ser un país serio y haber hecho las cosas bien. Todos quisiéramos tener una idea de cuál es el plan y el estado de situación, pero no lo tenemos. Hay una enorme preocupación de los trabajadores de la salud por la situación. Tenemos problemas serios para sostener esa primera línea de atención y la vacuna es un elemento esencial. No hay partidización en torno a la vacuna. Tiene que estar sujeto a una revisión estricta de los científicos.

Hemos hecho un seguimiento. El plan de vacunación de nuestro país es muy bueno. Hay colegas y academia que están evaluando permanentemente la evidencia. No consideramos que sea necesario que el sindicato evalúe. El tema es con esa información cómo se gestiona el plan de vacunación. Es imprescindible que la población lo sepa. Tomar importancia de la ciencia. Los países de primer mundo invierten mucho más en ciencia. El 6 % más 1 % no es un eslogan. Es un trasfondo de una sociedad que invierte en su ciencia porque eso es invertir en soberanía. Espero que esto derive en una inversión genuina de recursos.

Dependemos del mercado internacional. Pasó en marzo con los insumos médicos que hubo problemas de abastecimiento y acá hay un tema similar. Tenemos que bajar la expectativa de la solución que la vacuna le dé. Nos preocupa más la respuesta que el sistema de salud pueda dar. La cantidad de enfermos en terapia intensiva ha ido aumentando progresivamente. Nosotros anticipamos que hay entre tres o cuatro mil puestos de trabajo diarios que hay que cubrir por contacto positivo. Eso sostenido en el tiempo es un desgaste muy importante. Antes de la solución mágica de la vacuna, tenemos que poner énfasis en ese punto porque no puede morir gente con otras enfermedades.

El sistema hoy como ha estado hasta el momento actual ha logrado dar respuesta digna a todas las personas que han sido internadas por covid, pero eso ha aumentado y no ha estado saturado. Ahora es uno de cada cinco internados por covid. Es la tendencia lo que nos preocupa. Puede llegar a ser un problema grave para la población.

Plan de contingencia

La cuarentena no se tomó, pero se hizo. Eso fue un componente fundamental para evitar la primera ola que no tuvimos. La diferencia es que hoy hay aglomeraciones, se perdió el miedo y hay otra respuesta  de la población. Creo que el mensaje tiene más contundente en ese sentido. Siempre hablando de plazos acotados, nadie está hablando de meses y meses. La palabra “encerrarse” no está dentro de nuestro vocabulario, pero sí reducir la movilidad. Hay que evaluarlo con mucha cautela el tema. La gente tiene que tener mucho más conciencia de lo que está pasando ahora. Hay un plan de contingencia que está planteado y esperamos no tener que apelar a eso, pero sí está disponible.

Si lo que se apuesta es sostener la actividad económica para evitar que falte el pan, tenemos que ir a un escenario en el cual realmente se tenga una presencia mucha más fuerte para evitar el contacto. Tenemos que asegurar el pan por la vía que el Estado entienda que es lo adecuado. La presencia del estado tiene que ser mucho más fuerte. Nos consta que Prefectura está trabajando y disolviendo las aglomeraciones. Quizá se necesite más personal, más presencia. Si esto se toma como que la policía se mete en una aglomeración, estamos en un problema grave. Los jóvenes tienen que tomar conciencia que son parte de la solución y no es un acto represivo. Hay que empoderar a la gente de que son parte de la solución. Hay que ir por esa solución.

Baja en la cantidad de test

El número de test y el porcentaje d positividad sigue siendo relativo. Tal vez es necesario estar arriba de los 1500 casos para que la gente tome conciencia. En este momento tenemos que mirar la cantidad de enfermos. Antes no teníamos pacientes internados en sala general. Hoy tenemos 72 fallecidos en terapia intensiva.

La preocupación en Rocha es grande. Puede también convertirse en un foco como puede ser Maldonado. También preocupa la frontera con el Chuy. El cambio en la Coronilla va a contrapelo de las medidas que se han tomado para proteger a la población. Un paciente que consulta en Chuy puede ser trasladado a Montevideo. Es más importante tener un personal y capacidad de traslado ágil y capacitado que montar toda la logística de terapia intensiva ahí que luego va a cambiar.

Vacunas

La de Pfizer parece ser la que tiene mayor porcentaje de efectividad. Es una decisión y evaluación que pasa por los expertos país que tenemos y son muy buenos. No nos corresponde adoptar una postura de una vacuna u otra. Nos compete exigir una vacuna con un plan ya establecido que respete a la población más vulnerables y más débiles.

Se ha politizado un poquito y el desafío es volver a ese marco de coincidencia nacional. Valoramos mucho las instancias de diálogo que tenemos con el gobierno porque la información fluye. Uno de los grandes problemas del mundo ha sido la politización de las medidas, hay mil ejemplos en el mundo de politización termina en perjudicar a la población. No respaldar una medida porque viene de un determinado sector es un error grave.


Las Más Vistas