Gustavo Leal ve "debilidad y desconfianza" en el Ministerio del Interior por el pedido de renuncia a Erode Ruiz y espera que "se dé marcha atrás"

El exdirector de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior sostuvo que se precisan políticas de Estado en seguridad y no una lógica "de barrabrava" y dijo estar abierto a reunirse con las autoridades actuales.

Para hablar sobre cómo recibió el pedido de renuncia a Erode Ruiz y sobre su colaboración con el ahora exdirector de Policía de Montevideo, recibimos al exdirector de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, coparticipante de la reunión.

Lo recibí todo con cierto estupor. No pensé nunca que en Uruguay alguien tomara una decisión de estas características con un jerarca con 50 años de trayectoria. Lo echaron por Twitter en un comunicado.

No he hablado con Ruiz después de la decisión. Lo que sucedió fue una decisión insólita, pero justificada en una filosofía de rencor y enfrentamiento del ministro Larrañaga, tratando de polarizar a la sociedad.

Se ha planteado como un hincha de lo que hace y eso ha caído muy mal en la Policía. Es bueno que escuche palabras no solamente del coro que lo rodea. Es un mensaje de que todo lo que se hizo antes es parte del fracaso y todo se hizo mal. En vez de querer construir puentes en un tema complejo, tiene un apuro sistemático de polarizar a la sociedad.

Desde que salí del Ministerio no he opinado porque creo que hay que dar tiempo. Esto de comunicados sobre no poder reunirse con tal es un síntoma de debilidad y desconfianza.

Creo que cuando uno lidera una institución tiene que tener confianza en su equipo. Si esa forma de liderazgo implica que uno le tiene que informar todos los movimientos que hace al responsable, no hay confianza. Eso genera un hielo. ¡Estamos hablando de un jefe de Policía de la ciudad de Montevideo con 50 años de trayectoria! El mensaje que se da a la institución es de parálisis.

Me parece que las cosas hay que verlas en la globalidad.

El 6 de marzo fui a un velorio de una policía que asesinaron en Casavalle. Me sonó el teléfono de una persona que presenció el hecho y me preguntó si seguía habiendo garantías para declarar como testigo protegido. Le dije que sí y le informé a las autoridades. Declaró y eso llevó a que condenaran con prisión a dos homicidas.

Así como participé en ese caso, participé con información en otras ocasiones. Porque trabajé por ocho años en ese ministerio y di la cara siempre. La confianza se construye en los lugares. Me siguen llamando para canalizar información y yo he cooperado. Estuve en el Ministerio y estoy convencido de que hay que tener políticas de Estado.

Transición en Convivencia

No conozco a Santiago González. No hubo transición. Conmigo nadie habló. Fui el último funcionario que se fue del Ministerio el viernes 28. Hay información que estaba canalizando directamente la jefatura con casos que se llevaban adelante.

No creo que la grieta sistemática, de discurso barrabrava, no es del talante de alguien que tenga que dirigir el Ministerio del Interior.

Reunión con autoridades

Absolutamente me reuniría. Para poder hablar, tienen que hablar por o menos dos personas. Hay ciertas autoridades que han resuelto abrir una zanja en la institucionalidad y generar una sensación en la policía de que ningún jefe puede tener autonomía. Ahora sacaron un comunicado diciendo que tienen que avisar de qué van a decir en sus discursos.

Cuando uno quiere controlar todo, además de dar desconfianza, demuestra debilidad. El liderazgo se construye cuando conjugamos el ‘nosotros’, decía Guarteche. Estoy convencido de que hay que dar tiempo y ayudar. Sé lo que digo porque estuve ahí.

Si uno es el ministro y tiene un jefe de Policía de Montevideo, es parte del equipo. Es cierto que Erode tiene un vínculo fuerte con el presidente actual Lacalle Pou y el expresidente Lacalle.

Creo que hay que reconsiderar esa decisión. Ojalá.

Larrañaga “cocinado”

No soy comentarista de Mujica. Me parece que las responsabilidades públicas cuando se ejercen hay que hacerlo con la convicción de que alguien está dando lo mejor.

Destituciones análogas

No tiene nada que ver una cosa con otra. Las reuniones que tuve con fiscales y otros tienen que ver con información de delitos que sucedieron. Como ciudadano tengo la obligación de informarlo.

Por eso estoy colaborando. Las vías de comunicación se abrieron con fiscales, personas e investigadores. La actitud que estoy teniendo es de colaboración. Pensar que una reunión de estas características es tener una lógica de la desconfianza. Probablemente se está con miedo de que alguien le haga una zancadilla.

Teléfono caliente

Obviamente vecinos me llamaron. Hay un tema de confianza en esto. Por otro lado, personas que trabajan en la Policía y Ministerio del Interior que no creen en el ellos y nosotros. No se puede en democracia prohibir hablar. Pretender que los oficiales de Policía no hablen, no puede ser. No es así. Es desconocer la dinámica del funcionamiento.

Diálogo

Novick trajo a asesores americanos y se los escuchó. El que tiene la responsabilidad de mandar y dirigir, la tiene. Escuchar no quiere decir que haga lo que me dijo la persona.

El ministro está confundiendo, fruto de la manija de viejos oficiales. Espero que se dé marcha atrás.


Las Más Vistas