Gustavo Méndez: "Lo más razonable es que el gobierno continúe con las medidas de restricción de la movilidad"

El politólogo e integrante del Observatorio Socioeconómico Comportamental compartió los resultados del informe en el que analizaron los resultados de Uruguay en la pandemia y las medidas que tomó el gobierno para frenar el Covid-19.

Estudios realizados

Desde la unidad de métodos y ciencias sociales comenzamos a trabajar y tenemos un poco la película larga analizada. Tenemos un primer momento en el que Uruguay contiene bien y también hay oportunas medidas del gobierno. La percepción del riesgo tiene que ver con el desconocimiento del virus, lo que se veía en España e Italia y una comunicación del gobierno que transmitía la información a la población. El stock de resiliencia son las capacidades de la estructura social e institucional de enfrentar shock agudos. Comparamos Uruguay en momentos anteriores y con otros países de la región en el inicio de la pandemia. Uruguay está en mejores condiciones y tiene mejores condiciones con respecto a los otros países de la región. También tiene que ver la estructura del Estado en la resiliencia. A eso el gobierno agregó medidas oportunas y rápidas y agregó medidas de restricción fuerte de la movilidad y de apoyo económico para que la población pueda sostenerlo. Así se pudo contener la primera ola sumado al testeo y seguimiento de casos. Así se pudo seguir hasta octubre. Quizá el mejor ejemplo es la educación. Es lo que contrasta más con el resto del mundo al retomar la educación. En noviembre comienza el primer crecimiento exponencial de casos. Comparamos ahí países y qué había pasado. Ahí comparamos con nivel de población cómo habían trabajado varios países y las medidas del gobierno junto con la cantidad de casos y los niveles de movilidad. Allí encontramos dos grandes cuestiones. Primero, en ninguno de los países que tuvieron movilidad alta lograron evitar el crecimiento exponencial de casos. Ninguna logró reducir los casos sin reducir la movilidad. Tenemos un fuerte perfil comparativista. Podemos comparar otros países similares qué pasó y qué hicieron. Ningún país pudo reducir los contagios sin una fuerte reducción de la movilidad. Hay medidas que reducen la movilidad sin necesariamente poner una cuarentena obligatoria. También tenemos comparación Uruguay mismo. El 16 de diciembre se tomaron medidas de reducción de movilidad con cierre de fronteras, terminar la educación, licencias y otras medidas logró aplanar la curva exponencial. El debate era si eso era sostenible cuando se retomara la movilidad. Las actividades de una sociedad tienen distintos niveles de compensación cuando se alteran acciones. La pérdida que se da no hay forma de hacerlo o exige mucho más esfuerzo. En el caso de la educación es muy difícil de revertir y cuesta mucho volver a los niveles previos. El agravamiento de las brechas y los niveles de desvinculación es muy difícil de revertir y por ahí creo que iba al idea del GACH y también la idea del gobierno en decir que la educación es lo primero que se abre y lo último que se cierra. Lo que cambió en el contexto creo que el análisis en el impacto de la movilidad fue lo que cambió.

Comparación con las medidas tomadas en marzo 2021

Siempre hay que tener en cuenta que los análisis se hacen sin la incertidumbre. Ahora tenemos algunos efectos similares y cosas diferentes. El gobierno tomó medidas y sabemos que la movilidad bajó un poco. El 23 tomó medidas más drásticas. Seguramente junto con los efectos estacionales de Turismo van a reducir la movilidad. En nuestra opinión eso no va a ser suficiente para reducir los casos. Primero porque ningún país que no tomó medidas de reducción de movilidad logró bajar los casos y, segundo, por la diferencia que tenemos con diciembre. Hoy tenemos cerca de 20 mil casos activos. Si uno mira cómo fueron avanzando las decisiones del gobierno, creo que si bien la movilidad baja en una semana, no creo que logre bajar la curva de casos. Lo más razonable es que el gobierno continúe con las medidas de restricción de la movilidad. Las medidas son menos profundas y por menos tiempo. Se necesitan medidas de apoyo económico a las empresas para lograr los niveles de adherencia similares a los que tenían en 2020.

De los países que analizamos, nosotros no conocemos países que hayan salido de la situación con niveles de movilidad como tenemos ahora. Los casos no bajan sin fuertes restricciones de la movilidad ni con medidas vinculantes del gobierno. Ha estado un poco en boga el tema de la responsabilidad individual. Extremar los cuidados está clarísimo. Marzo de 2020 muestra que sin renunciar en la exhortación se puede reducir fuertemente la movilidad. El gobierno tiene datos georreferenciados que tienen qué actividades generan contagios o no. Hay que ver si se necesitan más medidas o no. La reducción de la movilidad no se puede hacer sin el apoyo económico. El gobierno está tomando esta semana y yo me inclino a pensar que estas medidas van a ser prolongadas.


Las Más Vistas