Gustavo Penadés: "No se toman más medidas por las consecuencias que podrían tener"

El senador por el Partido Nacional conversó sobre la creación de la Comisión de Seguimiento por la Covid-19 y la toma de medidas por parte del gobierno. También habló sobre el anuncio de la medida de la no suba del combustible.

Reunión

Fue un encuentro intenso donde el ministro del MSP dio un informe con sus asesores del programa de vacunación, la estrategia y las proyecciones de los resultados obtenidos y un informe sobre el estado de la situación sanitario vinculado a la cantidad de camas y ocupación de las mismas. Las medidas que se está adoptando para lograr evitar el colapso sanitario. Realmente fue una reunión muy buena que duró más de cinco horas con mucha información importante.

Comisión de seguimiento de la Covid-19

La comisión se votó hace 10 días. Se propuso en el mes de diciembre en un principio de que fueran los coordinadores de la bancada del senado. Se entendió que este era el momento de hacerlo. El objetivo es el intercambio de información y búsqueda de medidas que vaya adoptarse a futuro sobre el covid y sus consecuencias.

Políticas

Información es lo que sobra. Creo que hay una gran cantidad de información y desinformación que es parte del mundo en el que vivimos.  No quiere decir que no se escuche o no se haya diálogo. En el legítimo derecho que el gobierno tiene sobre tomar medidas por parte de la estrategia del presidente y del gobierno de coalición

Se tomaron en cuenta muchas ideas de los integrantes de los partidos políticos del gobierno. Todas las leyes fueron votadas por unanimidad. Lo que habla es que en realidad en términos generales el gobierno escucha y aplica lo que entiende lo que está en marco de su estrategia y de lo que se ha fijado en marco de la pandemia.

Medidas

Me parece muy bien. A esta altura vamos a tener que definir que se entiende por medidas de reducción de movilidad ya que es un concepto vago. El tema es el siguiente no hay que seguir como estamos ahora. A usted no lo obligan a estar a un restaurant o centro comercial. Usted tiene que saber que exponerse a un lugar público es desaconsejable y así lo dice el gobierno. De una definición filosófica de que no es necesario prohibir para que el ciudadano entienda.

En el Uruguay está prohibido por ley las aglomeraciones en espacios públicos y no se ha cumplido. Lamentablemente no estamos cumpliendo los ciudadanos con las recomendaciones que el gobierno está haciendo. Cuando se han votado medidas de carácter restrictivas como el derecho de reunión lamentablemente no ha sido obedecida por gran parte de la población. Hay que seguir aconsejando no aglomerarse en espacios públicos. También se han adoptado de aforo, distanciamiento y sanitarias que están siendo cumplidos, pero lamentablemente el nivel de contagios no ha bajado y el nivel de aglomeramiento ha subido.

La etapa eventualmente de culminar el proceso de disuasión a pasarse el proceso de represión. Que el gobierno no ha votado medidas económicas no es cierto. Medidas de apoyo hubo de diversas situaciones. La semana que viene se anunciarán nuevas medidas económicas. Se sustenta en el legítimo derecho del ciudadano de optar de ir o no ir.

Si el gobierno le recomienda no ir y usted va, el problema es suyo. Se ha restringido la movilidad en el Uruguay en un número sin fin de medidas y otras se ha volcado en la responsabilidad.

No se toman más medidas por las consecuencias que podrían tener. Las consecuencias están a la vista de todo el mundo. Por ejemplo la económica a producto de la pandemia son lamentables. Muchas de las medidas que se han adoptado y que lamentablemente no han sido acompañadas por la población el gobierno entiende que no hay que entrar en una fase de represión sino que va en la responsabilidad individual.

Muchas de esas medidas siguen vigentes y que además de eso es cierto que dichas medidas lo que tienen como objeto y la siguen teniendo es la disminución que tenemos que tender a los contagios. El gobierno ha centrado como estrategia central esencialmente la vacunación y recomendar a la población de no asumir más riesgos de lo debidos. En muchos casos se han cumplidos y en otros lamentablemente no. Lo que tenemos que seguir insistiendo de que en la idea es que la población se consciente de restringir su movilidad.

La estrategia que el gobierno ha fijado como centro es que la tendencia tendría que ir disminuyéndose producto al altísimo nivel de vacunación que la población está teniendo. Si no sucediese habría que tomar más medidas. Blindemos abril cual es la marcha de esta situación. No creo que eso se evite cerrando shoppings y mercados.

Medidas económicas

Medidas económicas serán anunciadas la semana que viene y las de movilidad se siguen recomendando hasta el hartazgo y eventualmente la vacunación para estacionar el nivel de contagio y de la gravedad de los casos.  Las ayudas económicas existen, 1.200 millones de dólares del año pasado y este año el presidente de la república, el 2 de marzo en el parlamento anunció que iban a ser 550 millones de dólares y ya vamos arriba de los 660 millones.

Ante una posible fecha de finalización que todavía no es muy cierta, porque estamos hablando de dos tipos de fecha de finalización, la estrategia del gobierno está vinculada de que la estrategia de finalización o por lo menos la disminución de contagios, de contagios graves y de fallecimientos como consecuencia de la vacunación se tendría que dar en un plazo prudencial. Eso no quiere decir que los casos no sigan existiendo porque el coronavirus lamentablemente seguirá existiendo porque ahora la vacuna no garantiza la absoluta inmunidad sino en la gravedad de los contagios y eventualmente de la mortalidad, entonces las medidas económicas que se tomarán y adoptarán de acá en adelante serán escalonadas.

La no suba del combustible

El 2 de marzo el gobierno había anunciado que se iban a invertir 540 millones dólares y hoy se están invirtiendo más de 660. Las medidas del renunciamiento fiscal con relación con los precios del combustible no tiene solamente consecuencias directas en los sectores productivos vinculados al agro. En los últimos días se conoció un hubo un aumento en las exportaciones en el Uruguay y eso es sinónimo de trabajo. Apostar a no generar sobrecostos que estén vinculados al combustible y se busca la competencia de los productos uruguayos para seguir fomentando la exportación como consecuencia de eso seguir y mantener los empleos. No tenemos que estár vinculándolo solamente al sector agropecuario sino que a la cadena gigantesca de productos están  vinculado al combustible. El sector agropecuario es un sector muy importante y genera muchísima mano de obra, que esencialmente es uno de los sectores que está apostando a la reactivación económica. Eso no quiere decir que no afecte a las PYMES y que no vayan haber medidas, como ya existen y que habrán más que serán anunciadas la semana que viene, justamente están direccionadas a los más afectados por la pandemia en materia económica.

Tenemos que tener un conocimiento de elementos de las medidas porque muchas de las líneas que se han habilitado lamentablemente por algún problema no se han utilizado en un 100 % que se podrían haber utilizado. Habría un problema de comunicación para que la población pueda utilizar esos elementos. Sin lugar a dudas las PYMES serán de las más afectadas lamentablemente por la pandemia. Muchas de las medidas que se adoptaron y se adoptarán tiene que ver con este sector. El precio de los combustible afecta y la no suba por lo menos directa e indirectamente ayuda a la cadena económica del país.


Las Más Vistas