Gustavo Penadés sobre los hechos en la Plaza Seregni: "No hubo represión; fue una invitación que fue desoída"

El senador del Partido Nacional se refirió a la intervención policial ocurrida en la Plaza Líber Seregni el pasado fin de semana.

El Frente Amplio decidió interpelar al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, por la remoción del jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, tras reunirse con Gustavo Leal, las cifras de los delitos y el accionar de la policía para dispersar una aglomeración de personas en la plaza Líber Seregni. Desde el Partido Nacional consideraron incorrecta la idea pero aseguraron que será una buena oportunidad para comparar los primeros meses de Larrañaga frente a los 15 años de gestión en seguridad del Frente Amplio. Además, la interpelación será en medio de la votación del presupuesto, el cual es discutido por estas horas en la comisión del senado.

Comunicado del Frente Amplio que llamará a la interpelación de Larrañaga

Están en todo su derecho. Es un mecanismo que la constitución prevé y de alto voltaje digamos porque es el único que permite consecuencias políticas. El fa no tiene los mecanismos y tampoco es su intención. Es una instancia parlamentaria más.

Creo que el FA ya quería sacarle los decibles a un tema que era la interpelación por los incidentes en la plaza, ahora dicen que es por las políticas de seguridad y los temas vinculados a la remoción del jefe de Montevideo. Es todo o es nada. Es por ser nada más. Lo que es que no se tiene muy claro por qué se convoca al ministro del interior al senado.

Estaba prevista la convocatoria del ministro a la Comisión de Seguridad y Convivencia si era eso lo que preveían como instancia de intercambio.

Esto está enmarcado en ir buscando elementos en pro de la delegación de la LUC. Aún no se saben cuáles serán los artículos y eso es increíble, pero se pretende construir un relato en cuanto hay un gobierno insensible, represor y que atenta contra las minorías.

Si ustedes explican que no es por la Plaza Seregni, sino por lo del jefe de policía y las medidas de seguridad y eso lo acompaña con dichos en los medios, todo esto se da en el marco de una pandemia que lamentablemente tiene niveles de contagio muchos mayores.

Intervención de la policía

 El derecho a reunión no se puede pasar por alto por un decreto. Hay una serie de derechos constitucionales que deben ser preservados en un marco que es la realidad. Si estamos transitando la emergencia sanitaria y se ha dicho que no es conveniente la convocatoria a actos masivos y se ve que hay actores radicalizados que no fueron a tocar el tambor.

Yo me adelanto porque lo creo que es inoportuno ese tipo de reuniones porque tenemos el tema del contagio. La libertad responsable es la que le permite a la policía intervenir. En ese episodio no hubo un solo herido salvo los policías, evidentemente algo pasó. La aplicación del derecho tiene que estar sustentada en algo superior que es el sentido común.

La policía tiene el derecho a dispersar. Esto no está enmarcado solamente en este decreto como las leyes orgánicas de la policía. Eso está incluido en este tema. La policía no puede arrasar una reunión. La Ley Orgánica Policial y las leyes que establecen cuál es el ordenamiento del orden público lo establecen. Por encima está el preservar la salud pública. Hay un bien mayor a preservar que es la salud pública en el marco de la salud pública.

No hubo represión. Lo que hubo fue una invitación.

Cuando usted desoye el exhorto policial y tiene actitudes policiales hay que intervenir. El limite lo que establece es la inacción policial ante cualquier situación. Si se comprobase que hubo excesos existen las sanciones pertinentes a aplicarse también. Esperemos que no se vuelva a repetir porque  lo que debe primar es la salud.

El error es que la libertad responsable está vinculada a que uno puede usar los espacios públicos en el marco de un sentido de responsabilidad que evite las aglomeraciones y que cuando existiesen, tomar las precauciones. Yo descarto las medidas prontas de seguridad. No es ni de cerca lo que está pasando. Tenemos que tener libertad responsable nada más.

Lo contradictorio es que en la construcción del relato de una policía represora está vinculado a una intencionalidad política, lo nuestro es un bien superior que es la salud.

Análisis de los dichos de Rafael Michelini

Creo que hay un fenómeno global que no tendríamos por qué estar excluidos. Lo que pasa en Europa, chile y en otras partes de América. Creo que sería arriesgado y no tengo elementos para decir que acá sea igual. Que hay sectores, dirigentes políticos que están buscando temas de manija es inevitable.

El problema y lo que pasa está es que ese razonamiento nos lleva a que no importa el orden constitucional vigente que impide que esas cosas sucedan en una normalidad distinta.

No puedo pensar que haya gente que quiera tentar contra el orden público y contra la constitución. Hay gente que quiere lograr la satanización del gobierno. Si ese es el tema, es muy preocupante. Sería para un agravio decir eso. Hay dirigentes políticos que lo hacen. En un marco de situación muy delicada. La pandemia tiene consecuencias muy graves. Lo que me preocupa es que no somos conscientes de las consecuencias que tendría una segunda ola de contagios.

Hay dirigentes políticos individuales que no se dan cuenta de la magnitud del problema. La situación económica es de tal delicadeza que ante un aumento de contagios sería catastrófico desde el punto de vista del empleo. El comunicado del PIT-CNT no contribuye.  Acompañar el relato de enfrentamiento tiene consecuencias más graves que esta. Lo sorprendente de todo esto es que son los mismos que en marzo reclamaban la cuarentena obligatoria.

UAM

Esa fórmula se está trabajando y excede solamente a la intendenta electa. Es un tema que se está trabajando. En la construcción de esa solución están trabajando varias personas.


Las Más Vistas