Gustavo Zubía crítico con el nuevo Código del Proceso Penal: “Diseñaron un sistema de señoritas para corretear delincuentes”

"El verso del delincuente pobrecito no corre más", afirmó el exfiscal.

El exfiscal y actual dirigente del Partido de la Gente, Gustavo Zubía, considera que el Código del Proceso Penal “hace agua por todos lados” y que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, “creó un monstruo y no puede con él”.

Además,  elogió al fiscal Luis Pacheco por sus objeciones al nuevo código y también es muy crítico sobre la posibilidad de que los reclusos puedan acceder a celulares dentro de las cárceles. ¿Está dispuesto a debatir con Díaz en caso de tener la oportunidad?

Mi contestación al fiscal Díaz es que los fiscales fueron empujados al vacío. Cuando se pega el salto, se puede calcular. Pero cuando lo empujan, no hay posibilidad alguna. Los fiscales hicieron un paro para decir que eso era desastroso, cuando en 109 años no habían hecho un paro.

La Policía es responsable, el Código es responsable, los operadores somos responsables. El verso del pobrecito no corre más. Este Código lleva personas sin ningún tipo de pruebas a prisión. Diseñaron un sistema de señoritas para corretear delincuentes: todo es purismo, purismo, purismo.

Creo que lo que estamos padeciendo es consecuencia directa del sentir de impunidad que tienen los delincuentes. Este Código abrió la puerta para que hagan lo que quieran. Las reglas del juego, que son el Código, las hicieron pelota.

A la Policía hay que darle elementos para atacar a los delincuentes. Hay que ir al protocolo de Patricia Bullrich de Argentina, pero con algunos descuentitos. Además, varias modificaciones al Código del Proceso Penal. No hay fiscales suficientes, y eso ya se ha dicho: hay que multiplicarlos por cinco. Lo que hay que cambiar es la mentalidad: que se acabe lo del pobrecito delincuente, que nos mata y cada vez peor.


Las Más Vistas