Gustavo Zubía quiere cambios en las cárceles: “Tenemos cursos de yoga, murga y máscaras pero tenemos que tener cursos de disciplina” – Teledoce.com

Gustavo Zubía quiere cambios en las cárceles: “Tenemos cursos de yoga, murga y máscaras pero tenemos que tener cursos de disciplina”

El exfiscal e integrante del Partido de la Gente criticó algunas medidas vigentes de seguridad y adelantó propuestas de seguridad de su agrupación.

El Partido de la Gente presentó algunas medidas para combatir la delincuencia, que forman parte de un paquete de 50 propuestas que anunciará la semana que viene  cuando venga a Montevideo el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. El exfiscal y miembro del PG, Gustavo Zubía se refirió a esto.

Los derechos humanos en lugares de reclusión no importan. Lo del Pelado es una muestra más. ¿Cuál es el lugar donde hay más policías, militares, armamentos y mecanismos de contención? En las cárceles. En el lugar, donde supuestamente es el más seguro del país, se cometen atrocidades.

Es importante saber el horario de defunción de Roldán para saber si hay controles en la noche. En la noche deambulan los reclusos armados.

Todo lo que dijo Navas es verdad. Es falta de policías, gestión e ideología.

El psicológo Gustavo Álvarez dice que el recluso viene con una estructura de violencia que hay que quebrar. ¿Qué se hace? Abonar esas conductas. Tenemos cursos de yoga, murga y máscaras pero tenemos que tener cursos de disciplina.

Propuestas de seguridad

He lanzado ideas a Novick y Giuliani. Una de ellas es modificar esa Ley de Humanización Carcelaria, porque las cárceles están deshumanizadas porque es donde triunfa el más fuerte. Basta de esos cursos de yoga por dos días y descuento un día de condena. El Betito descontó una tercera parte de condena por cursos de yoga. ¡Por favor!

Otra de las hipótesis de reclusión es una o dos semanas de trabajo para modificar un día de reclusión.

La Constitución de la República respecto a los presos dice que la función principal del Estado es la manutención y retención del preso en condición de tal y que la rehabilitación es una aspiración posterior que se dará o no.

Son individuos que deben ser separados. Si no se adopta postura de psiquiátrico, no sobrevive. Hay infiltración ideológica de operadores carcelarios que están desvirtuando procesos.

Tuve gran cantidad de casos de extorsiones de reclusos a personas. ¡La gestión es desastrosa! ¡Es de frutillitas!

Modificación de leyes

Modificar la ley 18.315, de procedimiento policial, para que el policía tenga más aptitud para manejar su arma. Cuando saca el arma de fuego tiene cantidad de limitaciones para su uso. El policía tiene miedo en la calle y en el juzgado.

Otras medidas: los ni ni. El proyecto de Manini Ríos: que haya un servicio de social dependiente del Ministerio de Defensa para voluntarios que ingresan y se disciplinan. Cuando hay disciplina el dinero del ministerio se maneja de otra manera.

La media para menores homicidas son dos años y cuatro meses. Eso vale la vida humana donde el menor asola. Este desastre se llama frutillitas, Disneylandia, la culpa la tiene la sociedad. Sí, algo de culpa tiene. Las medidas de benignidad vienen de mucho antes: comenzaron en 1986 cuando empezaron los procesamientos sin prisión.

Decapitaron al Pelado con un corte carcelario. ¿Cómo? Generalmente son una cosa punzante y para eso hay que tener elementos contundentes y afilados. En una requisa en Canelones decidieron hacerlas voluntarias.


Las Más Vistas