Hace cinco años, el Frente Amplio reunía un 45 % de intención de voto y hoy tiene un 34 %; la oposición suma el 48 % – Teledoce.com

Hace cinco años, el Frente Amplio reunía un 45 % de intención de voto y hoy tiene un 34 %; la oposición suma el 48 %

"La gente está bastante cansada de la política y eso es un problema para las encuestas", apuntó Pomiés, quien señaló que "la mayoría parlamentaria está lejos".

¿Quién ganaría las elecciones si fuesen este domingo? Repasamos los datos de la última encuesta de Cifra junto a Mariana Pomiés, directora de la consultora.

A las internas nunca les hemos embocado, salvo excepciones. Las elecciones donde el voto es voluntario y no es obligatorio son muy impredecibles.

Salir un domingo de frío, en pleno junio, para jorobar a alguien… hay que tener mucha voluntad. No hay mucho de estrategia para perjudicar a otro en el voto de los uruguayos.

Este no es un pronóstico, es una foto del momento. La inseguridad ha generado medidas de seguridad que son difíciles de traspasar para los encuestadores. El temor y la desconfianza han afectado la herramienta del cara a cara. Pero la gente tampoco contesta un teléfono que no conoce. Ninguna herramienta es 100 % precisa.

Cuando les preguntamos a qué partido votarían, son partidos que todavía no tienen definido su candidato a la Presidencia. El partido que reúne más intención de voto es el Frente Amplio, seguido por el Partido Nacional y tercero el Partido Colorado; luego, vienen los llamados partidos menores. Un 18 % no sabe a quién va a votar o votaría en blanco.

Los partidos que no tienen interna son menos atractivos porque hay mucha menos gente hablando de ellos. Los partidos que no tienen interna resultan hoy menos atractivos, están menos en la cabeza de la gente.

De 41 % de indecisos que había en marzo del año pasado, hoy bajamos a 18 %. La gente fue tomando una opción.

Es de los años en los que tenemos más candidatos en el conjunto de los partidos que tiene la interna. Casi lo mitad de los indecisos tomó una decisión.

La definición y el cierre del tema Sendic ayudaron al Frente Amplio. Además, las sucesivas discusiones políticas. El Partido Nacional creció, pero menos que le Frente Amplio. El que sí crece con un crecimiento interesante es el Partido Colorado, relacionado directamente con el impacto de Sanguinetti, aunque la figura de Talvi también ayuda. Sanguinetti le devolvió muchos votantes al Partido Colorado: captó también votantes del Partido Nacional y del Partido de la Gente.

Hace cinco años, el Frente Amplio tenía 45 % y hoy tiene 34 %. Hoy la oposición reúne 48 %.

Las internas de junio van a ser importantes. Hoy por hoy, la mayoría parlamentaria está lejos.

La gente está bastante cansada de la política y eso es un problema para las encuestas.


Las Más Vistas