"Hay expectativas de que vendrá un flujo importante de argentinos" cuando se abra la frontera

El especialista en negocios inmobiliarios Daniel Porcaro reconoció que "la venida de argentinos de muy alto poder adquisitivo" empezó pero que "no mueve la aguja".

Unos 31.421 argentinos ingresaron al país desde el 13 de marzo -cuando aparecieron los primeros casos del nuevo coronavirus en Uruguay- hasta el 29 de setiembre, período en el que el paso ha estado reservado para residentes o excepciones por trabajo o familia. El interés en obtener información sí se ha multiplicado. Los argentinos residentes aseguran que no paran de recibir consultas de compatriotas sobre las posibilidades de instalarse en lo que parece una suerte de "tierra prometida", pero con expectativas demasiado altas. Sin embargo a nivel del mercado inmobiliario aumentó bastante el interés por alquilar o adquirir viviendas tanto en Montevideo como Maldonado.

Tenemos que tomar dimensión cuál es la situación del mercado inmobiliario. El 2019 fue un año especialmente bajo de transacciones. ¿Qué pasa ahora? Hay expectativas de que vendrá un flujo importante de argentinos.

Estamos en un mercado más firme en precio con la expectativa de que vendrán argentinos y para eso se mantiene un precio.

Lo que empezó y es real es la venida de argentinos de muy alto poder adquisitivo, que pueden comprar propiedades de 800.000 dólares. Lo han hecho en Punta del Este y en Carrasco. Eso en realidad es importante pero no mueve la aguja. Lo que se está hablando es que, cuando se abra la frontera, vendrá el argentino de ingresos medios-altos, que tampoco son todos con esa chance. Tienen que tener una opción de vida en Uruguay. La franja de argentinos de ese sector compraría viviendas de por lo menos 378.000 dólares para  conseguir residencia fiscal. Esos 378.000 por unos 2.000 argentinos por año, son 756 millones de dólares solamente de movilidad en el mercado inmobiliario.

Creo que es factible que se dé. Está viniendo gente de Santa Fe, Córdoba y Rosario.

Precios

Entre 2017 y 2019 se retrajo la demanda de argentinos y solo quedó el mercado interno, que encima está teniendo caída de salario. Uno percibe que las posibilidades de vivienda se están reduciendo.

Ley de Promoción de Vivienda

La Ley de Promoción de Vivienda ha sido fundamental para la evolución que ha tenido la vivienda del 2008 al 2019. En el sector vivienda, la inversión privada ha sido de 14.000 millones de dólares, que lograron una renovación del parque de viviendas. El efecto beneficioso de eso generó mayor oferta para alquiler. La mayor parte de esas viviendas de promoción no fueron al consumidor final, pero sí la hicieron más accesible alquilar viviendas más nuevas.


Las Más Vistas