“Hay que desmitificar eso de que los sindicatos son el obstáculo para que la educación avance”

"Tendríamos que arrancar las clases el día 11, aunque hay problemas estructurales que implicarían más tiempo. El 1º de marzo vamos a estar en todos los lugares de trabajo", apuntaron desde Fenapes.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) convocó a un paro de 24 horas para el próximo 8 de marzo. Más allá de adherir al Día Internacional de la Mujer, Fenapes critica a las autoridades de la enseñanza por elegir al viernes 1º de marzo como la fecha de inicio de clases. Los acusan de “tozudez” y “demagogia”, y advierten sobre una situación caótica que quedará en evidencia el viernes.

Abordamos el tema junto a Emiliano Mandacen, dirigente de Fenapes.

El primer elemento que intentamos trabajar es que los profesores pudieran renovar sus méritos y avanzar en las listas para elegir. Y se advirtió que la fecha del 1º era una fecha prematura de comienzo de clases. Estamos trabajando todos para que sea el mejor día. Hay que desmitificar eso de que los sindicatos son el obstáculo para que la educación avance.

Hay cientos de profesores construyendo los grupos con criterios pedagógicos. Es un trabajo que lleva mucho tiempo porque hay muchas cosas a tener en cuenta.

Las jerarquías de la educación muestran contradicciones en sus discursos. El tema de la mujer es una problemática demasiado aguda. Hay un día de la mujer trabajadora, y es un fundamental y todos tendríamos que estar movilizados. El paro del 8 de marzo no es solo un paro, va a haber actividades en todo el país.

¿Por qué reclamamos 20 horas de trabajo bien remuneradas y no 45? El profesor tiene que armar un puzle de sus trabajos.

Tendríamos que arrancar las clases el día 11, aunque hay problemas estructurales que implicarían más tiempo.

El 1º de marzo vamos a estar en todos los lugares de trabajo. Es un día importante, porque llegan todos los chiquilines de primero. Si vos vas por primera vez al liceo y te encontrás con un lugar desorganizado, no es lo mejor.


Las Más Vistas