Héctor Erosa: "Hoy en día estamos frente a un Ministerio de Defensa que nuevamente vuelve a mentir"

Una investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, a cargo del fiscal Enrique Rodríguez, “concluyó que se efectuaron acciones irregulares e ilícitas de espionaje desde 1985 y en principio, hasta el 2005, por agencias de inteligencia del Estado”. Sin embargo, los delitos denunciados prescribieron, por lo que se archivó la denuncia. "En mi expediente aparecen nuevamente mentiras para dilatar y distorsionar", aseguró Erosa.

El fiscal tomó declaración a más de 20 personas. Entre ellas, al capitán retirado Héctor Erosa, quien denunció que entre 1990 y 1996 existió espionaje ilegal contra partidos políticos desde el Batallón de Ingenieros de Combate 2 de Florida.

Erosa identificó al coronel retirado Eduardo Ferro como uno de los principales impulsores de esas prácticas. Aseguró que fue él quien ordenó operativos contra militantes políticos e investigó a los propios militares.

Investigación de Fiscalía sobre espionaje en democracia

La visibilidad de la prensa de estas cosas que suceden y que normalmente quedan ocultas y no pueden investigarse, es gracias a la prensa que en esa investigación y en ese conjuntos de pruebas que logran tener, las investigaciones finalmente hoy llegamos a la conclusión y a la prueba de que un fiscal archiva una causa porque dice comprueba contundente que existieron los delitos, que hubo delincuentes que hicieron las actividades, pero que por tiempo y por prescripción archivaron la causa.

Lo que denuncié en el año 91’, lo que pasó en el Batallón Florida de Ingenieros, hoy estamos ante el resultado de una prueba fehaciente de lo que en realidad sucedió, se denunció y hoy está aprobado. Lo prueba un fiscal contundentemente cuando dice que existió en todos los aspectos, espionaje, acciones ilícitas, acciones ilegales, inconstitucionales y que quedan probados, pero que no pueden perseguir el delito ni a los delincuentes por la prescripción de la causa. Es una prueba más para todo el seguimiento, que personalmente, he tenido la suerte y la virtud de poder sostener esto por aquellos camaradas que no lo pudieron hacer y quedaron en el camino.

El fiscal no pudo obtener en su presencia el mal llamado archivo conseguido en el domicilio del fallecido Coronel Castiglioni, que todos dicen ‘el archivo Castiglioni’, un archivo que nadie lo toca y nadie lo abre, no sabemos qué tiene, no sabemos si hubo continuidad de los delitos, están ahí. En la demanda pedimos al mal llamado ‘el archivo Castiglioni’, porque queremos saber qué más hay.

El fiscal es contundente, pero no saquemos de contexto la situación. Yo era un oficial subalterno, un teniente del interior, un oficial que no estaba en el área de inteligencia. Todo lo que pasó denuncié lo que me pasó a mí personalmente, en el momento no lo pude probar y es por eso por lo que fui perseguido desde el año 91’ al 98’ hasta que termina siendo el fraude de la comisión médica que hacen.

Lo peor de todo, estaban dando una noticia anterior referente de cómo se comportan nuestros empleados públicos, en cómo manejan los ministerios y la acción pública, hoy en día estamos frente a un Ministerio de Defensa que nuevamente vuelve a mentir. Tengo documentos en donde una abogada que miente en el proceso que ya no tiene sentido. Podríamos entender que en aquel tiempo la democracia podría tener unos detalles delicados, porque era el 91’, pongamos el contexto, pero hoy no tiene sentido. En mi expediente aparecen nuevamente mentiras para dilatar y distorsionar, de lo otro no puedo hablar, yo creo que habla el fiscal, la comisión investigadora, creo que quedó probado, entonces hablar de lo que no vi y no sé no me corresponde.

Actividades ilícitas

No soy parte de eso. Si fuera parte de eso podría tener más información. A veces terminas chocando con grupos y presiones que terminan hiriendo a funcionarios del Estado.

Me dan la orden y me niego. Que fuera a ingresar a un predio, sacara fotos e hiciera una tarea de espionaje sobre unos políticos que se iban a reunir. Eran políticos blancos, están en el informe. En el año 90 hay un cambio de política en los partidos colorados y blanco. En esas purgas internas, las logias parecían que manejaban esas informaciones y responderían a intereses que no puedo determinar.

Encuentro con Manini Ríos

Un encuentro normal entre camaradas, ante las pruebas que tenía en ese momento y antes de ir a declarar en la comisión, le solicité que haga una investigación administrativa, ya que era el comandante en jefe, no lo hizo, sino que no dio trámite, la administración está obligada a hallar la verdad material de los hechos.

Esas declaraciones son falsas, falta la verdad con lo que dice, nunca fui dado de baja, fui pasado a retiro por una comisión médica, nada que ver. no sé si fue intencional o se equivocó, pero en realidad lo que hizo el comandante en jefe creo que fue en su momento una deshonestidad profunda, porque nunca pudo declarar eso, tuvo en frente de él todo el informe y hablé personalmente de la situación, entonces era imposible que desconociera lo que estaba diciendo.

La prensa informaba de ciertas actividades que existían y que supuestamente grupos lo estaban haciendo. Hasta el 90’ y 91’ nunca presencié ese tipo de actividades. Nuestro desarrollo en la fuerza era muy bueno y veníamos en un proceso que había salido de una dictadura y las fuerzas se estaban acomodando en ese proceso democrático de volver a trabajar con la sociedad. Ferro es quien llega a la unidad por circunstancia que desconozco, sacan al comandante motivo por el cual desconozco, cae y en esa unidad estábamos los oficiales que estábamos.

Fíjese donde está Ferro y fíjese donde estoy yo. Me está refiriendo a una persona que tiene procesamientos y es un delincuente. Yo me enfrenté a toda la administración y cualquier requerimiento judicial que me he tenido que presentar. Si usted analiza las declaraciones de generales que fueron citados en la comisión y dijeron que todo el sistema de inteligencia era la recolección por medios abiertos, la prensa, imagínese el costo del Estado, el costo que pagamos todos nosotros que estamos en la actividad privada con nuestros impuestos, para gente que esté en inteligencia recoja recorte diarios y eso lo suma. Usted se imagina un general, con todo un sistema operativo de inteligencia y que declare que lo único que hacía la inteligencia era juntar papelitos de los diarios, por favor. Ese señor y esas personas tienen que responder, quiénes eran los involucrados en la inteligencia, cómo la desarrollaban, por qué, cuál era el producto, qué alcanzaban, a quién respondían, esas son las personas que tienen que responder, yo no tengo que responder.

El segundo al mando lo trae Ferro, es un Mayor que trabajaba en inteligencia, venían todos de inteligencia, caen como paracaidista en el lugar.

Otros casos

Por supuesto que conozco. Su intelectualidad, su capacidad económica y su tiempo no le dio para arreglar. Para dejar en evidencia que el sistema es manejado por personas que lo manejan como si fuera su sistema feudal y lo utilizan por beneficio propio. Es gravísimo y muy delicado.

Estamos en un proceso complejo para doña María que lo mira. Yo no digo cuidado, no tengo la  intención de decir, lo que estoy haciendo es probar acciones probatorias con documentos que determinan claramente las falsedades de los hechos.

Entre el año 91 y año 98 inventan el fraude de la comisión médica. Ahora que continuamos con esto, el tiempo pasó, comprobamos, le llevamos al ministro y le dijimos pasó esto, ¿necesita el ministerio seguir haciendo escritos y mintiendo?

Una investigación profunda contundente con las pruebas que presentamos, miente la doctora, la mentira es que dicen que el ministro Bayardi, dispone y le da la orden al general, orden que no acata, de hacer una junta médica, cambio de gobierno y entra el gobierno nuevo, también es médico el ministro y se dilata el expediente hasta el 27 de mayo, en vez de resolver el tema, hacen una denuncia penal de lo que habían denunciado antes. El que miente es el doctor Fabián Martínez, frente a la dirección general del Ministerio de Defensa es quien lleva el documento para que firme el ministro. La pregunta es a quién responde, cuál es la finalidad de todo esto, que se siga gastando dinero, que se siga estando en evidencia, cuál es la finalidad que persiguen. El dinero no me interesa, no lo quiero, va para una fundación para la pobreza infantil que estamos haciendo aparte.

Solicitud de reunión con el ministro Javier García

Tres veces solicité para hablar con el ministro Javier García, en tres oportunidades, lo pedimos legalmente y como corresponde, hice una carta abierta en un documento sobre el ministro, persona a quien voté en las elecciones, pero fundamentalmente es que es médico, no es alguien que está ajeno a esta situación, es un médico de profesión, creo que podría haberme recibido, me lo merezco porque por ser un administrado por él, segundo por ser ciudadano y recibí una respuesta negativa total. No iba haber lugar. A través de sus asesores fue la respuesta.