Henry Albornoz: "Es probable que en pocas semanas Uruguay tenga la vacuna"

El infectólogo realizó un balance del año de la pandemia.

Uruguay atraviesa el peor momento de la pandemia. Montevideo está en la zona roja del Índice de Harvard desde hace más de una semana y este martes se sumó Rivera, donde también se acumulan la mayoría de los contagios en función de su cantidad de habitantes.  Al mismo tiempo, el gobierno maneja bajo estricta reserva las negociaciones por las vacunas, que podrían ser anunciadas en los próximos días.

Creo que en estos últimos de los dos o tres días tuvimos una estabilización relativa del número de casos y no seguimos subiendo. Nos estabilizamos entre los 500  y 600 casos diarios. Puede ser una estabilización real y que estemos viendo el efecto de las medidas aplicadas entre el 15 y el 18. Eso posibilitaría la expectativa de que en las próximas semanas bajen los casos. La otra posibilidad es que no se estén pudiendo hacer la cantidad de test necesarios. Teníamos un número relativamente más bajo de test que los días anteriores por Navidad. Es verdad que el sistema de realización de pruebas y de test ha restado estresado en estas semanas y es obvio. Probablemente vaya por el medio y sea efecto de cada una de esas cosas. Los números más duros las cifras de este momento se van a reflejar en las próximas dos o tres semanas. Quizá ahí podamos ver si lo que vemos hoy es un efecto real o un efecto ficticio por la capacidad de afrontar esto. El efecto de las fiestas es esperable que pueda generar un aumento de casos. Las recomendaciones que se hicieron para el 24 y el 25 se mantienen hoy. Las reuniones familiares tienen que mantenerse con el menor número de personas posibles. El efecto de esto lo vamos a ver a partir del 10 de enero para adelante.

La temporada tiene una disminución de la temporada laboral, por lo que la probabilidad de transmisión en los lugares de trabajo va a disminuir, pero traslada el riesgo a la costa. Se están planteando iniciativas para evitar que haya transmisión en forma masiva. Lo que tiene que ver con la playa y otras actividades al aire libre no implica un riesgo importante, si bien igual hay que tomar medidas. Sí hay un riesgo en las actividades sociales como las fiestas. Allí las chances de que el protocolo no se cumpla es mucho mayor. Eso se va a plasmar en los números desde la primera quincena de enero para adelante, tomando en cuenta que enero es el mes de mayor intensidad en el verano.

Negociación de la vacuna

Creo que es un hito histórico que a un año que se comunicó la emergencia de una enfermedad nueva ya hay un conjunto de países que ya han empezado a vacunar. De hecho, hay varias vacunas evaluadas por las agencias internacionales de medicamentos y hay varios países que empezaron a vacunar. Como especie humana tenemos que estar muy orgullosos. El desarrollo tecnológico y científico es mucho mayor que en años anteriores. Había poca gente que tenía la expectativa de que a un año ya hubiera una vacuna para aplicar a la población. Hay países que avanzan más rápido porque tienen la disponibilidad de recursos económicos y científicos para hacerlo. Son los que van en la primera línea y han avanzado. Es buena la expectativa de que ya se está vacunando en los países de la región. Vamos a tener información a corto plazo de eso.

Temporada de verano

La expectativa es que Montevideo va a desconcentrar parte de la población y va a disminuir la movilidad. Probablemente eso beneficie la disminución de casos nuevos. El traslado del fenómeno a la costa como Maldonado o Rocha es una cosa que yo creo que puede pasar. Gran parte de ese movimiento a esa zona tiene dos componentes. Uno es la familia que se va a tomar su etapa de descanso y de veraneo tranquilo y eso probablemente no traslade un aumento de casos. El otro componente son las fiestas y reuniones sociales masivas. La mayor proporción de personas que participan en esto son jóvenes.

Uruguay es una referencia en la región en cuanto a su programa de vacunación. Ha controlado a un conjunto de enfermedades prevenibles por su programa de vacunación. En el momento en que estén disponibles las vacunas, probablemente sea muy efectivo el proceso. Es probable que la expectativa del inicio del segundo  trimestre del año lo vemos como mucho más cercano. Creo que es probable que sea antes de esa fecha. Todos los países están tratando de hacerse de alguna de las vacunas disponibles. Hay que tener expectativa y esperar. Entiendo que se están haciendo todas las gestiones para eso.

Tanto la vacuna rusa como algunas producidas en china están empezando a poner disponibles sus datos y es probable que esta polémica que tenemos hoy se vaya dilucidando en los próximos días. Todas tienen cosas buenas y otros desafíos que la hacen más difícil de aplicar, ya sea por la cadena de frío u otros elementos. Todavía tenemos algunas semanas para poder dilucidar eso. El grado de seguridad en principio parece alto, pero hay algunos efectos que solo se ven cuando se da la vacunación masiva.


Las Más Vistas