Henry Cohen: "Tenemos que estar prontos para enfrentar cada vez más brotes y que el sistema nuestro esté preparado"

El gastroenterólogo integrante del Grupo Asesor Científico Honorario explicó la nueva campaña de prevención del Gobierno de distanciamiento social, del proyecto para adicciones que hará en cárceles y advirtió en que hay que estar preparados para otros brotes.

Este lunes hace exactamente cuatro 4 meses desde que se decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus. La última campaña de presidencia de la República sobre el tema habla de que Uruguay tiene el privilegio de estar entre los mejores países del mundo en controlar el virus. Allí se dice explícitamente que superamos el “Quedate en Casa” y que estamos a las puertas de una etapa mejor “con más libertad y movilidad”. Pero también con más riesgos. Por eso, el distanciamiento físico sostenido de dos metros ha pasado a ser la herramienta más importante de la nueva normalidad. “Si hay dos metros, estamos seguros”, afirma la misma campaña.

¿En qué momento estamos en el combate al coronavirus? ¿Cuáles son los próximos pasos?

Los dos metros es en la mejor ubicación posible. Si estamos a menos, usamos tapabocas. Las demás medidas no están secundadas a suspendidas. Obviamente si estamos en el ómnibus, no vamos a poder cumplirlo. Cada una de las aperturas que se hicieron cumplieron un protocolo.

Era quedate en casa, pero si tenés que salir hacelo lo menos posible. Los dos metros van junto a las dos medidas. Nadie usa los dos metros y máscara si está con la señora en su casa.

Si vas a comer con cuatro amigos, tenés que saber dónde estuvieron, que riesgo te hacen correr a vos y vos a otros.

Nuestros ojos están siempre en observar a los países que les ha ido bien. Casi los 60 científicos que observan, trabajan para que Uruguay se mantenga.

Tenemos que insistir en que las personas usen tapabocas. Es imprescindible que se use en el ómnibus. Por encima de la libertad individual está lo que con mi libertad aporto a la tuya.

Hay que ventilar lo mejor que se pueda, antes de que lleguen los chicos y cuando se van. En el invierno lo que pasa es que hay más infecciones respiratorias porque no podemos ventilar. Uruguay tiene su cultura, no nos vamos a acostumbrar a lo oriental que usan tapaboca desde los ’80.

Esperemos que este virus pueda ser superado con la vacuna. Seguramente, algunos temas de protección van a quedar.

Las vacaciones de invierno no las analizamos.

Turismo interno

El GACH tuvo incidencia en decisiones del Gobierno. La más importante que se tomó es la relacionada al comienzo de las clases. Me acuerdo que Radi nos dijo que estudiáramos bajo la hipótesis de que los niños eran de baja contagiosidad cuando toda la bibliografía decía lo contrario.

Trabajamos con mucho orgullo asesorando al Ejecutivo y no tengo inconveniente con que sea honorario.

El GACH no está para quedarse, pero hay algo mejor: que el Estado se da cuenta que es importante contar con la ciencia en instituciones para que otras situaciones futuras se prevengan.

Radi habló de la importancia de la creación del Ministerio de Ciencia. Cuando Lago asumió la Academia Nacional de Ciencias, el ministro de Educación dijo que se pasaría a llamar de Educación, Cultura y Ciencia. Además, los anuncios del presidente sobre destinar a más rubros para investigar en ciencia en todos lados como el MSP, el MGAP y un sinfín de actividades.

Asesoría al Ministerio del Interior

Dirijo el proyecto Eco en Uruguay, hecho por un médico indio que vive en Albuquerque que encontró un exceso de casos de hepatitis C que debían recorrer grandes distancias y una lista de espera enorme. Inventó este proyecto para entrenar a personal médico para diagnosticar esta enfermedad con telemedicina. En 17 años se expandió a 40 países.

Hace tiempo pensamos en trabajar con las autoridades en un proyecto doble: uno en la salud mental de los policías y de las personas privadas de libertad. Nos citaron y optaron por trabajar por las personas privadas de libertad.

Si nos va bien, será un ejemplo para Latinoamérica. Firmamos en 2014 un convenio entre UdelaR y la Universidad de Nuevo Mexico que nos permitirá que gente de allí nos capacite. Vamos a aportar desde el sistema penitenciario de Nuevo Mexico.

Radi participará de un panel de altísimo prestigio para contar la experiencia uruguaya.

Tuvimos la suerte de ver qué pasaba en Europa y China, la gente respetó el mensaje. Es muy difícil comparar Uruguay con China en casi todo, primero en su concepto de libertad. Esta es la realidad, no queremos que explote.

Precauciones 

Costa Rica tuvo un salto por un gran evento social que hicieron. Cuando dice Rafael que estamos en La Paz, no estamos jugando contra Bolivia. No queremos creernos los mejores. No queremos pecar de no haber avisado.

La frontera nos preocupa muchísimo. Si no estamos atentos a cómo ingresa la gente, tenemos que reforzar la vigilancia epidemiológica. Uno de los protocolos que más trabajos nos dio fue lo de las entradas al país. El ministerio llama a la gente para verificar que cumplan la cuarentena. Hay una vigilancia que se pueda hacer.

Cuando llegás a un caso es porque no se cumplió algo.

Tenemos que estar prontos para enfrentar cada vez más brotes y que el sistema nuestro esté preparado para enfrentarlo. Tenemos que seguir controlando los brotes: han venido de a uno y agrupaditos, pero hay que tener cuidado.

Hay que seguir así hasta que esté la vacuna. Los más optimistas dicen a fin de año y si no la primera mitad del año que viene. Probablemente sean las vacunas.


Las Más Vistas