Horacio Yanes: "Es una temporada atípica, pero está dentro de lo que habíamos pensado para Canelones"

El director de Turismo de la Intendencia de Canelones se refirió a los operativos del fin de semana realizados en distintos puntos de la costa y los desafíos que está implementando la intendencia para hacer frente a la temporada de verano.

El aumento de casos de coronavirus en el país golpea nuevamente al sector turístico que, de a poco vislumbraba un aumento en las reservas para el verano, pero a raíz de la nueva realidad sanitaria ha sufrido un descenso en el nivel de las mismas. Además en este comienzo de año ya hubo incidentes entre los grupos de jóvenes que no acataron el pedido de distanciamiento social y se aglomeraron en distintos balnearios.

Fin de semana de las fiestas

Es el fin de semana pico. Mucha gente y muy distinto al verano pasado. Es distinto porque no tenemos actividades al aire libre. Las fiestas y los lugares de recreación están cerrados y es atípico, pero está dentro de lo que habíamos pensado. Canelones hay playas, campo, cabalgatas. Es un inicio de temporada para algunos sectores promisorio. El turismo nuestro en 80 % son turistas internos. La pasada hacia el este la captamos y Atlántida tiene una tradición ahí. Existe una memoria de argentinos de pasar por ahí, pero el fuerte es el turismo interno.

La lectura de la ocupación no le sirve a algunos destinos. Tenemos varios hoteles cerrados. Hay romper moldes de qué es una buena temporada y una mala temporada. En las playas el fin de semana estuvo que explotada. El tema es que la bajada no sea de 100 a 0. Necesitamos datos del privado. Tenemos un problema en construir observatorios de turismo. No es que no se puedan leer los datos, planteamos una nueva forma de leerlos. Las expo ferias venden, los juegos de Atlántida ves gente que no se queda a dormir. Los empresarios de Canelones han demostrado sensibilidad y cuidado. Se pusieron los hoteles al servicio de Salud Pública. Esto habla que quien venga a pasear por Canelones está comprometido con los visitantes.

Adopción de las medidas del Ejecutivo

Esta bueno para nosotros alargar el plazo. Orsi tiene claro que MSP tiene el liderazgo a nivel nacional. Nos parece que una hora más puede ayudar al restaurant, pero también hace que la gente no se aglomere. Con esas medidas nos parece que está bien.

Tuvimos en el fin de semana inconvenientes con aglomeraciones. El 24 y el 25 de diciembre tuvimos una situación previsible, pero desagradable. Se tomaron los recaudos por parte de Prefectura y Policía. El joven que estuvo todo el año encerrado va a salir. Estamos preocupados. En noviembre se planteó cerrar Atlántida. Es imposible.

Hablamos que se permitan hacer actividades muy controladas. Pensamos en la Rural del Prado donde hubo un protocolo muy fuerte. La juventud tiene que entender que queremos que se divierta. La alternativa sería crear ámbitos que no desparramen la juventud.

Hicimos una aplicación Turismo Canelones que tiene un botón con cámaras en vivo. Se puede mirar cómo está la playa. Planteamos que vayan descubriendo otros lugares. La estrategia es tratar de convencer a la gente que descubra otros lugares. Hoy hay en Parque del Plata miles de playas inutilizadas. Ahí la arena llega a la rambla y tapa la rambla. Con el gobierno de Canelones tenemos que asumir eso.

Desempleo en el departamento

La gente se rebusca. Son informalismos o formalismo a medias. La desocupación es grande. Al 18 de diciembre el presidente dijo que iba a transmitir medidas nuevas. Esperamos que el turismo encuentre más y mejores servicios.

Picadas

Desafían el poder. Hay 20 0 30 requisas por lo menos de motos. Cuando haces un operativo en un lugar, se mueven. Si ponemos los controles en el puente del Pinar, se mueven. Es un mal que se reproduce.


Las Más Vistas