Hugo Leivas: "2740 personas son las que hoy trabajan en ollas populares haciendo unas 56 mil horas"

El militante social del Cerro, conversó sobre la situación actual de las ollas populares en tiempos de pandemia y cómo poder colaborar con insumos.

Ollas populares

No solo estoy como Hugo Leivas, sino como un trabajador gastronómico el cual representamos a un sector el cual está muy golpeado por la pandemia e integrando la red de apoyo de ollas y merenderos del Cerro y también integrando la coordinadora con lo cual cada hay vez más ollas y más merendados.

Desde el Cerro hay 30 ollas. Un primer plenario que nos reunimos todos los martes a las 16 horas en el cual vemos que ese están incrementando ollas y merenderos. La situación misma vimos la necesidad de integrar estas personas en redes, para que puedan recibir los insumos desde hace un tiempo de la intendencia, y acá un agradecimiento a Carolina Cosse, y principalmente todos aquellos vecinos que pudieron hacer posible los primeros 9 meses de existencia de las ollas. También aquellos trabajadores de la zona y empresarios que empezaron donando los primeros huesos y papas.

Historia

Hace 10 meses, el 27 de marzo comenzó con una integración de vecinos. Trabajadores de la construcción y vecinos de la zona quedamos sin trabajo tras la pandemia y por eso comenzó. De los 50 mil que quedamos en la calle. Una situación que aglomeró un montón de gente. Había mucha gente que le daba vergüenza venir a las ollas. Unas de las cosas que todos queremos es que no existan las ollas, que todos tengamos trabajo y llegue la vacuna para salir adelante.

Los trabajadores volvieron a sus tareas y están reintegrándose. Muchísimos vecinos y gente del ámbito gastronómico siguen apoyando la situación y la integración de los compañeros. Llevamos las ollas a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de acá del Cerro y ayudamos entre 40 y 50 personas las cuales se llevan 160 o 180 viandas aproximadamente.

Esto tiene un altibajo todos los meses. Los primeros días del mes don la gente cobra la asignación, los 1200 pesos que nos da el Estado, por ahí baja los primeros días, pero a fin de mes siempre se incrementa. Hoy estamos viviendo una situación en el que mucha gente siente vergüenza de ir. Muchos compañeros esperan a veces esperan hasta último momento para ir a la cola porque hasta ayer tenían trabajo y hoy ya no lo tienen. Una situación que la estamos viendo con preocupación. En el interior también, lugares como Durazno y Salto que se quieren integrar y están necesitando apoyo en los insumos.

Colaboración

2740 personas son las que hoy trabajan en ollas populares haciendo unas 56 mil horas. Centralizamos las donaciones en SolidaridadUY. La Intendencia Municipal de Montevideo nos dona ahí. Desde la coordinadora está planteado, por ejemplo con el INDA de formar una mesa tripartita porque  estamos recibiendo muchísimas donaciones principalmente de verduras y otras cosas que estamos necesitando. Por suerte hoy también tenemos ollas donadas. Por mi parte doy mi número al aire (093 372 345), pero también me gustaría que otras ollas reciban el apoyo. También estamos en el local de la Asociación de Jubilados y Pensionistas que están haciendo un trabajo enorme en todo momento.


Las Más Vistas