Hugo Odizzio: "Un 45 % promedio de subsidios en el año es un resultado más de la sociedad en el manejo responsable de la pandemia"

El presidente del BPS conversó sobre el efecto de la pandemia en el organismo.

En año en que las infecciones respiratorias se redujeron gracias al uso del tapabocas, la pandemia igual determinó que los subsidios por enfermedad aumentaran un 45% con respecto a 2019. Solo en diciembre pasado hubo más de 43.000 trabajadores certificados y un tercio de ellos se debía al coronavirus. No todos estaban infectados, muchos estaban simplemente a la espera de un hisopado.

Si miramos un contexto global y lo que es en otros países el desarrollo de la pandemia, en Uruguay lo que logramos es un correlato también con la cantidad de subsidios de enfermedad. Amparamos a contactos directos y un aumento de un 45 % lo pudimos sostener. En noviembre y diciembre vemos que hay una elevación en la cifra. Un 45 % promedio en todo el año es un resultado más de la sociedad en este manejo responsable de la pandemia. Si hubiera dado un 100 % quizá tampoco nos hubiera llamado la atención por la situación de pandemia y de contagio. Está dentro de lo esperable y hubiera sido un resultado esperable.

Las cuarentenas hoy no están del todo codificadas. Los casos que están bajo los códigos de covid, las cuarentenas deben estar bajo el orden del 80 %. En el informe de nuestra sociedad económico vemos que la permanencia en domicilio debe estar incidencia en esto.

El subsidio por enfermedad está topeado y eso significa una pérdida de ingresos para el trabajador. Hay un incremento con respecto al año anterior y ha bajado el promedio de salario. Hay un incremento de un 20 % en términos del global. Siempre hay un stock de trabajadores y hoy llegamos a unos 58.000 por lo que no todo es covid, estamos en un 20 % agregado.

Certificaciones en BPS

El primero de enero entró en vigencia la adecuación del sistema informático. Eso llevó a que había casos que se apartaban del camino de la ley que regula. Estamos cerrando un contrato con una auditoría de gestión para ver si hay otros departamentos además de lo que ya se detectó y va a ver si hay posibles errores en los sistemas informáticos. La tercera línea es contar con el apoyo de los prestadores para identificar mejor la enfermedad. La enfermedad no se puede desestimar administrativamente.

El BPS tiene un criterio que no podemos realizar nuestras decisiones en ele pasado y trasladarles los criterios a los trabajadores que en ese momento no se aplicaron. No es responsabilidad del trabajador. Eso fue conforme a criterios que el BPS aprobó. De aquí en más no se va a dar y se aporta de la norma.


Las Más Vistas