Hugo Rodríguez: “hay una creencia de que el ADN es un método infalible y no lo es” – Teledoce.com

Hugo Rodríguez: “hay una creencia de que el ADN es un método infalible y no lo es”

El médico forense habló sobre los recursos con los que cuenta esta ciencia para la identificación de cuerpos.

El forense Hugo Rodríguez habló sobre los problemas de la identificación forense. “Es una tarea muy difícil, hay muchas veces que no se logra, aunque existen una serie de recursos muy grandes y amplios, que permiten normalmente determinar con alto grado de certeza una identificación. En la actualidad existe una creencia de que el ADN es un método infalible y que es el único método de identificación y que soluciona todo, y ninguna de las tres cosas es cierta. Cuando no se disponía de esa técnica se identificaban cuerpos con normalidad y seguridad, así que habría que conocer algunos detalles del caso [de El Tobogán] porque en general es posible encontrar recursos que permitan identificar, aún en cuerpos de una antigüedad importante que, incluso sometido a malas condiciones ambientales. Los cadáveres quemados son una dificultad, aunque incluso en ellos se puede obtener el ADN”.

“Si uno tiene una persona y no cuenta con familiares directos conocidos, puede tener un ADN perfecto y eso no significa nada”, agregó.

También señaló que la prueba de parafina puede fallar y que pueden existir dos versiones que sean completamente opuestas, como podría ocurrir en el caso del joven muerto en el Marconi. “Hay una cosa que se llama las heridas de reentrada, que es cuando una bala entra y sale por una parte del cuerpo, y vuelve a entrar en otra, y puede volver a salir. Ahí hay cuatro orificios y un proyectil solo. En la autopsia puede quedar establecido o es una trayectoria que es compatible con que ello ocurra”.


Las Más Vistas