Ian Duddy, embajador británico en Uruguay: “Veo oportunidades para avanzar en un acuerdo con el Mercosur”

"Si se habla de Uruguay en Reino Unido la respuesta inmediata es Luis Suárez o Fray Bentos", contó el diplomático. "Estamos trabajando con el Ceibal en inglés para mejorar la enseñanza", agregó.

Bautizado como “Brexit”, a partir de ahora se abren una serie de interrogantes sobre el relacionamiento que tendrá el Reino Unido a nivel económico y diplomático con el resto del mundo. Como si esto fuese poco, el príncipe Harry y Meghan Markle abandonaron la familia real, provocando una de las crisis más profundas en la historia británica.

¿Cómo vivió estos procesos desde Uruguay? ¿Cómo cambiará la relación entre Uruguay y el Reino Unido? Abordamos estos temas junto al embajador británico en Uruguay, Ian Duddy.

El proceso del Brexit y las nuevas relaciones internacionales

Después de dos años de muchas discusiones en el Parlamento, hemos salido de la Unión Europea. A partir del 1º de febrero no somos más miembros de la UE. Tenemos que negociar en una nueva etapa con los aliados europeos y a partir de ahora tenemos la libertad de tener nuestros propios juegos de libre comercio con el mundo.

Somos un país de libre comercio y dependemos de eso. La prioridad para este año es negociar un acuerdo con nuestros aliados europeos, pero también con Estados Unidos, Japón y Canadá.

Con Lacalle Pou hablamos de temas comerciales y políticos. Veo que el presidente electo quiere atraer más inversiones a Uruguay.

El presidente electo fue claro en su discurso: él quiere atraer más inversiones y nuevos acuerdos comerciales. Nuestra prioridad para el 2020 es el acuerdo con los vecinos europeos, pero en el mediano plazo veo oportunidades para avanzar con el bloque del Mercosur.

Ojalá que el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea tenga éxito y pueda servir como base como el futuro acuerdo con el Reino Unido. No sé si todo el bloque del Mercosur está de acuerdo en negociar con el Reino Unido.

Uruguay tiene fama de ser un país muy estable, con instituciones muy bien respetadas. Es impresionante ver lo prolija que es la transición en el poder.

Los movimientos en la Corona británica

Según el protocolo, yo soy embajador de su Majestad. Me presenté hace dos años para conocerla. Es increíble como la reina sigue trabajando con esfuerzo y compromiso. Pero la reina no tiene poder político.

Los embajadores no podemos hablar de la reunión con la reina. Pero ella está informada sobre Uruguay, le gusta el campo, los caballos y los temas agropecuarios.

Creo que el tema del príncipe Harry y su esposa es una decisión privada. Creo que él tiene más flexibilidad que su hermano por estar sexto en la línea de sucesión. Acordó abandonar actos protocolares para tener una vida más privada.

La reina lleva más de 70 años trabajando y sobrevivió a muchas crisis.

El príncipe Harry debe renunciar a su título y no recibirá ninguna contribución por parte de los contribuyentes.

Los vínculos Uruguay-Gran Bretaña

Hay mucho cariño por Argentina y Uruguay. Cuando se habla de Uruguay o Argentina en Reino Unido se asocia con fútbol, carne, tango. Los británicos tienen admiración por Argentina y Uruguay.

Si se habla de Uruguay en Reino Unido la respuesta inmediata es Luis Suárez o Fray Bentos.

Reino Unido cambió mucho en los últimos cincuenta años, sobre todo con la inmigración, ahora es un país muy diverso. Tenemos nuestra cultura y nuestra historia, pero también somos un país moderno.

Nosotros seguimos apoyando el derecho de los isleños de las Falklands para decidir su propio futuro y su autodeterminación. Creo que tenemos que construir confianza de ambos lados. Creo que hay que profundizar el vínculo de Uruguay con las islas.

La decisión de Lacalle Pou de no invitar a ciertos presidentes es de él, no puedo opinar de eso. Pero sí entiendo la preocupación por la falta de democracia en ciertos países, como en Venezuela, y es algo que compartimos. No estamos de acuerdo en la manera en que Maduro gobierna su país. Hemos roto relaciones con países como con Siria.

Fui bien recibido en Uruguay, me siento muy a gusto, nunca encontré ningún problema. Hay una lista larga de personas que quieren reemplazarme porque Uruguay es un país muy amable. Este es mi último año.

Trataré de preparar la cancha para negociaciones en el futuro. Estamos trabajando con el Ceibal en inglés para mejorar la enseñanza.


Las Más Vistas