Ignacio Bartesaghi: "Yo no tendría expectativas en la presidencia pro tempore de Argentina"

Uruguay entregó ayer la presidencia pro tempore del Mercosur a Argentina, en una cumbre virtual en la que Luis Lacalle Pou volvió a reiterar la necesidad de firmar lo antes posible el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Analizamos este hecho con el Doctor en relaciones internacionales y director del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Católica.

El presidente uruguayo también solicitó formalmente que se flexibilice el bloque para que los países puedan iniciar negociaciones de forma independiente, un asunto que genera diferencias en el bloque sudamericano y que quedaron de manifiesto en los distintos eventos relacionados con la cumbre.

La pandemia afectó el desarrollo de lo que es la presidencia del Uruguay, entre otras cosas el foco de los países está en otro lugar. No solo el desarrollo interno sino también los contactos internacionales, los negocios en curso del Mercosur. Bustillo tuvo que rearmarse el equipo y eso nos sacó tiempo durante estos seis meses para tener un avance del Mercosur.  Se dio cierta continuidad y se reactivaron algunas negociaciones externas, pero no podíamos esperar mucho de estos seis meses.

Seis meses siguientes

Si analizamos los discursos de ayer, cuatro cancilleres y cuatro presidentes que piensan distinto. Yo no tendría expectativas en la presidencia pro tempore de Argentina. El discurso de Fernández fue muy claro que quiere un Mercosur distinto al presidente uruguayo o al presidente de Brasil. Paraguay estaría alineado un poco más a Argentina. El Mercosur va a cumplir 30 años el año que viene y sigue discutiendo aspectos de fondo. Bolivia sí, Bolivia no. Diferencias sustanciales en cuanto al manejo de la crisis en Venezuela, una visión distinta diferente en la apertura internacional. Se vienen largas discusiones y poco trabajo.

Diferencias principales

La posición de Venezuela es una diferencia, Argentina no condena el régimen de Maduro. Una visión bastante diferente en cuanto a la apertura internacional. No tendría muchas expectativas en la presidencia pro tempore de argentina.

La posición de Venezuela es una diferencia. Argentina quiere que ingrese Bolivia y apoya el régimen de Maduro. No hay una visión de qué hacer con China tampoco. No sabemos para dónde vamos. No hablaron de China ni de Estados Unidos. Lo más grave es que el Mercosur no discute los temas de fondo.

Posición de Uruguay

Hay dos debes fundamentales. Uno es el mecanismo para negociar bilateralmente. No se logró en estos seis meses el dialogo Mercosur-China. No estaban dados los contextos regionales para discutir estos asuntos y se patea para el año que viene. Se dice que vamos a discutirlo en marzo, pero es una lástima que no se haya dado en este semestre. Recién en esta semana Bolsonaro y Fernández mostraron una señal de acercamiento. En esos seis meses Uruguay no consiguió avanzar con China y sigue dependiendo de que la UE avance. Ese mecanismo para negociar solos era una prioridad y no se pudo conseguir.

Imagino que es el ámbito para discutir estos temas. Una autorización es algo que deriva de diplomacia presidencial. Termina siendo una conversación entre los presidentes y esperemos que esto se dé con Brasil. Todos tenemos expectativas de que esto no se demore. Tengo mis dudas de que el Mercosur tenga un éxito en el 2021 y Uruguay sigue perdiendo. La emergencia sanitaria es una excusa para las partes que tienen que demorar algunas negociaciones. Hay una visión proteccionista de Argentina. Habló de un Mercosur muy fantasía a mi juicio, pero no fue el que le planteó Lacalle. Al final no es la pandemia, sino la verdadera voluntad política de avanzar.

Importancia del Mercosur

Es un lugar de encuentro de los presidentes y deferentes niveles de los estados partes. Tiene libre comercio para la gran parte de productos que comercializamos en la región. Estamos a 30 años del Mercosur. Este Mercosur a Uruguay le sale muy caro y le impide que avance hacia el mundo. No podemos seguir discutiendo 30 años más. Me llama la atención la propuesta del canciller argentino que le pide insumos a la academia, pero ya no se necesita. Necesitamos  voluntad política de qué queremos y qué le sirve a cada país porque sino el quiebre va a ser peor.

 


Las Más Vistas