Ignacio Buffa: "Entre 400 y 500 productores solicitaron apoyo económico"

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca explicó la situación actual de la sequía en el sector del agro en el país y cuál es el primer balance de las medidas implementadas para atenuar los efectos de la seca.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, declaró a principios de diciembre la emergencia agropecuaria en varios departamentos debido a la sequía. La falta de lluvias hizo que la declaratoria debiera ampliarse a finales del mes y recién ayer se produjeron importantes precipitaciones, muy esperadas por los productores rurales.

Balance

El 2020 estuvo marcado por dos eventos importantes. En marzo impactó una seca en un momento importante y luego en primavera hubo otro. Ahí se produce el 60 % del pasto del país. Este evento de seca hay que contextualizarlo en esto. Este episodio tiene algunos elementos que pueden impactar más fuerte. Una seca es muy difícil de medir. Una seca siempre tiene efectos directos y efectos retardados. Es difícil cuál efecto retardado puede haber del 2019. Más de diez millones de hectáreas están declaradas en emergencia,. Se reconoce que es un área afectada.

La lluvia fue bastante generalizada. Pero los comentarios son de 30-40 milímetros que tranquiliza un poco. Alivia y bienvenida, pero se necesita mayor cantidad de precipitaciones. Si tenemos agua y con temperatura, el pasto crece, pero demora entre un medio y dos meses para poder alimentar a los animales.

La emergencia agropecuaria desata mecanismos administrativos. Se instrumenta la posibilidad de obtener créditos con tasas financiadas. También hay otras alternativas como el Banco República. Ellos decretaron  una línea de crédito especial que tiene formas de pago muy ajustadas a los sitios productivos. El propio ministerio también ha reflotado una línea de trabajo que estaba olvidada para productores chicos. Este año se firmó el subsidio para equipos de riego. La ayuda se canaliza a través de la página web del ministerio. Estamos en pleno procesamiento, ya hay más de 400, 500 productores que lo han pedido. Hay una parte importante de los productores que está pasando mal. Ninguna medida está descolgada del contexto general. Los fondos sobre los cuales se toma, vienen del Fondo de Emergencia Agropecuaria. Se ha logrado acumular a razón de casi seis millones de dólares. Es muy difícil que se pueda llegar a todo el país. Estamos trabajando en un nuevo enfoque del propio ministerio. Entendemos que las intendencias son grandes aliados en este contexto de crisis.

Tiene impactos en rubros como la ganadería y lechería. Impacta por reducción de producción y suba de costos. En algunos rubros es difícil de cuantificar y esta lluvia fue muy buena. Si la soja rinde mil kilos menos, son 300-400 dólares menos que le ingresa al país por hectárea. Está mucho jugado en pie en esas lluvias.

Flujo de venta de ganado en pie

Está firme la venta. Conforma a la cadena. Es muy necesario para la cadena para poder mantener los eslabones de la cadena. A China van acondicionados en barcos que se les da alimento y agua.

El girasol fue un cultivo muy importante para el país. Atravesó dinámicas asociadas a plagas. Es bueno para los sistemas productivos que sean diversos. Hace bien el ambiente que haya diversidad de cultivos.

Abigeato

 2020 se creó la unidad de seguridad vial y hay mayor presencia policial. Se dio una leve reducción de ese tema. El inicio era que tuviera fuerte liderazgo político. Hay un trabajo que se inició y hay que seguir trabajándolo. Se empezaron a crear las condiciones para empezar a resolverlo. Primero reconocimos el tema y lo que implicaba. Se necesitaba un espacio específico para empezar a abordar este tema.

En la LUC se consagraba el Instituto de Bienestar Animal. Hay un tema que es urgente que es la superpoblación canina que tiene el país. El instituto está trabajando en este tema. El primer pilar de acción es cultural. Va a haber un fuerte posicionamiento del tema como tema culutral. Tener un perro en malas condiciones es tan malo como que alguien prenda un cigarrillo aquí. El segundo tema es la castración. En el medio rural también. Hay un plan piloto para esto. Se comunicó, se castró y se hizo un plan piloto. Este es el camino que hemos puesto arriba de la mesa. Este es un camino de lo que empezaron las intendencias. Es una propuesta de llevarlo al congreso de intendentes y de articular recursos con la intendencia. Cultura, castración e identificación. En el medio rural está vigente el artículo 25 de la Constitución. Acá nadie está eximido de responsabilidad en este proceso.

Covid

El covid no había ingresado a las cadenas cárnicas. Lo importante es lo que hicimos con lo que nos pasó. El ministerio generó una mesa de trabajo con otros ministerios y la industria con el fin de ajustar procedimiento para que no ingresen más y tener controles. En nuevos controles no ha habido nuevos casos. Estas plantas siguen suspendidas. Es muy importante la apertura del mercado chino.

Proyecto de granja

El desafío es desarrollar el equipo de la granja y desarrollar un instituto para tocar los desafíos de la granja. Hay un mandato para poder armarlo en este año. Lo importante no es la institucionalidad. Lo importante es ver de qué manera organizamos una gobernanza constitutiva. Tenemos el desafío de potenciar el sector más allá de la institucionalidad. Articula muchos fondos para poder potenciar este sector. Maneja el Fondo La Granja para desarrollar proyectos productivos.

Forestación

Limitar no es el camino. Tiene que haber estímulos y desestímulos. Todo tiene que estar en tela de discusión. Se puede discutir. No hubo instancias de discusión. El ministerio no fue convocado. Otra máxima es hacer lo mejor en cultivos para el suelo que tenemos. Cuando hay forestación, no todo se foresta de punta a punta. Se mantiene la biodiversidad. Cuanto más diverso mejor en términos ambientales.

Vichera

La erradicación no es en meses. Es un compromiso de Lacalle Pou. El ministerio lo tomó muy fuerte. Estamos terminando un programa y vas a tener al menos cuatro años de implementación para bajar la población y se requiere implementación de nuevo luego para evitar el ingreso de moscas. Es muy importante. El último impacto fue de 44 millones de dólares de pérdida por año por pérdida.


Las Más Vistas